20 de agosto de 2007

Protegido contra sismos

PROTEGIDO CONTRA SISMOS”. Con este sencillo cartel, colocado en una pared cualquiera de alguno de los hoteles baratos por los que yo transité el marzo pasado -en mi paso por Pisco o Arequipa (Perú)- se avisaba a los huéspedes extranjeros, también a los locales, y turistas mochileros de que la zona era proclive a sufrir movimientos telúricos. Mientras estas disfrutando del viaje ni te preocupas de dormitar en ese área del hotel (como reservada a los que quieren vivir) y olvidas los sismos para centrarte en “las cosas que interesan (?)”: conocer, conocer y conocer; ver, ver y ver.
Ahora que veo en los periódicos las fotografías de familias enterradas por el adobe de sus casas; muertos llevados en rudimentarias camillas; zonas devastadas por el implacable terremoto; solitarios personajes sentados y pensativos delante de lo que fue su casa, delante de la destrucción más absoluta, pienso en lo que dejé de palpar.
No palpé el sentimiento de las gentes de la zona, por continuar mi loca carrera para conocer cosas; no hablé con ellos, por las lógicas prisas de un viaje que sabes acabará pronto; no palpé el sabor de sus calles, porque lo que quería -como turista- era visitar la belleza animal que se muestra como reclamo; no disfruté del cariño de la gente hacia el viajero español, porque antes lo había captado en otros lugares peruanos. En fin, desprecié cosas de las que ahora me arrepiento: la pura antropología humana y las puras gentes de la zona.

Un saludo cariñoso, muy cariñoso a esas gentes que, ahora, sufren.

1 comentario:

  1. Casí siempre, cuando volvemos de un viaje, recordamos las cosas que no hicimos, que no dijimos...y más cuando luego ves esos desastres naturales que todo lo arrasan.
    Sírvanos para que en el próximo aprovechemos mejor el" aquí,ahora" de cada lugar.

    De lo que comentaste en mi otro blog, tienes razón yo también prefiero a beli que a lais, beli siempre fue una mujer alegre y risueña, positiva y con ganas de vivir la aventura de la vida; lais es solo una sombra que se ha posado con fuerza pero que ya va cediendo el espacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar