5 de enero de 2023

Fakaha. Los pintores del bosque de Pablo Picasso


SINOPSIS

En un reciente viaje que el autor realiza a Costa de Marfil, visita el pueblo de Fakaha, una población perdida en la sabana boscosa del norte del país. Allí se encuentra un cuadro, supuestamente pintado por Pablo Picasso a su paso por esta localidad, a finales de los años sesenta del siglo pasado. Las gentes de Fakaha, según algunos inverosímiles testimonios y el documento acreditativo adosado al viejo lienzo, fueron testigos de la llegada de aquel hombre blanco, viejo, descamisado y descalzo. Allí dejó –ahora, expuesto entre todas las telas- un ingenioso lienzo salido de su imaginación, sus manos y sus pinceles.
El autor comienza aquí la construcción del relato de aquel idílico e improbable viaje de Pablo Picasso a tierras africanas, en 1968, a punto de cumplir 87 años. Este libro es una interpretación imaginaria de aquel viaje del artista en busca de la realidad mística y mítica de las máscaras africanas, elementos claves en ciertos momentos en la evolución de su pintura. A través de las páginas, que reconstruyen el trayecto de Picasso realizado por el país en aquellos difíciles años, y de los capítulos en los que el propio pintor expone diferentes hechos en ciertas etapas de su vida, el autor profundiza en la visión trascendental del creador, sus obsesiones pictóricas, su evolución artística y hace, en fin, un singular repaso a la vida del pintor malagueño.
.........
Para más información y adquisición [AQUÍ].
..........
Muñoz Torrero, 1
37007 - Salamanca

 Copyright © By Blas F.Tomé 2023

6 comentarios:

  1. La verdad, Blas, es que me has sorprendido con tu publicación. Cuando leí tu escrito en este blog sobre Fakaha, no pude imaginar que de ahí pudiera salir un libro. Eres un malvado. Creo que por lo menos a Pilar y a mí nos podrías haber adelantado algo de tu proyecto (¿cuándo y dónde escribes: en Madrid, en León, en Laos...? en vez de darnos estos sorpresones.
    Veo que has cambiado de editorial. Será que no estás muy contento con la anterior...
    Un abrazo
    PD. Quizás me he pasado: a lo mejor Pilar sí sabía algo

    ResponderEliminar
  2. Emilio! ¿Y recuerdas el 'post' de Fakaha?. Jo, qué bien!!
    Siempre me imaginé que de Fakaha y el cuadro podría salir una historia más larga. Incluso antes de mi anterior libro tenía el argumentario en la cabeza, pero hasta ahora no me había decidido. No sé cómo ha salido, pero ahí estan las páginas ya impresas.
    Un abrazo,
    PD. No, Pilar tampoco sabía nada (ji).

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que me acuerdo! Además, no hace tantísimo tiempo. Es posible que, las búsquedas que hago para viajar desde mi casa, ayuden...

    ResponderEliminar
  4. Con este viajero nuestro vamos de sorpresa en sorpresa!!!
    Menudo inicio del 2023... Te ha venido 'con un pan (libro) debajo del brazo'. :))

    EMILIO, siempre me he hecho la misma pregunta, ¿dónde y cuándo escribe este hombre? Una vez le pregunté si se iba a su 'terruño', pero no le veo como el típico escritor encerrado con sus pensamientos y pluma, dando paseos por el campo para inspirarse... Debe ser 'un máquina', además de 'tigre leonés'. ;-)

    Querido viajero, ¿cómo estás después de este segundo 'bebé'? Espero que de nuevo, como "niño con zapatos nuevos', o mucho más...
    Ya te veo este año en la Feria del Libro. 🍀👏
    ¡Salud, suerte, y abrazo fuerte!!
    Y, por descontado, ¡Felicidadeeeees!!!

    Besotes.




    ResponderEliminar
  5. A este hombre no hay manera de sonsacarle ná, Pilar. Yo creo que la pregunta que le hacía es bien directa: ¿Cuándo y dónde escribes? Pero parece que no quiere soltar prenda :)
    Buen finD, Pilar!

    ResponderEliminar
  6. EMILIO, nuestro viajero debe ser una persona muy reservada... Espero que nos despeje esa incógnita algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar