26 de diciembre de 2007

Yo vi "Moolaadé"


Hace unos pocos días al mirar la programación televisiva, en La 2 anunciaban Moolaadé, una película desconocida, de un cineasta octogenario senegalés. Pero lo que me llamó realmente la atención fue la breve crítica de El País: “En estos tiempos, Moolaadé es un filme imprescindible, que clama en contra de la ablación y a favor de la dignidad de las mujeres. Una obra, protagonizada por actores no profesionales, que desprende vida y verdad. Su proyección en todos los institutos debería ser obligatoria”.
Es difícil ver en este periódico una crítica de este estilo. Creedme. Yo al menos no había leído tal. Por esto y porque no es la típica película con el mensaje tópico americano me quedé a verla.
Mediante una estética africana nos manda un mensaje, sin afán moralizante, pero mensaje contundente, de los problemas de la sociedad rural senegalesa, a través de unos personajes entrañables. Se deja querer la tía Cole, también Dukuré (tío), y se deja querer Ansatu, la hija que no quiso someterse a la ablación y tendrá problemas para casarse al ser una vilacoro (no purificada). Transcribe tan bien la vida de un poblado, desde una estética tan cuidada, que me recordó a mis días en Senegal, donde sin llegar a apreciar y a entender lo que viví con la película, pude captar una sociedad de religiosidad casi fanática y con tradiciones tan árabes como la ceremonia del té (ver fotografía). Pude ver lo que supone para las mujeres del poblado ir por agua al pozo cercano o, tal vez, lejano: un momento de esparcimiento, de cotilleos, de relaciones humanas, de risas, de feminidad senegalesa y africana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Seco", por una vez defiendes la dignidad de la mujer y dejas de valorarla como mero objeto de placer material y trofeo conquistado; no quiero pensar que en este caso sea por que a tí te gustan con clítoris, ¡NO!, ¿no?.

¡FELICES FIESTAS A TODOS LOS QUE VISITAN EL BLOG DEL "SECO" Y EXPRESAN SU COMENTARIO!, que soy yo sólo.

conquense dijo...

Se me ha pasado poner mi tierra natal aunque tu "Seco" sabes que lo anteriormente escrito es del conquense