3 de diciembre de 2025

Bulawayo / Zimbabue


Estatua de Joshua Nkomo

Jacarandas, en Bulawayo

Bulawayo era la ciudad de las anchas y grandes avenidas, al menos, toda la parte central. También, otra “ciudad de los jacarandas” —había pasado por Mutare y la había definido ya así— pues muchas de sus calles tenían filas de estos árboles. Cuando el viajero insatisfecho la visitó estaban en plena floración, una flor muy vistosa de color violeta.

Procedente de Masvingo, llegó a la ciudad a mediodía. Bulawayo era la segunda población de Zimbabue, tras la capital Harare, con más de un millón de habitantes. El nombre "bulawayo" procede del idioma ndebele que significa “lugar del asesinado”

Su primera ocupación fue buscar un hotel que fuera céntrico y cumpliera con las mínimas condiciones de comodidad y agrado. Lo encontró en una ancha avenida (Joshua Nkomo St.) a unos centenares de metros del centro.

En uno de los cruces de esta avenida con otra, estaba ubicada la estatua de Joshua Nkomo, monumento al que fuera vicepresidente de Zimbabue, y "padre de la Patria". Éste líder y Robert Mugabe firmaron el Acuerdo de Unidad Nacional en 1987, que unificó a los partidos rivales ZANU PF y ZAPU.


Oficina Central de Correos

La ciudad —ahora eminentemente industrial— tenía hermosos edificios de la época victoriana y colonial como Bulawayo City Hall, la Oficina Central de Correos, el edificio del Tribunal Superior, etc. También, el Museo Nacional del Ferrocarril, gran atracción para quienes se interesasen por la historia de Zimbabue. El museo exhibía una vasta colección de locomotoras de vapor, locomotoras diésel y vagones, muchos de los cuales se encontraban en excelente estado.

Perderse por las grandes avenidas del centro, era toda una experiencia viajera, aunque agotadora, sobre todo por las distancias.

Edificio colonial

Copyright © By Blas F.Tomé 2025

4 comentarios:

  1. Muy escueto va nuestro Sr. Tigre.
    Me he quedado con las ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi maharaní!!, como decían en mi terruño: "Lo bueno, si breve, dos veces b..." (ji). Aunque tal vez tengas razón. Besos.

      Eliminar
  2. Anda pues yo también estaba moviendo este ratón buscando mas y mas y pensé que se lo había comido el animalito. Bueno, como no me he cansado de caminar, no está mal.

    ResponderEliminar
  3. Supongo, Blas, que el nivel de vida en Zimbabue no es muy alto, pero en el monumento a Joshua Nkomo se podían haber "estirado" un poco (a lo mejor hay por ahí otro monumento a Robert Mugabe en el que echaron el resto).
    En la foto de las jacarandas aparecen automóviles que parecen hablar de una clase media bien situada. No sé si será una excepción porque en St. Google dicen que Bulawayo es una ciudad en decadencia desde finales del siglo XIX.
    En cuanto a los edificios de época colonial, si tuviera que elegir, me quedo con tu última foto. La oficina de correos no sé por qué me recuerda a la Maestranza.
    Abrztsss!

    ResponderEliminar