11 de abril de 2007

"Me has jodido mi humilde aventura"


Iba a escribir algo sobre mi viaje a Turquía, allá por 1990, y pretendía centrarlo en su capital mundial, aunque no política. Pero en estos momentos me coincide con la lectura del libro “Estambul”, de Orhan Pamuk, último Premio Nobel de Literatura, y ¿qué voy a decir sobre esta ciudad si este escritor lo dice todo?. ¿Para qué voy a contar mis experiencias si Orhan abre su corazón y su clase literaria al mundo?. Y los abre con una sensibilidad digna de un estambulí, pero también con la maestría y carácter de un occidental.
Contaría mi experiencia de viajero, de visitante de cuatro días; él cuenta sus recuerdos de cuando tenía cuatro años hasta hoy día. Hablaría sobre su centro neurálgico y turístico, pero él relata la vida de los barrios, de los suburbios, de las callejuelas, de sus tenderetes, su vida vecinal, alude a otros escritores anteriores y compara lo que vieron con lo que él siente,….
Nada que añadir. Me “quito el sombrero” ante sus relatos y con soberbia, pero también con cariño, le digo: “Me has jodido mi humilde aventura, llena de recuerdos”.

3 comentarios:

  1. VIAJERO, NADIE PUEDE QUITARTE TUS RECUERDOS. SE PONGAN COMO SE PONGAN.
    SIGUE.

    ResponderEliminar
  2. Tus sentimientos, tus sensaciones,..., sólo son tuyos. Alguién puede describir lo que tú también has visto; incluso sus sensaciones se pueden parecer a las tuyas, pero la percepción que tenemos de las cosas son mezcla de nuestras experiencias, de nuestros recuerdos, etc, y esas son únicas en cada uno de nosotros.
    Así que no te desanimes porque alguién escriba sobre lo que tú has visto porque estoy segura de que tú también podrías escribir un libro con tus vivencias.
    Sigue viajando y,... leyendo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo que te dicen arriba... pues no tendrás cosas que contar tú de Estambul... jjajaj, pues casi nadie eres!

    ResponderEliminar