25 de abril de 2023

Angola


Sencillo mapa de Angola

Cuando este ‘post’ salga a la luz, el viajero insatisfecho ya estará metido de lleno en un nuevo trayecto de mochila y caminatas. En esta ocasión, un viaje por Angola, país que no ha visitado, pero que siempre quiso conocer.

Angola es uno de los países africanos en los que más ha durado una guerra, que podría llamarse, guerra civil.

En el país, al independizarse en 1975, se formaron tres partidos independentistas, claves para entender la historia de lo que vendría después. Los partidos fueron MPLA, FNLA y UNITA. Éstos iniciaron una guerra antes de iniciar el traspaso de poderes, que cedían los portugueses. Se podría añadir un partido más, el FLEC, que pretendía la independencia del enclave de Cabinda (dentro del territorio del Congo), de Angola.

Todo un conglomerado de intereses, por parte de las potencias extranjeras, y las luchas de poder internas prolongaron la guerra y la inestabilidad hasta los primeros años del siglo XXI. Es decir, hasta hace unos pocos años.

Tiene referencias de que el país circula aún con múltiples problemas, pues tan larga lucha y guerra ha propiciado cierta devastación, sobre todo respecto a los recursos naturales agrícolas. Eso sí, tiene otros potenciales muy importantes como son petróleo, gas e, incluso, diamantes. De ahí que las potencias extranjeras tengan mucho interés en penetrar -ya lo han hecho- con sus garras explotadoras en el país.

Por aquí “mochileará” unos días, tratando de conocer, siempre desde su perspectiva, algo sobre este territorio, antigua colonia portuguesa.

No habla portugués, pero no lo considera un problema. Tal vez, alguna dificultad para moverse por el idioma, pero esto suele ser habitual en sus trayectos.

¡Hasta la vuelta!

Copyright © By Blas F.Tomé 2023

4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, 'termino de llegar de Laos y ya estoy en Angola'... Esto si que es viajar sin equipaje ni enterarse del vuelo. 😊
    ¡Buen camino, viajero!! Disfruta de tu querido país.
    Besotes y ¡hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Buen día para publicar, Blas: 25 de abril, aniversario de la Revolución de los Claveles y antecedente necesario, imprescindible para la independencia de Angola.
    Seguro que cuando llegues, si es que no estás ya ahí, seguirán cantando esta canción que ha formado parte de la educación sentimental de varias generaciones de españolitos. Hoy las redes estaban hasta los topes de imágenes de la Revolución y de la canción
    Boa viagem!

    ResponderEliminar
  3. Para Emilio:
    ¿Chanclas o cutarras? Si no recuerdas cómo eran estas últimas, busca en este blog de nuestro querido viajero... 😉👉

    ResponderEliminar