25 de enero de 2019

La entrada al país / Camerún

Entrada al palacio de Mukanda Douala

La entrada al país, Camerún, fue por Douala pero no sería hasta Garoua donde el viajero insatisfecho daría por iniciada su aventura.
Pasó una noche en Douala, sí, pero únicamente para coger impulso, y porque los trayectos al norte de Camerún en avión no ocurrían todos los días por diversos motivos: rentabilidad, organización o, simplemente, el mal tiempo (en época seca, el ‘harmatán’, viento del cercano desierto, a veces, mandaba).
Pasó una noche en Douala, sí, aunque durante el día paseó por alguna de sus calles principales, como iniciándose en el transitar por un país nuevo, diferente a otros aunque también con algún rasgo similar. 
Pasó una noche en Douala, sí, pero incluso descubrió alguna cosa singular, como el palacio de Mukanda Douala, construido por el célebre, según decía el libro-guía, príncipe douala Dika Akwa como símbolo de la gran diversidad de pueblos que habitan la capital económica del país. Lo descubrió por casualidad y le llamó la atención sus paredes, estatuas, figuras y escudos que presidían la entrada. Todo muy abandonado pero con ese aire dali[negro]niano que sorprendió al mochilero. No entendió nada pero sin duda el águila y el cocodrilo eran la simbología de algún pueblo tribal camerunés: ¿douala?,¿peul?, ¿bamileké?, ¿bassa?.... No lo supo.
Pero como ya dijo al principio su aventura comenzaría en Garoua, donde le llevó un avión de CamAir, compañía estandarte y bandera del país. Su inicio previsto con anterioridad (un mes) tampoco era Garoua sino Maroua, en la provincia Extremo Norte del país. De allí, pensaba subir hasta el Lago Chad, visitar el P.N. Waza y conocer Kousseri, en la frontera con el Chad, país. Todo quedó aparcado al escuchar las contundentes sugerencias del Embajador de España en Camerún: mejor no visitar el extremo norte. Decidió, entonces, cambiar de destino su vuelo: no sería Maroua sino Garoua, unos 200 kilómetros más al sur. Acertada decisión pues una vez aterrizado en esta última, un taxista local, al hilo del propósito viajero de visitar el P.N. Waza, le sugirió lo mismo. Boko Haram, nombre del grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico, seguía actuando a sus anchas y con fuerza en la zona, e incluso estaba impidiendo visitar el P.N. Waza que permanecía, aquellos días, cerrado.

El V(B)iajero Insatisfecho pertrechado para el 'harmatán'

En Garoua se encontró de lleno con el polvoriento país, más allá de lo que imaginaba desde la distancia. Sufrió, en una de sus salidas moteras (de paquete), la fuerza del ‘harmatán’ del desierto, y los caminos polvorientos declaraban su enemistad hacia este mochilero. Polvo y más polvo, del ‘harmatán’ y del surgido de las ruedas de camiones que dejaban una estela de color, calor y polvo.
Garoua destapó el Camerún islámico, con una total prevalencia en sus calles del personaje muslín sobre cualquier otra ‘etnia religiosa’. Durante la oración, varias veces al día y en ocasiones un verdadero gentío, sus movimientos masivos, ejercitados en conjunto, y sus prolongadas genuflexiones e inclinaciones del cuerpo hacia la Meca, daban miedo. Y miedo daba esa capacidad que parecía disponer el islam para dominar corazones, conciencias, mentes y, en fin, personas. Era un miedo psicológico producido por esas sensaciones de inestable obediencia que parecían mantener con el supremo profeta.

Al fondo, musulmanes en plena oración en el mercado de Guidar

En la ciudad de Guidar, unos 100 kilómetros al norte de Garoua, durante el mercado semanal, ante la llamada del muecín desde el alminar de la mezquita cercana, la reacción fue espectacular. La masiva afluencia al mercado de una muchedumbre con chilaba (o ‘jilbab’), turbante o la ‘taqiyah’ (gorro redondeado colocado en la cabeza) convirtieron el momento de la oración en un momento de aparente masiva reivindicación. Su inmediata agrupación, sus movimientos al unísono con el rezo, arrodillados y, al poco, agachados, sumidos en una oración pasional, daban miedo, sí. La lejana pero imperativa voz del muecín ejercía una fuerte presión, pasión y fervor. Sólo algunos cristianos, o de otras religiones, parecían estar al margen del rezo musulmán, aunque este mochilero leonés, quieto y perplejo, no paraba de mirar y mirar.
La mañana finalizó con un paseo por el mercado lleno de tenderetes, plásticos, casava/mandioca, telas, artilugios chinos, herramientas y sol. Se respiraba denso, a veces, frescura y valor. Otras, podredumbre, pimienta y azafrán.
Una mixtura, siempre mezcla, potingue o pócima, en la ordinaria y cotidiana vida africana.

Tenderete en el mercado de Guidar, con especias diversas

Copyright © By Blas F.Tomé 2019

5 comentarios:

  1. Ay, sí! Miedo me daría esa obediencia ciega...
    Mucha "fuerza" en esta entrada al país

    ResponderEliminar
  2. He localizado en el mapa Duala, Garoua (junto al rio y ¿lago? Benue) y Maroua, pero no Guidar, supongo que será ésta una población más pequeña, más rural y más impregnada por el islam que las anteriores.
    Yo en tu lugar hubiera hecho lo mismo, me refiero al cambio de planes siguiendo los consejos de las buenas gentes.
    Supongo que en siguientes entradas nos irás contando visitas y recorridos que compensen la imposibilidad de visitar el lago Chad y, supongo, Yamena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo no me hubiera atrevido a hacer fotos de gente en oración, a no ser con infinitas precauciones. Pero ya veo que "se dejan", mejor, me alegro. La descripción, como siempre estupenda. y encima nos libramos de la polvisca jeje

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendió ver al Viajero insatisfecho tomar esa ruta fronteriza de Chad y Nigeria. Yo me lo hubiera doblepensado, pero creo oor las sensaciones que valió la pena, y a pesar de la posible conflictividad de la zona y el harmatán. Por lo que cuentas la casava no falla, cuanto ha dado ese tuberculo a África y cuanto lo desprecia la gente en Mercadona bajo el nombre de yuca que apenas la compran. Buena esperiencia para haber sido tu segundo dia de Camerún. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Ay, sí, no sé si por tu forma de describirlo, por el león de la primera foto, por el 'tigre motero', o por los rezos..., un poco de miedo, sí, me estaba entrando al leerte esta vez, valiente-insatisfecho-viajero.
    Y no te cuento ya, esa mirada del chico, que está en la foto de los rezos... ¡ATERRADORA!  (O, ¡vamos!, si prefieres, 'cara de pocos amigos"..)

    Me quedo con esos colores intensos de las especias.  Buen punto para finalizar el post.
    Bienvenido, viajero.
    Besossss

    ResponderEliminar