27 de diciembre de 2012

Volando hacia el lago Nokoué


Como lo suele hacer el amigo ‘Paco Nadal’ cuando sale para uno de sus múltiples viajes, el viajero insatisfecho, con ánimo de imitar, va a hacer lo mismo: “Cuando leáis este ‘post’, si es que lo hacéis en el momento de ser lanzado a la blogosfera, estaré volando hacia.…. el lago Nokoué”. Como no ocurrirá tal, y lo leeréis cuando os apetezca, tal vez ya conozca el lago.
O, tal vez, no.
Va con su destrozada espalda dándole gritos de protesta pero va.
Del lago -el mochilero tiene mínimas referencias- viven varios poblados lacustres en sus casas de tejados de paja o, menos emblemáticos, de latón. Sus pobladores son descendientes de la tribu ‘tofinu’ que huyó hace muchos años del dominio de los ‘fon’, que eran esclavistas. A los ‘fon’ su religión les prohibía entrar en las aguas, de ahí que el poblado perseguido las utilizara para resguardarse.
África es así. Llena de huídas, capturas, villanías, dominios, cuentos, matanzas, guerras, hambre, vudú,……
Copyright © By Blas F.Tomé 2012

7 comentarios:

Trasindependiente dijo...

Tengo que confesar que he tenido que buscar dónde estás y em he sorprendido de que fuera en Benin, un país casi absolutamente desconocido para mi.

Te envidio ese vuelo en estas fechas a esos parajes e historias...

Gracias y saludos.

emilio dijo...

Pues no sé yo si en estos momentos estarás en pleno vuelo o habrás llegado ya al Nokoué.
En todo caso te deseo que sea un buen viaje, de esos que dejan huella. Ah! y cuídate esa espalda!

gloriainfinita dijo...

Querido... ya podía haber llamado a tu puerta, ya (so mentiroso y traidor. "Que no lo sé, que puede que no... que la cosa está así..."¡¡¡traidor!!!) que habría tenido que dormir en la rue. En fin... que el amigo Paco suele dar un premio al que sepa por dónde cae el lugar en cuestión, creo que se te olvidó el detalle y como no has hecho ninguna guía del camino del santo Santiago ni novela alguna (que se sepa) tendrías que haber puesto algo así como... una cecina del pueblo o cosa similiar para los que acierten, que ya se la habría ganado el amigo-amante de las preposiciones.
'M´arreglo' mucho por ti, es buena señal que puedas irte al viaje, se ve que por algunos sitios pagan la extra todavía.
Debías estar amogollonando las camisetas en la mochila cuando, anoche, dos 'amigüitas' tuyas hablábamos de si te irías o no en febrero y ¡mira por dónde! El gran amante de -según que- tradiciones se va en diciembre.
Bah... Que estoy de vuelta de las Tierras Altas y bien cansada (espero), ya te daré la coña para el siguiente.Besos para el Tigre de ¿Benin?... Anda que... si es que es un 'exótico' el mozo´l´pueblo.

NuriaNómada dijo...

Sugerente tu lago Nokoué, me gustan los poblados lacustres, espero las fotos con tu sello inconfundible. Confieso que desconocía que estaba en Benín.
Pues sí querido, Gloria y yo hablando de ti y de tus próximos viajes y ya ves...Las dos queremos volver a África, ya veremos.
Por cierto ¿con qué brindan en Benín, cerveza de fermentación casera tal vez? Un besazo y que tengas Feliz Año, Blas.

IGOA dijo...

Vaya con el laguito ese! Menos mal que la Gloria nuestra y el amigo Trans nos facilitaron la tarea: Benin!
En fin, que ya nos diras el por que y como de ese Nokoue...
Suerte y besos de 2013

fernandomaria dijo...

A estas alturas espero que estés, seguro que sí, disfrutando del lago, del paisaje y de las gentes que allí habitan. Ya nos contarás al regreso.
Un abrazo, Blas.

Pilar dijo...

Tenía yo un "pálpito" de por dónde andaría el viajero. Y veo que no estaba equivocada. ¡Cosas de fans!;-))
¿Seguirá volando el "insatisfecho-viajero-mochilero"?
¿Le pillaré, hoy, en pleno vuelo de regreso (o ida), a..., hacia, hasta, para, por...?
Voy a "volar" hacia arriba...
Besos en vuelo.
Pilar