30 de agosto de 2021

En busca de "otra" Marlene Dietrich


Durante el periodo de confinamiento en 2020, por la Covid-19, el viajero insatisfecho decidió dedicar su tiempo a recopilar con ilusión, recuerdos, anécdotas y vivencias de viajes pasados. Su punto de partida fue un relato al que tiene mucho cariño, que mereció hace pocos años el premio del I Concurso de Relato Corto Monasterio de Escalada. Con estos textos previos y las ganas de contar historias que le habían ocurrido en los viajes, se lanzó a escribir un libro que tuviera cierta coherencia, autenticidad y, sobre todo, verdad, aun teniendo en cuenta que la trama argumental partiría de hechos novelados. Resumiría así el argumento:
“Bruno, obsesionado con la actriz Marlene Dietrich, a raíz de un encuentro imprevisto en época infantil, se relaciona con un amigo que le hablará de Waldo, casualmente, conocedor en su juventud de la artista alemana. Ambos se movían en los casinos y cabarés de Las Vegas y Broadway. Actualmente, este personaje disfruta de sus últimos años en Madagascar con una amiga francesa, su petite vedette.
Varios capítulos son escritos del propio Waldo, en primera persona, dando a conocer él mismo su trayectoria. Primero con pasajes vividos durante la guerra civil y, luego, sus andanzas y actuaciones como artista, «hombre de trapo», acompañado de su inseparable mujer, Elsa.
Intentando conocer más y más sobre Marlene, Bruno se lanza a la búsqueda de Waldo por Madagascar. Sufre, en carne propia, los difíciles trayectos por la isla, con carreteras abandonadas y en medios de transporte locales, atestados de gente local que viaja con las incomodidades otorgadas por la explotación y la pobreza. Desde Antananarivo sube a Mahajanga y, de ahí, a Antsiranana. Conoce el norte de la isla y la gran bahía que acogió a la idílica república pirata de Libertalia y se aventura por la isla de Nosy Be hasta localizar a Waldo y su petite vedette. Una vez encontrados, liberado Bruno ya de la obsesión por el Ángel Azul -como fue conocida Marlene- gracias a la originalidad y familiaridad del veterano artista, a su naturalidad y su manera de vivir, decide lanzarse a conocer África continental. Atraviesa el canal de Mozambique en barco y llega a Mozambique, sube por Malawi y se adentra en Tanzania (en todos estos recorridos, cuenta anécdotas reales que le sucedieron y recoge historia y vida de los países que visita). Alimenta, así, su pasión por África”.

Copyright © By Blas F.Tomé 2021

8 comentarios:

Cursos de primeros auxilios dijo...

¡Mañana me llega el mío! Estoy ansiosa..

efurom1 dijo...

Nosotros seremos "tus Malditos", pero tú eres un malvado, un pirata, un... Mira que estar un año dale que te pego y no dejarse caer...
Espero poder leerlo pronto. Supongo que algunas de las cosas que ahí cuentas nos sonarán a los que te leemos desde hace...¿cuánto?
En fin Blas, no sabes cómo te envidio!

Pilar P. dijo...

¡Felicidades, querido viajero insatisfecho!!  Eso sí que ha sido sacar buen provecho del confinamiento... ¡ENHORABUENA POR TU 'RETOÑO'!!!
Como dice Emilio, te envidio, viajero, y, a la vez, te admiro porque no ha debido ser nada fácil la concentración... Ya estoy deseando 'seguir los pasos de Bruno'...
Ahora te imagino 'como un niño con zapatos nuevos'. Debe ser algo muy especial tener tu primer libro en las manos... Disfrútalo, D. Blas F.Tomé. Y, nada, ya puestos, a por el segundo, pero sin confinamientos.. ;-)

Besotesssss



V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Gracias, Pilar y Emilio (mis más fieles seguidores):
Sin duda es una empresa complicada esto de poner un libro en la calle. Complicada y paciente, pues debes tener un cierto orden y una cierta constancia. Gracias, a los dos muy especialmente.
Dicho esto, tengo muchas, muchas dudas de haber logrado el propósito que llevaba en mente cuando comencé a labrarlo. Dudas, por que es complicado crear expectativas y luego saber transmitirlas con palabras. Dudas, dudas y dudas. Me gustaría que -cuando lo leáis si lo hacéis- fuerais realmente críticos con lo que habéis tenido que 'soportar'. Ambos sois expertos lectores y los fallos (o vamos a llamarlo, las deficiencias) no se os van a escapar.
Espero con ansiedad las críticas.
Un beso y un abrazo cariñosos,

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Al primer comentario, ¡gracias!. Ansioso, también estoy yo.

Emilio Fuentes Romero dijo...

¿ para quién el beso y para quién el abrazo? 😄

Pilar P. dijo...

Se dice que 'la duda es el principio de la sabiduría'.  La frase se la atribuyen a Aristóteles, pero también a Descartes, así que me queda la duda...
Viajero, no creo que haya (ni haya habido) un buen escritor que no se haya planteado esas mismas dudas que tú tienes después de tener su libro en las manos... Y no digamos si es el primero.

Besotessss, ¡mzungu!!  (A partir de hoy ;-)  
Ya sé que sabes perfectamente lo que significa...,  pero como lo tengo leído recientemente del libro 'El sueño de África', de Javier Reverte, lo pondré por aquí: 

MZUNGU.  En swahili, europeo, hombre blanco y, más extensamente,  el forastero que llega a un lugar para no quedarse en forma definitiva.  Los nativos comenzaron a emplearlo para nombrar al explorador David Livingstone. 



 

Carlos Martinez (elviajero) dijo...

Mucho éxito con tu libro. Se ha hecho esperar, pero de seguro que valió la pena. Ya me dirás dónde adquirirlo en Valencia para echarle una leída. Lo espero con tu estilo personal dekl que nos acostumbras en el blog. Un saludo