22 de abril de 2010

No siguió los pasos de Obama


Los periódicos del pasado 11 de julio (2009) informaban de la estancia de Barack Obama en Ghana, más o menos en estos términos:
  • Obama visitará también hoy el Cape Coast Castle, una fortaleza construida durante la época del tráfico de esclavos hacia América, una visita de significado especial para el primer presidente afroamericano. Aunque Obama es hijo de un emigrante keniano, su esposa Michelle sí es descendiente de esclavos”.

De esta visita, los ghaneses han dejado la placa conmemorativa (ver fotografía) a la puerta de los calabozos (“Male Slave Dungeon”). Una terrible historia que todo el mundo imagina ocurrió allá abajo, en aquellos recintos oscuros, sin ventilación, que los descendientes de aquellos africanos enseñan ahora como una especie de catarsis nacional. No había luz aquel día y el tenue foco de una linterna entornaba la balanza hacia lo más tétrico.
En el interior, el guía cuando relataba aquella triste historia nunca hablaba de ‘portugueses, ingleses, belgas o alemanes’, o cualquier otro pueblo que se hubiera distinguido en su momento por su poderío en la esclavitud, sino de ‘europeos’, como evitando ofender con sus explicaciones, a veces cargadas de cierta inquina (normal) hacia colonialistas y explotadores. Detallaba una por una las tropelías cometidas por aquellos traficantes en los oscuros calabozos: el hacinamiento; los vómitos de los enfermos y sus heces evacuadas por un estrecho canalillo en el suelo; la falta de ventilación y, por consiguiente, de aire; el calor extremo; los olores nauseabundos; la encarnizada lucha por la supervivencia y un sinfín de detalles que hacían a los visitantes temblar en medio de la confusión.
Si Obama escuchó lo mismo que este viajero insatisfecho saldría de aquel infierno indignado.
Castillo de Cape Coast, construido originariamente por portugueses, sufrió varias ampliaciones y reconstrucciones por parte de los siguientes ocupantes, alemanes e ingleses.
Copyright © By Blas F.Tomé 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario