25 de julio de 2012

Ritos, rituales y tradiciones


Cuando fotografiaba esta escena (Tailandia), pensaba en lo absurdo de los rituales religiosos de todas las creencias. Lo absurdo se repite entre los cristianos o musulmanes, entre hindúes, coptos o budistas,…… Aquella mujer tailandesa pegaba finas láminas de pan de oro en el buda allí situado como un acto, aún sin saber que pensaría ella, guiado por sus creencias religiosas. Su objeto sería -explicación más extendida- hacer una ofrenda por la buena fortuna en la vida.
Observó la escena unos minutos. Por allí pasaron tailandeses de toda índole y calaña a dejar su ofrenda de papel de oro y conseguir, así, los parabienes de su estático buda.
Aquel país donde la religión lo impregna todo se parecía mucho al que pisa ahora este viajero insatisfecho: España. La excesiva cantidad de ritos, apariciones, rituales, estigmas y rezos colocan a este país en un permanente centro de controversia. Las mujeres van a la erminta de San Antonio a introducir sus manos en un recipiente de alfileres para solucionar su casamiento; a la ermita de San Antón llevan los animales para ser bendecidos; los rituales del amor, donde el incienso, el sándalo o la rosa son los olores preferidos; la purificación mediante los baños rituales y los bautismos, donde lavan al ser humano de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad; el toro de la Vega, evento taurino consistente en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este hubiese sido liberado y trasladado hasta campo abierto.
Las ceremonias realizadas en los inicios de cursos escolares, la apertura de las Olimpiadas o los desfiles también son ejemplos de rituales actuales.
Un país lleno de ritos, rituales y tradiciones, nada alejados de los del pueblo thai.
Copyright © By Blas F.Tomé 2012

7 comentarios:

  1. "Ritos, mitos y delitos" aparecía escrito en la portada de la revista "Hermano Lobo" en "Illo tempore". A pesar de que respeto las creencias de cada uno, todo esto me muestra el enorme poder de las diferentes religiones a lo largo de la historia.
    Un abrazo, Blas.

    ResponderEliminar
  2. Tu gracioso "controlador" me ha borrado el comentario. Lo repetire cuando lo digiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola insatisfecho, tanto tiempito: hoy vi en la tele un ritual ibérico: el de pasearse con ataúdes con gente dentro, como agradecimiento por curaciones. no sé yo, pero supongo que no hace daño. un placebo siempre es mucho mas barato que un psicoanalista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que los ritos forman parte de la condición humana, y eso niega que sean absurdos, o afirma que la condición humana es absurda.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay rituales que para algunos, dan sentido a la vida. Podemos observarlos desde fuera, analizarlos e intentar comprenderlos, sin compartirlos.
    Me ha hecho gracia lo de "ritos, mitos y delitos" del Hermano Lobo que cita Fernando.
    Está bien tu cuestionamiento, pero supongo que todos tenemos nuestros propios ritos, hasta tú. Un beso ritual.

    ResponderEliminar
  6. Para un día que hablo de un vicio común, la cerveza, me das caña. Menudo cascarrabias!!! Por cierto, todas las religiones son absurdas. Otra cosa en común. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Con los ritos, en mi opinión, sucede como con tantas otras cosas de la vida: nacen para dar respuesta a unas necesidades sociales en un contexto muy concreto.
    Luego, el tiempo pasa, las circunstancias cambian y esos ritos nos parecen absurdos, desfasados.
    Por eso la inauguración de las olimpiadas puede parecernos actual ( a mí en concreto me pareció demasiado larga, pretenciosa y 'publicitaria'). Un abrazo_ emilio

    ResponderEliminar