22 de septiembre de 2017

Jack fruit / Uganda

El joven partiendo la 'jack fruit'

Al regreso de la visita a los primeros rápidos o cascadas del rio Nilo, en Bujagali, a unos 8 kilómetros de sus fuentes, en Jinja, el viajero insatisfecho le pidió al ‘boda boda’ (moto de alquiler, muy utilizada para trayectos cortos) que parara ante un grupo de casas, donde a la ida y al pasar relativamente rápido había visto que troceaban un producto que nunca había probado y tenía ganas de deleitar.
Antes de nada decir que los famosos rápidos en Bujagali habían desaparecido hacía unos pocos años al construir el dique para una presa unos kilómetros más abajo. Los carteles de alquiler de botes, canoas y demás artilugios aún se anunciaban, la pequeña infraestructura turística allí permanecía, pero venida a menos, e incluso a la entrada tenían un pequeño tenderete donde exigían el importe del ticket. Todo un verdadero timo para los incautos que hubo de pagar (eran pocos shillings) para evitar discusiones peregrinas. Después de visitar ‘solo agua’ -como le dijo el ‘boda boda’- viaje en balde del mochilero a aquel lugar. Decidió entonces, en el camino de regreso, poner en positivo y aprovechar la ruta ya pagada para sacarle algo de partido.
El producto que quería degustar era el llamado ‘jack fruit’. Ya lo había visto en anteriores países visitados, países como Sri Lanka, Kenia o Camboya. Exteriormente aún con notables diferencias, se podría parecer al durián pero mucho más voluminoso. Era el fruto de un frondoso árbol, cuelga de sus ramas más gordas, incluso del propio tronco, y podía adquirir un espectacular tamaño. Deseaba conocer su sabor.
El ‘boda boda’ paró voluntarioso en el lugar que le indicó, justo al lado del puesto donde ofrecían este extraño fruto. Antes de nada intentó saber si aquel producto estaba en venta y si podría probar un trozo. Por supuesto que estaba en venta, por supuesto que se podía adquirir y por supuesto que el mochilero lo iba a saborear.
Su interior estaba formado por innumerables gajos o pequeños frutos diminutos que eran necesarios aislar individualmente del resto de la pulpa. Ante el desconocimiento de qué era lo que había que comer y lo que era forzoso descartar (todo aparentemente igual y del mismo color) este mochilero se dejó ayudar por el joven vendedor e hizo lo más interesante: saborear lo que una vez separado le ofrecía aquel muchacho pinchado en un apropiado cuchillo. La ‘jack fruit’, en el paladar, tenía una textura suave, sabrosa, como ligeramente deslizante en la boca; blanda, como el interior de una madura chirimoya, y un sabor dulzón entre mango y papaya. No era aromática como se imaginaba -todavía recuerda el desagradable olor del durián- y a la vista, el gajo ya parecía ambrosía. Difícil describir la sensación al saborearla por primera vez. Diría, sin exagerar, que su sabor era deseable y tentador. Podría crear, ahora sí siendo un poco exagerado, adicción. En la ruidosa y populosa estación de minibuses (Taxi park) de la ciudad de Gulu, ya había podido comprobar la afición de los ugandeses por este ‘desconocido’ fruto. Un grupo de conductores y de busca-pasajeros, buscavidas, habituales en todas las estaciones africanas, estaba reunido alrededor de una gran, voluminosa y verde-amarillenta ‘jack fruit’ que otro compañero troceaba en el sucio suelo. Repartía entre todos. Allí, observando los movimientos de aquel grupo, viendo el placer con el que disfrutaban los gajos, ya se había preguntado: ¿a qué sabrá esta maldita ‘jack fruit’?.


'Jack fruit' en el árbol (foto tomada en Camboya)



Copyright © By Blas F.Tomé 2017

6 comentarios:

  1. Sobre el chasco con el plan de viaje y los cambios sin avisar al incauto viajero, ya sabes que aquí, donde se inventó la picaresca, se dan todavía y en abundancia. La mentira es institucional y asoma en todo por todas partes.
    Tengo un caso entre manos que es de escándalo y no se si podré conta.
    Sobre la fruta, ni idea. Y claro, deseando saber mas. Yo pediría semillas y el nombre cientifico para seguir enterandome. Y muchas gracias por contarlo.

    ResponderEliminar
  2. El Jack Fruit, que dicen por aqui...
    El olorcito es repug cuando se abre y aparecen sus semillas doradas brillantes, con una textura como de plastico suavisimo.
    Se come (aqui) como verdura en salsa y tambien se hacen picles con aceite de mostaza, que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oía 'jacob fruit', pero consultado 'San Google' creo que tienes razón. Es 'jack fruit'. Cambiado queda. Gracias!!!!.

    ResponderEliminar
  4. Por la foto, Blas, da la impresión de que el Jack fruit es del tamaño de un melón y resulta curioso ver frutos de este tamaño colgados de un árbol. En cuanto a su sabor, si es entre mango y papaya y su olor no es repug, lo probaría...¡avec plaisir!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No te dejer enganar, amigo Emilio. Que eso es pura pasion de Africa. Jajaja!
    Prueba y veras...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba que sería parecido al durián, como comentas. Se me hace más parecido a los que hay en Davao y al "jaca" del sueste mexicano..
    Hay que ver de lo que aprendemos viajando. Hasta nos hacemos expertos en frutas de toda índole. Un saludo Blas :)

    ResponderEliminar