10 de agosto de 2015

Sigiriya, y sus mujeres con sugerentes redondeces

Roca del León / Sigiriya 

Antes de aterrizar en Sri Lanka no conocía nada de Sigiriya, solo unas fotos y alguna breve referencia, pero nada especial y, probablemente, la roca de Sigiriya –conocida por otros como la roca del León- era la imagen más espectacular de Sri Lanka, un icono del país. Posiblemente, uno de los lugares más visitados de esta isla, aunque también el más caro. La entrada de 30 dólares (unas 3.900 rupias), a juicio de este mochilero, era excesiva. Una vez pagados y visitado el lugar se replanteó si mereció la pena.  Mereció la pena, sí, pero como viajero insatisfecho lanza desde aquí su protesta de indignación. Ser extranjero en Sri Lanka era penalizado -a veces, solo a veces- en euros o en dólares.
Inició la ascensión temprano, uno de los primeros en aquella jornada. Trataba así de aprovechar al máximo el mínimo frescor de la mañana y evitar el solazo que podría ser mortal. Las paredes de la roca del León eran casi verticales hasta la cumbre, más o menos llana y que contenía ruinas de una civilización antigua que -según decía el libro/guía- “en su día fue el epicentro del efímero reino de Kassapa”.
Una de las garras del León

Para llegar a pisar la cumbre había que ascender una serie de escaleras, algunas de ellas producían en el viajero cierto repelús, pegadas a las escarpadas paredes. En la ascensión se podían ver algunas cosas de las más espectaculares: los frescos o pinturas rupestres y unas zarpas de león talladas en roca, con una entrada y ascendentes escaleras entre ambas zarpas. De ahí el nombre que se le otorga a veces: la roca del León. Todo el complejo visitable, además, contaba con unos jardines medio destrozados, en algún sitio leyó que eran los jardines más antiguos de todo Asia.

Apsaras o concubinas del rey Kassapa

Hará una mención especial a los frescos o pinturas en la roca. Ubicadas en una especie de nicho a media subida, eran unas pinturas de mujeres de estrecha cintura y voluminosos pechos redondos, dignos de la mejor cirugía estética moderna [Para sí los hubiera querido la mismísima preysler]. Se suponía que representaban apsaras (ninfas celestiales) o a las concubinas del rey Kassapa. 
Ante tanta belleza, las teorías se disparaban y había quienes pensaban, llevándolo a su terreno, que estos dibujos representaban a Tara, una de las figuras más importantes del budismo tántrico. Serán verdad todas las teorías, aunque lo realmente cierto era que sus redondeces sugerían y producían admiración.


Copyright © By Blas F.Tomé 2015

5 comentarios:

  1. Jo, si ya tenía ganas de ir para allá, esta visita (cara, pero sustanciosa) me las ha acrecentado.

    Buen viaje, Insatisfecho suertudo.

    ResponderEliminar
  2. ¿A 30$ la entrada? Demasié. Una buena ( o no) manera de sacar el dinero a los guiris. Si sirve para algo, comparto tu protesta y dudas sobre la inversión realizada.
    En fin, Blas, espero que tus próximas visitas te salgan un poco más baratas...o te veo de vuelta en unos cuantos días :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. He leído el post varias veces para ver si te encontraba. Bien, vale: tenemos la crítica a los precios, tenemos mujeres.... así, de aquella manera, tenemos los vestigios de un león. Son típicos-tópicos (con perdón) de los viajes de mi viajero favorito, pero me falta algo y todavía no sé decirte lo que es. ¿Qué le pasa a mi Tigre de León?
    La Perla de la India ¿no le sugiere emociones lo suficientemente fuertes?
    El nombre del país es tan sugerente... unos euros arriba o abajo no pueden marcar la importancia personal de un viaje. Sugiero que te tomes unas cervezas con alguna sirilankesa (o como se diga) aunque no sea tan redonda y te pierdas con los aromas, que los habrá.
    Ya sé que no se admiten consejos en tu club pero...relájate y disfruta querido. Mil besos bien redondos

    ResponderEliminar
  4. Y, donde esta nuestro tigre? Todavia bajo el efecto de la dolarizacion? Pues no es exclusivo de tu isla, que por aqui, en la India, aplican el mismo sistema desde hace algunos anos. Y no digamos en Cuba de mis amores, que uno sale de alli con complejo de vaca suiza, todos tirando de la teta dolar usa...
    Repito: mandame un mail si decides venirte por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y este para "tu Gloria", que ya nos cuenta, que ya no nos tiene apuntados en su lista?
    Eso y algun besillo que se me escapa.

    ResponderEliminar