22 de abril de 2017

Yakarta, o Jakarta

Mona, en la plaza Mendeka

Yakarta era una ciudad sorprendente, inmensa, bulliciosa y, en determinadas zonas, muy moderna. Sorprendieron al viajero insatisfecho los grandes edificios que parecían formar un skyline al estilo del de Nueva York.
Se hospedó en una zona de mochileros, en un hotel muy decente para su ubicación (zona Jalan Jaksa) y precio. Nada más tomar posesión se dispuso a salir a ‘romper’ Yakarta. En lo que le quedaba de tarde visitó la plaza Mendeka, donde se encontraba el monumento Monas, vulgarmente conocido con cierta sorna como ‘la erección de Sukarno’. Esta especie de obelisco de 132 metros de altura en el centro de la gran plaza o parque, constituye la figura emblemática de la ciudad y la más reconocida y delirante construcción del antiguo presidente. Hecha de mármol italiano y coronada por una llama esculpida, recubierta de pan de oro. Paseó poco por allí pues para acceder al recinto había tenido que rodear el extenso parque y, después de aquel completo día de cambios de cuidad a ciudad, estaba ligeramente cansado.
Ya tendría tiempo de hacerlo al día siguiente, cuando visitó la parte vieja, o cuando ‘se dejó ir’ en manos de un experto blogger, conocedor de Yakarta como si de su finca privada se tratara: Gildo Kaldorana. Ambos días tuvo momentos intensivos, donde disfrutar de la ciudad suponía descansar poco, coger todo tipo de transportes o encomendarse a largas caminatas.

Puente del mercado del pollo

La zona vieja era la antigua ciudad de Batavia, ahora conocida como el barrio de Kota. Fue antaño el corazón de la colonia holandesa en Indonesia, pero lo que existía hoy en día se reducía a unos edificios históricos, convertidos muchos de ellos en museos, o la plaza Taman Fatahillah, adoquinada y rodeada de más fachadas coloniales. Circuló toda una mañana sin rumbo por ella y sus alrededores, y sintió la vida indonesia muy cerca. Estuvo en el Puente del mercado del pollo, una singular pasarela rodeada ahora de otros puentes más modernos, aunque mantenido allí como vestigio de una época ya pasada, y se adentró en callejuelas con cierto aire peligroso. No sabe si era una realidad o una impresión sobrevenida. Visitó alguno de los museos, entre ellos al de Sejarah Jakarta, en el edificio del antiguo ayuntamiento de Batavia.
Y paseó, paseó y paseó.
Al día siguiente fue Gildo Kaldorana (‘el rey de Yakarta’), quien se encargó de cumplir con su papel de experto conocedor de la ciudad. Conoció con él la zona de los mega-rascacielos y le enseñó otros rincones, aunque dejaron que el día transcurriera sin grandes sobresaltos ni agobios turísticos.
¡Gracias, Gildo! (en realidad, un ‘alias’ pues su nombre real es otro).
Era una ciudad tan grande que no parecían suficientes tres días para conocerla bien, ni esta entrada será algo que ayude a desgranarla mejor. 
Solo son unos pequeños apuntes para el recuerdo.

Moderno skyline de Yakarta

Edificio del antiguo ayuntamiento de Batavia

Copyright © By Blas F.Tomé 2017

5 comentarios:

  1. Siempre me llama la aetención de estos sitios donde pocos metros de diferencia separan los rascacielos con el bullicio de otras viviendas. Y veo francamente dificil casar en una descripción los dos ambientes tan diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Comprenderás, Blas, que me guste más el puente del mercado del pollo que el dichoso obelisco...y no solo por sus connotaciones fálicas, por muy de marmol de Carrara (?) que sea, ni aunque fuese marmol del Pentélicos :-)
    Por otra parte, parece que estás contento de tu hospedaje y de tu encuentro con Gildo.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  3. Hola txavalote, escaso tiempo el que estuvimos juntos en Yakarta. Aunque bien aprovechado por cierto. Lastima no estuvieras un par de días más, ver cosas no sé si hubieramos visto, pero beber Bintang, lo que se dice Bintang, nos hubieramos hinchado :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Unos pequeños apuntes con más detalles que otras veces, que se agradecen bastante.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Con Gildo tendrías un buen embajador de la ciudad. No se , no sé. Es una capital que no me llenó mucho. Saludos

    ResponderEliminar