A la vuelta, cargó en su mochila azul con CD’s de música caboverdiana y, en
particular, de Cesaria Evora.
¿Y…?.
Para incondicionales, forofos y, quizás,
para expertos.
Casi para olvidar.
La ‘morna’ es un género musical de Cabo Verde relacionado -dicen- con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y
el lamento angoleño. Los más atrevidos lo relacionan con el blues y algunas investigaciones parecen
aseverar este hecho: se aprecian similitudes interesantes y conexiones
culturales significativas entre la ‘morna’
y la música negra de Estados Unidos.
Tradicionalmente tocada con
instrumentos acústicos, la ‘morna’
trata de reflejar la realidad insular de su pueblo, el romanticismo de sus
cantantes y músicos y el amor por la tierra que se ha de abandonar aún
queriendo quedarse. Del “Best of….
Cesaria Evora” adquirido, este viajero insatisfecho podría salvar ‘Sodade’ y ‘Cabo Verde terra
estimada’. Del resto, destacar su hermosa voz y olvidar.
[Como todo el mundo la conoce, se puede, o no, estar de acuerdo con
estas afirmaciones].
Cesaria Evora, nacida en la isla Sao Vicente, cantante premiada con un grammy y apodada “La diva
descalza” es, sin duda alguna, el más famoso exponente de este género
musical caboverdiano.
Copyright © By Blas F.Tomé 2012
Pues en mi opinión, has hecho muy bien en "cumplir con tu deber" y en aportar esas vivencias indirectas que nos llegan a través de la documentación que utilizamos cuando preparamos un viaje ( o al volver).
ResponderEliminarNo conocía a Cesaria Evora, he escuchado Sodade y me ha encantado. Además de esas influencias musicales que señalas, amí -que no soy ningun experto musical- me suena, sobre todo al principio- a musica canaria.
Un abrazo: emilio
Te encuentro demasiado estricto en el terreno musical. A mi me parece que una ccosa es er estricto en lo que se refiere a los chinos y otra cosa muy diferente es serlo en cuanto a lo musical.
ResponderEliminarGracias y saludos.
Hola insatisfecho. Muchas gracias por tus dos últimos comentarios en mi blog, por el que me das caña y por el que me loas: así quedamos empate, jajajaja. Bueno, hablando de Cabo verde: un país que me encantó porque no era nada turístico, ni era África ni era cabo ni era verde. ¿Sabes que estuve con Cesaria Évora en su casa bebiendo no recuerdo que brebaje? Nos presentamos sin avisar en su puerta, pedimos verla y nos recibió. Una mujer amable y tranquila, como la morna (por cierto, uno de los ritmos más aburridos que conozco). Un abrazo, canalla. Sigue así.
ResponderEliminarTe confieso que no es una de mis favoritas a la hora de escuchar música en portugués, aunque hay que reconocer que algunas letras tienen mucha tela que cortar y que la vida de esta mujer daría para más de cuatro películas. Sin duda, no anduvo nunca escasa ni de generosidad, ni de una hermosa voz, ni de humanidad ¿existe éso?
ResponderEliminarPero la pregunta es inevitable ¿este post siempre estuvo así? ¿Ha sufrido alguna variación? Si la respuesta es 'no' voy a pensar que, aunque ya tengo claro que mis reflejos están más que tocados y que lo de leer lo que se me ocurre en vez de lo que está escrito suele ser habitual, es más grave de lo que pensaba y me lo habré de mirar.
Más besos, rey y conste que no se me olvida que algún día, en algún lugar, habrás de cantar una ranchera y bailar una rumba, ni olvido ni perdono.
Conocer la la música del país ayuda a conocer mejor a la sociedad que lo integra.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Blas.