12 de julio de 2017

Un primer acercamiento al próximo viaje

Librería Desnivel

Los preparativos de un viaje suelen ser siempre los mismos. Siempre realizados por la buena perspectiva que el país elegido suele ofrecer o, mejor tal vez, con las buenas expectativas creadas en la mente del viajero insatisfecho por el destino elegido. El billete, comprobar el pasaporte, también, el libro amarillo de vacunas, en especial si es un país africano, son algunos de los pasos iniciales a seguir. Luego, ya vendrán los preparativos de mochila y selección de objetos a introducir en ella.
Se deja para el final el paso más atractivo, el acto que le hace inmiscuirse aún más en el viaje previsto: conseguir el ‘libro/guía’ que le solucionará o al menos le ayudará a resolver ciertos problemas durante la estancia, entre ellos, la ruta a seguir, localizar hoteles, transportes, lugares visitables,…. Todo esto necesita tiempo y, sobre todo, tener fichadas las librerías viajeras que hay en la ciudad, en este caso, Madrid. Hace años, este mochilero tenía una librería fija, Altaïr, pero lamentablemente ha desaparecido por lo que desaparecen todas, por falta de lectores y clientela. Allí, en Altaïr, hojeaba y ojeaba todo tipo de guías, libros sobre viajes, mapas, si aún no había decidido el destino. Si lo tenía, localizaba o pedía la guía que necesitaba adquirir.
¡Con qué pasión realizaba estas visitas!. ¡Con qué interés miraba en las estanterías!. Era el último pulso de conocimientos antes de iniciar el viaje. Era un momento apasionante.

Librería Tierra de Fuego

Una vez cerrada esta librería experta, el camino para encontrar otra es ahora más largo. Ya no está en el barrio y necesita el Metro o una larga caminata. Sin tener aún destino, ayer se lanzó a la búsqueda de ideas, a escarbar entre los libros africanos por si alguno le pudiera dar un último impulso. A primera hora de la tarde pasó por la librería Tierra de Fuego, la más cercana al domicilio. ¿Cosas interesantes?. Muchas. ¿Alguna decisión tomada?. Ninguna. Saltándose un poco la pereza que daba el paseo, por el sofocante calor de media tarde, se lanzó a su nuevo objetivo: la librería Desnivel, muy cerca de la calle Atocha. Necesitaba tiempo para ese largo trayecto, pero no era tiempo lo que le faltaba, lo que sí necesitaba era una pequeña brisa de aire que circulara por las estrechas calles que transitaba. Una sensacional librería para apasionados de la montaña y viajes. Grande, con inmensas estanterías de libros bien colocados, con cierto ambiente para pasar las páginas del libro encontrado y para leer ciertos fragmentos interesantes de un lugar localizado. Desnivel es una librería clásica en Madrid. Compró un libro que leerá a ratos libres. Como la tarde aún tenía muchos minutos cogió el metro y se acercó a DeViajes, en la calle Serrano, en uno de los barrios más comerciales/pijos de Madrid, una librería más moderna y espaciosa que contiene, además de una tienda de artículos para viajeros, una gran exposición de libros de esta conocida temática. Allí se entretuvo en cada uno de los pasillos, formados por estanterías, y miró, vio y remiró todo tipo y tamaño de libros.
La tarde llegaba a su fin. No había tomado una decisión, no se había formado una idea pero, sin duda, cumplió con ese trámite, ya repetitivo, en cada viaje programado o previsto. Quedarán más.

Copyright © By Blas F.Tomé 2017

3 comentarios:

efurom1 dijo...

Qué casualidad, Blas! El otro día, me parece que buscando un libro en internet, entré en Altair...de Barcelona y, naturalmente, me quedé con las ganas de eso que tú dices: ojear libros, disfrutar del ambiente y, si es posible, mantener una buena conversación o tomar un café.
Los preparativos del viaje también son para mí muy importantes y procuro dedicarme a fondo a esa tarea antes de emprender esos viajes que, como ya te he comentado en alguna ocasión, no son ni tan frecuentes ni tan lejanos ni de tanta duración como a uno le gustaría.
He echado un vistazo tbm. a Desnivel y Tierra de fuego: ¡¡¡tienen buena pinta!!!
Bueno, Blas, ya nos vas contando. Un abrazo: emilio

carloselviajero dijo...

Aqui en Valencia, solo está Patagonia y para de contar.
Al final me quede con la duda dónde va a ser tu próxima aventura.

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Pues si, Emilio, estas tres librerías que señalo son ahora mismo, creo, las mejores para adentrarte en el mundo del viaje. Las tres tienen cantidad de guías y libros de viaje. Muy completas.
Para Carlos: El próximo viaje será África, pero estoy dudando el país.
Un abrazo, a los dos.