14 de julio de 2023

Algunas peculiaridades de Moçamedes/Namibe


Barco oxidado y varado

Barco oxidado en la playa

A las afueras de la ciudad, aunque muy cerca, se veía aquel barco oxidado, varado en la playa como un gran monstruo surgido de alguna de las posibles atrocidades cometidas por el capitán Nemo, en sus fantásticas aventuras marinas. Se veía desde la playa-centro de la ciudad y allí se acercó utilizando uno de los moto-taxi tan abundantes en esta población pesquera y en toda Angola. Cuando apareció por allí, un grupo de muchachos de indeterminada apariencia dialogaba cerca del casco, un monstruoso forro oxidado. El motorista les saludó, y el viajero insatisfecho le preguntó si él los conocía: dijo que era costumbre saludar, para tratar de empatizar con el jefe o con todos los componentes del grupo, y evitar problemas. El saludo correspondido suponía una aceptación tácita de la interrupción y visita. En la parte de amura de babor aún era visible el nombre del barco Independencia, y debajo, S.V. Cabo Verde. Unas fotografías de aquel estropicio natural -producido por las olas después de la rotura de amarres en el puerto pesquero cercano- y posterior regreso a la ciudad.


Barco oxidado y muchachos charlando

Puerto pesquero

En la parte sur de la ciudad estaba el puerto pesquero, uno de los más importantes de Angola, junto a Luanda, Lobito y Benguela. Cuando realizó la visita, había cierto movimiento, aunque no coincidió, según pudo saber, con el momento de gran apogeo de pesca y mercancías.


Al fondo, puerto pesquero

El faro

En la parte norte de la ciudad y a una distancia de unos ocho o diez kilómetros se ubicaba el antiguo puerto minero y, relativamente cerca, el faro centenario, en peligro de derrumbe. Se acercó con el mismo moto-taxi y le pareció un lugar fuera de tiempo, abandonado, pero con ese sabor de faro colonial que le elevaba al púlpito de "antigüedad en peligro de descomposición". Situado en la parte alta de una meseta a orilla del mar, las aguas rompían con fuerza en el acantilado cercano. Tres o cuatro casas de pescadores, con plásticos, trapos, palos y pedruscos se ubicaban en los alrededores. Un ambiente de pobreza y miseria desprendían aquellos trastos colocados y organizados para servir de vivienda.

Casa de pescadores y, al fondo, el faro

El antiguo cine o cine-estudio

El cine-estudio, apodado por muchos como “la nave espacial”, estaba ubicado en un terreno baldío, en el centro de la ciudad. Construido en 1973, nunca fue inaugurado y jamás proyectaron película alguna en sus dos salas. En el momento de este paso por allí, estaba descuidado y desamparado, ocupado en parte por personas marginales. No era recomendable visitarlo ni pasear por su interior aún sin concluir.


Cine-estudio

Vóley-playa

Era sábado y tuvo oportunidad de ver vóley-playa en la playa de Moçamedes. El vóley-playa, una variante del voleibol, se juega sobre la arena y playas. Allí, unas jóvenes locales disfrutaban entonces de este deporte, con pocos espectadores, pero muy organizados, callados y expectantes. ¿No estarían admirando los cuerpos femeninos y esculturales de sus jóvenes locales?


Joven jugando al vóley-playa

 Copyright © By Blas F.Tomé 2023

4 comentarios:

  1. Pues seguro que sí. Yo ando de la mano del Sr Tigre por Madagascar

    ResponderEliminar
  2. Por abrir una foto, se me ha ido todo el comentario al carajo. 😡 Así que, cuando se me pase el "cabreus", volveré, o, vaya usted a saber...
    Por cierto, ¿qué te dijeron de la rodilla?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. He vuelto... :)

    Es impresionante la "escultura" oxidada, ese esqueleto del barco carcomido por las aguas. Puedo imaginarme tu sorpresa, y cara, al verlo de cerca..., y todo lo que se te pasaría por la cabeza ante semejante 'miniatura de souvenir' (historia y cómo terminó así...).
    Los faros suelen atraerme especialmente, altos, con oleaje y, si es posible, en un atardecer-anochecido, mejor. :)
    Buen cierre de post con la jugadora de vóley-playa. L@s que suelen mirar, les gusta el deporte y suelen esperar a jugar, o participar en dicho partido. Te aseguro que tiene que gustarte mucho para aguantar el "Lorenzo" que suele hacer... Lo digo por experiencia. :)
    En el caso de esos chicos espectadores-expectantes parecen muy interesados...

    Independencia..., que buen nombre para un barco y para algún viajero-insatisfecho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta especialmente curioso lo de la "nave espacial". Supongo que la proximidad de la Revolución de los Claveles tendrá algo que ver. Pero después ha habido medio siglo para terminar el proyecto.
    PD. Dile a Pilar, y a mí de paso, cómo está tu rodilla. Yo tenía la impresión de que era una cosa pasajera, pero...

    ResponderEliminar