23 de abril de 2022

Goris y alrededores / Armenia


Monasterio de Tatev

Cerca de Goris, en el centro/sur de Armenia, había al menos dos sitios que parecían interesantes y que el viajero insatisfecho quería visitar ¿Lo lograría?

Llegó a Goris, muy cerca de la frontera hacia Nagorno Karabaj, una mañana de un día cualquiera. No tenía mucha información sobre ambos enclaves visitables, pero intuía que necesitaría, de nuevo, utilizar un taxi para alcanzar los objetivos (¿Se estaba acostumbrando a los taxis armenios?). O algún autobús de línea.

Buscó el hotel que había visto por internet y que parecía tener cierta calidad, barato y con un patio lleno de frutales. Un lugar cómodo para pasar dos o tres noches y, al menos, tener un lugar donde disfrutar del verde natural de un jardín. Muy buen recibimiento. La dueña charlaba con unas amigas en un simpático y bien construido cobertizo, donde por cierto desayunaría todas las mañanas, y bromearon con él (les dio pie) sobre su desaliñado aspecto.

Tatev era un monasterio muy famoso en Armenia y distaba de Goris unos cuantos kilómetros, pero parte de ellos era interesante hacerlos en el Wings of Tatev, el teleférico reversible sin paradas más largo del mundo. Sabido esto, tendrá que contar dos experiencias: el monasterio y el teleférico. Disfrutó de las dos. Hasta allí, hasta la salida del teleférico, se dirigió en un taxi y, en esta ocasión, debería esperar al menos dos horas para completar la visita.

Está bien la experiencia del teleférico. Largo, muy largo. A mitad de camino, un poste dividía ambos tramos y saliendo del primero, la caída de la caja hacia el segundo tramo era pronunciada e impactante. El monasterio Tatev tenía bellas fotos por su ubicación, más que por lo espectacular de sus edificios. La información previa de que disponía decía que el visitante se fijara en un pilar octogonal coronado por un khachkar que, supuestamente, había predicho las actividades sísmicas de la zona ¿sería verdad? Recorrió todos los edificios y sacó fotos, pero nada especiales para un monasterio. Por cierto, muy bien restaurado y cuidado. Regresó de nuevo donde le esperaba el taxista en el Wings of Tatev.


Vistas desde el Wings of Tatev


Pilar octogonal que predecía (?) seismos

Al día siguiente saldría por la parte contraria de Goris para visitar el poblado Viejo Khndzoresk, excavado en la arenisca volcánica de las laderas de Khor Dzor (Garganta profunda). El Viejo Khndzoresk ya estaba habitado en el siglo XIII. A finales del siglo XIX era el pueblo más grande de aquella zona armenia, pero tras ser devastado por el terremoto de 1931, quedó abandonado. Ahora, más bien parecía un pueblo fantasma. Lo que quedaba eran cuevas en las laderas -agujeros diría- que se usaron como refugio durante la guerra de Nagorno Karabaj, y dos o tres iglesias semiderruidas.

Un puente colgante comunicaba ambas laderas.

Al margen de las visitas, le gustó Goris: una ciudad tranquila, con posibilidades de paseos y un espectacular, ajardinado y tranquilo bar/restaurante desde donde, con una cerveza en la mano, se podían ver las casas-cueva medievales de Goris, otra atracción, a la que no hacía falta acercarse para evaluar su estética. Se apreciaba de lejos.


Viejo Khndzoresk

 Copyright © By Blas F.Tomé 2022

3 comentarios:

  1. ¡Nagorno Karabaj! Supongo que me dirás que tu viaje ha sido pacífico y que no has visto asomo de peligro por ningún lado (por lo menos eso deduzco al leer esta entrada. Pero al buscar información veo que es un territorio disputado por Azerbaiyán y Armenia durante más de 30 años y sobre el que se llegó a un acuerdo seguramente unos meses antes de tu visita.
    En cuanto al monasterio de Tatev, ¿no te da un aire a algunos monasterios románicos de nuestra tierra?
    Del teleférico no te digo nada: casi me da vértigo asomarme a tu fotografía!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vistas de vértigo absolutamente, viajero..., pero magníficas para disfrutar me imagino.
    Qué tentación lo de los árboles frutales y tan a mano...
    Lo de subir al teleférico, con esa bajada tan pendiente, tuvo que ser algo 'acongojante', ¿no? O, quizás, es la impresión que da en la foto... 
    El otro día, en un programa de Calleja, recorrieron parte de Armenia y me acordé de tu viaje...

    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. Si, 'mi PilarP'(ji): Vi un poco y fueron a sitios en los que yo ya había estado. En otros, no. Por ejemplo, me perdí el templo pagano estilo partenon-griego que no fuí.
    Besotes.
    (Me debes una quedada. ¡Que lo sepas!).

    ResponderEliminar