2 de marzo de 2010

Saludo ghanes /5 (Agua filtrada)

Bolsas de medio litro de agua filtrada -‘filtered’, tal y como se reseña en cada una de ellas- es la nueva colonización en el oeste de África. Y dice en el ‘oeste’ porque este mochilero se informó a través de un trotamundos danés -que había cruzado Senegal, Mali y Burkina Faso en los últimos tres meses- y había observado un mercadeo similar.
Es una invasión barata de agua filtrada (a unos 3 céntimos de euro la bolsa). Y esto, que parece un detalle mínimo, tiene su importancia sanitaria (se bebe, en esta parte del continente y de manera cotidiana, agua sana y la mayoría de las veces fría/fresca) y en el empleo (cientos de personas -la mayoría jovencitos/niños- venden agua a 3 céntimos de euro por las calles de las grandes ciudades, o de las pequeñas; por los pueblos; en las paradas del los buses; en los peajes de las carreteras o puentes, y en los cruces, donde la vida africana se muestra viva y caótica, tal y como es).
Pero todo lo positivo tiene siempre su contrapartida, cree este leonés. Las calles, aceras, caminos, cunetas de carreteras y alcantarillas estan literalmente sembradas de estas pequeñas bolsas de plástico indestructible, a corto y medio plazo.
El viajero insatisfecho ha visto desagües (no es difícil, la mayoría estan a la vista) casi rebosar y atascados de estas bolsas cuadradas, transparentes, vacías, sin nada en su interior pues el pequeño orificio que se hace mordiéndolas en uno de los extremos casi impide que entre en su interior, incluso, la suciedad y porquería de las cloacas.
El lector/blogger ¿se queda con la solución sanitaria para millones de personas o con lo destructivo para el futuro que tienen estos cuadradillos recipientes de plástico, de difícil reciclaje?.

Copyright © By Blas F.Tomé 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario