5 de enero de 2016

Nairobi, destartalada urbe africana

 Monumento a los guerreros caídos en la defensa de los valores africanos, Kenyatta Ave.
Nairobi ¿Qué queréis que el viajero insatisfecho os diga sobre Nairobi?. Es difícil hablar sobre esta ciudad sin haber vivido en ella. Es complicado definirla por su variedad de vida, su destartalada ubicacn, aunque tratará de dar una impresión menuda, poco fiable, falta de perspectiva a largo plazo, pero….. 
Nairobi es una mezcla de realidades mezcladas, con una gran amalgama, también, de riquezas culturales, fruto sobre todo de la diversidad étnica de este país. De hecho, además de las grandes comunidades de indios, somalíes o etíopes -y por qué no de congoleños y sudaneses (¡vete tú a saber!)- aquí se aprecia que residen (y eso que este mochilero no ha hecho nada más que raspar la realidad) kenianos originarios de los más de cuarenta grupos étnicos que cohabitan en este país, lo que se traduce en una variedad de manifestaciones culturales. Todo esto, mezclado con los ritmos y el estilo de la vida urbana, hace que Nairobi sea, desde su punto de vista, una verdadera coctelera del África contemporánea, donde lo tradicional se combina con lo moderno, lo occidental con lo africano, el masai se occidentaliza y el samburu se hace más keniano aún, pero así, así avanza hoy África, a su manera, sin perder la esencia, y con energía, tratando de integrarse en un mundo globalizado.
Camellos en el Uhuru Park, Nairobi
Paseó por sus masificadas calles pero se sintió solo, acompañado nada más, de vez en cuando, por los cuatro ‘incordiones’ vendedores de no sabe qué ‘tours’ para visitar parques nacionales, tan lejos de la idea de este leonés a la hora de plantearse este viaje. Sin duda, pateará alguno pero antes tiene que imbricarse en la realidad keniata/africana, sufrir sus inconveniencias, viajar en ‘matatus’ (ya ha empezado), dejarse apretujar en ellos y sufrir sus incomodidades. Nada tiene que ver con un masoquismo viajero, por favor, tiene que ver con la cruda realidad. Para ser el primer día de visita se encontró con el Maasai Market, de lo más 'turistón' de Nairobi.
Luego, en los paseos sin rumbo, poco más. Pocas anécdotas que contar.

Copyright © By Blas F.Tomé 2016

6 comentarios:

  1. Bueno, esta es la tarjeta de visita. Uno nunca piensa en "grandes ciudades" cuando se imagina África, pero tampoco va uno a pretender vivir uno de esos documentales que dan por la tele. Lo que ves es real y es lo que hay que contar.
    A mi si que me gusta esa parte de penalidades del viajero que nunca dice nadie cuando vuelve de los sitios. Salud y buen viaje

    ResponderEliminar
  2. Un acercamiento a la realidad de Nairobi y a la realidad del viaje tan suculento como debe ser esa mezcla indefinible que ofrece la ciudad.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Blas: La primera foto, porque dices tú que es Nairobi, pero si un despistado se la tropieza en un periódico o revista, podría pensar que se trata de una ciudad americana o de un rincón de la city londinense.
    Por otra parte, en cuanto a lo que dices de los apretujones e incomodidades no sé muy bien qué decirte. No sé si al personal le interesa más lo que a tí te pase o que describas lo que estás viendo. Como decía Aristóteles, tal vez "en el medio está la virtud"
    Bueno Blas, ya nos cuentas.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  4. A la espera, a la espera estamos! Y no hay "blancuros"por ahi? Bueno no andaran por la calle a no ser en grupos turisticos ...
    Lo de los apretujones...jajaja! En eso las mujeres estamos en desventaja, que a una no le seduce la mano manita de cualquiera, ni hacer caridad gratis.
    Venga! A contar! Y ponnos algunos links para que no tengamos que andar descifrando. No?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. FELIZ AVENTURA POR KENIA, BLAS!! Aunque no te lo parezca, Kenia tiene su aquel y al final te atrapará. Sal de los circuitos trillados. ve a Kisumo y recorre las orillas del lago Victoria.Apenas verás turistas de esos que te fastidian tanto, jajaja. Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Nairobi!! algunos le llaman "NairoRobbery". Bueno Blas, ésta capital vibra. Y hasta me pareció entretenida comprandola con otras africana.

    ResponderEliminar