27 de junio de 2022

El rey Mutara III y Nyanza


Palacio antiguo, en forma de cabaña, de Mutara III

Mutara III de Ruanda, nacido en Kamembe, cerca de Cyangugu, en 1911, murió en 1959. Fue el penúltimo gobernante del reino de Ruanda. Primer mwami (rey, en kinyarwanda, idioma local del país) convertido a la religión cristiana, su nombre bautizado fue Charles Pierre Léon Rudahigwa. Tuvo su centro de operaciones de reinado en Nyanza, una ciudad y extensa área del actual centro de Ruanda.

En esta ciudad tenía su palacio, actualmente convertido en museo (Rukari King’s Palace Museum). Hasta allí se acercó, con el fin de conocer algo, muy poco, del último estertor de los reyes tradicionales ruandeses. Sin duda, Mutara III, hombre extremadamente alto, según pudo comprobar en alguna de las fotografías que figuraban en el museo, fue uno de los reyes más famosos de Ruanda. Más internacional y, quizás, más querido. A su muerte (1959), su hermano menor fue elegido rey con el nombre de Kigeli V, pero únicamente reinó dos años, hasta que se abolió la monarquía.

Cuando llegó a Nyanza, el viajero insatisfecho se propuso visitar el palacio/museo, en una de las colinas de los alrededores, donde se ubicaba el palacio moderno del rey Mutara III, construido en 1931 y ocupado por el rey hasta su fallecimiento, en 1959. Allí mismo, al constituirse como museo (2008), reprodujeron la tradicional vivienda ruandesa de los reyes (el palacio antiguo) con materiales también tradicionales. Este palacio antiguo contenía la casa/cabaña principal que era sala, comedor y dormitorio, con una cama de proporciones exageradas, y otras dos casas/cabaña, una de ellas despensa para guardar bebidas.

El palacio moderno era un coqueto edificio, de líneas europeas de la época, con varias salas en línea recta: dormitorio, cuarto de baño, despacho, sala de recepción para autoridades locales o sala de recepción para autoridades extranjeras.

Palacio moderno de Mutara III

En otra de las colinas, aproximadamente a unos dos kilómetros, estaban enterrados tanto el rey Mutara III, su mujer, como el sucesor, el rey Kigeli V. También, visitó el lugar. Un recinto cerrado con esas tres tumbas. Entre ambas colinas, casas de labriegos, campos de cultivo, niños mirones, alegres y pedigüeños, y señoras en sus labores hogareñas.

Fue un día de visitas, paseos, y de escucha de explicaciones sobre ambos palacios del simpático guía que le acompañó en el museo, no en el recinto funerario. Hasta éste último, llegó andando y tuvo que aporrear la verja para que el vago vigilante le permitiera el acceso.

Con las fotos, es posible que el lector pueda comprender mejor el lío de palacios, cabañas, colinas y tradiciones.


Espectacular cama de Mutara III, en el palacio antiguo



Casa/cabaña para guardar bebidas, en el palacio antiguo


Tumba del rey Mutara III

Copyright © By Blas F.Tomé 2022  

4 comentarios:

  1. Pues sí, Blas, con las fotos se entera uno mucho mejor del ¿lío? de palacios... Cada uno tiene su encanto. El de la primera foto, el antiguo, por ser expresión de la cultura indígena. El moderno, por su simplicidad de líneas y falta de pretensiones. Podría pasar aquí por una escuela (aunque ya quisieran en muchas grandes ciudades una escuela así).
    Supongo que la cabaña de las bebidas sería para mantenerlas bien fresquitas, aunque no sé si elaboraban alguna tipo de birra :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dice Emilio de la arquitectura y escuelas...
    Me ha gustado el antiguo palacio y esa gigantesca cama ¡(Qué aprenda Ikea y sus tornillos!! :))
    Por cierto, ¿qué son esos 'achiperres' (tinas o tinajas) que había alrededor de la cama?.  Preciosos para traerse como 'souvenir' dentro de la mochila.

    Bonita foto la tuya delante del Palacio antiguo, Blas. Pareces el 'Mwami' leonés.  
    Querido viajero, interesante información del rey Mutara III que yo desconocía por completo. 

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas tinajas: Supuestamente, eran para guardar vestimentas y complementos añadidos para el rey Mutara III. El individuo que me lo enseñó dijo eso. ¡A saber!

      Eliminar
  3. Sí, probablemente sea así, a modo de cajones...
    Satisfecha mi curiosidad. ¡Gracias!! Besotes.

    ResponderEliminar