20 de febrero de 2019

Mercado del sábado en Lago Lagdo / Camerún


Mujeres, en su aseo personal a la orilla del lago

Lo vuelve a repetir. Y lo vuelve a dejar por escrito, sin pudor por la reiteración. Una de las deliberaciones mentales previas al viaje más persistentes en el viajero insatisfecho era poder alcanzar el lago Chad, al norte de Camerún y fronterizo con Chad y Nigeria.
Entonces, desde sus aposentos y visto desde la distancia, ayudado por San Google-Maps, no parecía una misión harto complicada, más bien un poco intrincada por la falta de comunicación y transporte entre pueblos y ciudades de la zona, todo ello superable con voluntad y ganas, tiempo, paciencia, pasión, y cierto grado de pericia viajera. ¿Le faltaba algo? No. No, pero no contaba con ‘boko haram’ que, al final, decidió por los demás.
Lamentable.

Mujeres vendiendo pescado seco
Pero ya estaba en Garoua y, en aquel momento, sus alrededores eran objetivos del mochilero. Para reprimir su ansiedad, no sabe si de lagos míticos o simplemente por el hecho de estar allí, decidió acercarse a Lago Lagdo, un inmenso lago/presa artificial en el río Benoué. La presa fue construida en 1982 con el objetivo de producir energía hidroeléctrica para abastecer el norte de Camerún, para la irrigación de 15.000 hectáreas de mijo, arroz, maíz y algodón. Y para favorecer la pesca. Según informaciones, el lago también estaba poblado por cocodrilos e hipopótamos, aunque en ningún momento este mochilero llegó a divisar. En la actualidad, se barajaban unas cifras importantes en torno a la pesca, y en una de sus laterales se celebraba todos los sábados un mercado donde se reunían “todas las etnias y nacionalidades en busca de pescado fresco y ahumado”.

Tenderete de ásperas hierbas
Era sábado aquel día y no quería perder la oportunidad de palpar aquel mercado africano (otro más, de los muchos que ha visitado en su vida) con características peculiares pues se trataba de un mercado exclusivo de pescado fresco y ahumado.
¡Cuántas muertes habrá evitado este pescado seco (tilapia, en la mayoría de los casos) en África!
Madrugó aquella mañana, quería estar presente en las primeras horas de aquel ajetreo ferial que distaba 50 kilómetros de donde se encontraba, la ciudad de Garoua. Pero en África cualquier plan, si se depende del transporte público, puede irse al garete. El matatu/minibús que salía hacia Lagdo era un vehículo destartalado, más cercano a la ruina y al desguace que a una segura circulación por carretera. Pero en aquel “áfrica-de-mis-amores” todo se solucionaba con aire en las ruedas, botellas de agua para refrigerar el motor y un buen conductor con nociones de mecánica artesana. A partir de ahí, todo podría ser solucionado en ruta.
El matatu tardó en salir. Primero lo hizo con dos pasajeros, el que suscribe entre ellos. Fue a dar una vuelta por la zona, por varias calles laterales al parqueadero, supuestamente para recoger nuevos incautos; dio aire a las ruedas; echó agua sucia al motor y regresó al lugar de inicio. Luego, poco a poco, según pasaban los minutos, se fue cargando de pasaje hasta la extenuación. Y partió.
Al descender en el centro del mercado el mochilero se convirtió, muy a su pesar, en objetivo de miradas y un curioso ojeo examinador, lo contrario a lo que quería propiciar. Pero era el único blanco en aquel trajín comercial. El mercado ocupaba la misma orilla del lago, y varias calles laterales. Calles formadas por el hacinamiento de casuchas permanentes de venta de productos de la zona. La gente se le veía con parsimonia y casi pachorra movilidad, exprimiéndose y ejercitándose en otros tiempos, tiempos africanos. Puestos y más puestos de productos, poco pescado seco, más especias, sacos de mijo, montoncitos de verduras y casava/mandioca. Tenderetes de plástico, ásperas hierbas y cartón. Y sorprendentemente, mucha leña, troncos transportados en piraguas que, al varar en la dura tierra apelmazada del borde, multitud de jóvenes, casi niños, se encargaban de descargar. Algunas mujeres hacían la colada en las orillas. Otras, hacían su aseo personal. Mientras, unos niños se acercaban a mirar. Mujeres vendedoras de diferentes etnias desconocidas e imposibles de detallar, levantaban la vista al paso del mochilero y mostraban expectación. Aquí, extendían una lona; allá, modelaban con sierra y martillo una incipiente piragua. Sacaba una foto que se evidenciaba general, tratando de pasar desapercibido, pero provocaba miradas de rechazo y cierta denegación. Todos parecían tímidos o extrañados con el viajero espectador. Paseó sin rumbo entre puestos, jolgorio, mercadeo y asombroso afán. 
Al final de la mañana, una moto le acercó a Lagon Bleu, un alojamiento a orillas del lago tan estratégicamente ubicado como abandonado por la civilización. Eran cuatro cabañas en una pequeña ladera llena de peñascos y poca vegetación. Seco y agostado lugar. Allí tomó una fría y espléndida cerveza ("33" Export) que le sirvió para retomar fuerzas ante el desazonado regreso a la ciudad de Garoua.
La visita había terminado.


Descargando leña de la piragua

VÍDEO




Copyright © By Blas F.Tomé 2019







7 comentarios:

  1. Querido viajero-insatisfecho(y atrevido)/mochilero, si ya, normalmente, con tus fotos y palabras, nos transportas a África, sus gentes, su costumbres, su vida...  y nos contagias tu pasión por ella, con este vídeo que nos dejas hoy, vemos claramente como es su día a día... No es de extrañar que volviesen la vista a tu paso, viajero, supongo que no será muy habitual ver a alguien  grabando sus quehaceres diarios. 

    Respecto a esos desperdicios y plásticos en la arena, que ahora tan concienciados estamos todos por el cambio climático (bueno no todos...) sobran las palabras... Y sí mucha reflexión...

    Me has hecho reír con la palabra de 'aposentos'..., como en el anterior post, con 'borricos'...  Hacía 'tempus' que no las escuchaba. :))
    Por cierto, yo antes también llevaba siempre conmigo bolitas de anís.  Aunque he perdido esa dulce costumbre, me encantan!!! Imagino a los niños y sus caras cuando se las dabas...

    Besotessss, intrépido-viajero -'in'-

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Pues con una 'bolita de anis' en la boca, disfrutando de su sabor apelmazado, espeso, casi mortal, te doy las gracias por tus cariñosas palabras, de 'insatisfecha-comentarista'. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué frescor... ese sabor no se olvida... ��
    Las gracias te las tengo que dar yo a ti por conocer mundo de 'tu mano', viajero.
    La verdad, es que después de leerte siempre en esos viajes (que a nadie pueden dejar indiferente...), me quedo pensando qué sentirá el viajero-insatisfecho al volver... Qué sensaciones le dejan esos parajes y sus gentes, tan diferentes en costumbres, cultura, vida...   Qué sientes, en definitiva, al volver a entrar en tu casa y abrir la ventana...

    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu escrito, Blas, te iba a comentar ese "aire cinematográfico" de tu relato. Será porque soy "de letras" más que de vídeos, a mí no me hace falta esa grabación final. Vivimos en una sociedad saturada de imágenes y de pelis. Y fíjate lo que te digo: pronto volveremos a la escritura. Otro tanto te digo con el cine: el otro día vi una peli (aspira a los oscars pero no quiero hacer publi) en la que tuve la sensación de que el personal está harto de persecuciones truculentas, asesinatos y sangre a mansalva, etc. La peli era de diálogos básicamente. El personal aplaudió al final de la peli. Algo que no veía hace años...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mercado de pescado...
    Claro que te mirarian, que no creo que muchos blanquitos se arriesgan por esa zona, no?
    Yo, la verdad, ya me cansé de esos mercados "Vero Vero".
    Por no ir, ni voy a este de aquí, que luce todos los ingredientes de lo exótico, y que me apasionaba antes.

    ResponderEliminar
  6. Blas. Algún día me has de contar el secreto de grabar de esa manera tan natural y como si pasaras desapercibido. El mercado parece curioso y cerca del lago. Un mercado natural por lo que se ve donde la mandioca nunca de los jamases puede faltar.
    Creo que la 33 export fue una buena culminación para el harmatán como premio del madrugón y de los sofocos del matatu. Saludotes Blas :)

    ResponderEliminar
  7. He merodeado por tu brillante blog, amigo Viajero... Es una delicia seguirte por rutas y caminos al aliento de tus escritos.
    Aprovecho para darte las gracias por el deleite de leer tu brillante comentario en mi blog sobre Alfonso Blanco, y por el aprecio que haces a los valores de nuestro común amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar