12 de febrero de 2007

Los años 1992 y 2001 están relacionados


En este breve texto trataré de demostrar que 1992 -año de España (Olimpiadas de Barcelona, Exposición Universal de Sevilla y Madrid, Ciudad Cultural)- tiene algo que ver y está relacionado con el 2001 -año de Estados Unidos (atentado del 11-S en Nueva York y Washington)-.
Era el “año de España” (1992) cuando me fui a Tailandia, en un apasionante viaje mochilero. Nada más llegar a Bangkok, en la recepción del primer hotel cutre donde puse mis pies, conocí a dos navarros, también mochileros, que trataban de entrar, desde allí, en Vietnam y estaban encontrando muchas complicaciones a la hora de conseguir su visado. Fue entonces cuando comenzó mi sueño de viajero insatisfecho de conocer un día Vietnam. Mientras más me hablaban mis colegas mochileros (¡que bien me caen los navarros!) más ganas tenía de viajar a ese país. Y el deseo se cumplió en el “año de Estados Unidos” (2001). ¿hay o no relación entre estos dos años?.
Llegué a Saigón (ahora, Ho Chi Minh) que en mi mente, alienada por películas americanas, tenía un simbolismo raro, distinto y casi contradictorio, pero me encontré una ciudad de mezclas arquitectónicas no muy lejana -dentro de la peculiaridad asiática- de cualquier ciudad, de cualquier país. Se había destrozado el simbolismo, pero comenzaba la admiración hacia un pueblo: el vietnamita. Sonrisa, amabilidad, expresión educada,…, son los tópicos típicos de la gente asiática, pero que en este país se convierten en verdaderos. No siempre ocurre, mi experiencia me hace ser, en este sentido, escéptico.
De Saigón a Hanoi, al norte, todo esencial y maravilloso. “Soy español”, respondía en inglés cuando me preguntaban ¿De dónde eres?. “Ah, Tay ban nha”, respondían. Cara de confusión, porque aunque lo intuía no podía estar seguro de lo que querían decir. Alguien más listo que yo se empeñó en explicármelo: “Tay Ban Nha es España en vietnamita”. Qué bien. Que intuición más acertada la mía.
¡¡Visitad este país, por dios!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario