22 de mayo de 2011

La cruz de Magallanes

Llegó en barco ya de noche a Cebú City, procedente de Manila (20 horas). Después de un largo descanso se perdió en paseos por las calles cebuanas. La isla de Cebú es una de las grandes islas de Filipinas, situada en el centro de las llamadas Visayas, el principal grupo de islas del archipiélago. Su historia, para los occidentales o europeos, comenzó en marzo de 1521, cuando el marino portugués Fernando de Magallanes, comisionado de la Corona española, desembarcó en la zona con la turbia intención de ‘cristianizar’ a los indígenas, antes de intentar completar la vuelta al mundo.
Y cuentan queeeeee…., Magallanes lo primero que hizo fue plantar la cruz en aquel, entonces, villorrio. Después de casi quinientos años, allí continúa alzada en pleno centro de la ciudad; y si no es la misma, que no lo es, al menos así lo creen los devotos filipinos.
Al cabo de una larga caminata, ya desorientado (suele seguir el consejo de ‘para conocer hay que perderse’), el viajero insatisfecho se sorprendió de aquel recinto, con la cruz en su interior, al observar a varios filipinos arrodillados, rezando con devoción. Muy protegida por una especie de robusto palio o templete, la rodeó y se percató del significado de aquella estilizada madera. Un escueto cartel se encargó de ello.
No conocía la historia.
(Por su altura, le fue difícil retratarla en su integridad).


Copyright © By Blas F.Tomé 2011

5 comentarios:

  1. El llegó en un barco... de nombre extranjero...
    Muy de acuerdo en que hay que perderse, amigo ¿cómo encontrarte si no te has perdido antes?
    Toda una sorpresa esa cruz de la que tampoco había oído hablar y que tiene toda la pinta de haberte obligado a arrodillarte para enfocar.
    Creo que la foto del que llegó en el barco y se perdió para encontrar el ángulo desde el que...sería un buen botín.
    Besuquines resacosos, Tigre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo son estos de "Google Adsense", administradores de los anuncios!.
    Desde que he puesto esta mítica cruz como nuevo 'post', me asaltan con publicidad/teledirigida de santos, vírgenes y biblias.
    ¡Será posible!.

    ResponderEliminar
  3. Ya te puedes dar con un canto en las narices si te ponen vírgenes, chaval porque al viajero murciano profesional le ponen al Georgie Dann cantando "el chiringuito" y promocionando al corte-inglés". ¡Eso sí que tiene que ser duro, compañero! ¿Te lo imaginas en el tuyo?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Al principio me alucinó pensar que esa cruz hubiera sido la original, desilución, pero lo que viene conviene: te imaginás la publicidad que tendrías si lo fuera
    (Por lo que veo te has peleado a muerte con los comunitarios, porque ni avisaste que andás por aquí. una porque es una pesada e insistente, que si no...)

    ResponderEliminar
  5. Hola Blas, a ver cuando penalizan la publicidad, caramba, que en este pueblo tierra hacen delito sólo lo que les interesa. ;) Pero qué coñazo dan a veces. Anda que yo que vengo de citar la Biblia, si me pillan la dirección no quiero imaginarlo. Un saludillo.

    ResponderEliminar