26 de marzo de 2022

Monasterio de Noravank / Armenia

Uno de los monasterios más impresionantes por su estilo y arquitectura, su ubicación, su colorido, conectado a los alrededores, y sus vistas generales era Noravank. Para visitarlo, el viajero insatisfecho tomó como base de operaciones un pueblo, casi ciudad, llamado Yeghegnadzor (¡vaya nombre!), aunque hubiera sido más acertado parar en el pueblo de Areni, conocido por su vino y sus bodegas. Las uvas de esta región llevaban cultivándose muchos, muchísimos años como demostraba el descubrimiento, hace años, de la bodega más antigua del mundo (de 6.100 años), en la cueva Areni-1.

Se hospedó en una casa de huéspedes, familiar. En un rato de tarde, paseó por las calles de Yeghegnadzor bajo un fuerte calor que le animaba a ir por las sombras de la gran cantidad de árboles frutales y nogales que se encontraban al borde de las aceras y en los huertos ubicados en los márgenes de las estrechas calles que subían y bajaban por los diferentes montículos de la geografía irregular de poblado. El propio dueño de la casa de huéspedes le acercaría en su coche particular, tomado a modo de taxi, al monasterio de Noravank.

Una carretera que circula por un estrecho valle servía de acceso al monasterio, sin duda uno de los más espectaculares de Armenia. Como el libro-guía sugería visitarlo al atardecer por los tonos cobrizos de los acantilados que rodean al monasterio, eso hizo. Y sí, sin duda, la imagen del lugar y del propio monasterio adquiría más fuerza pues la piedra rojiza y dorada de las iglesias allí edificadas adquiría una maravillosa luminosidad.

El edificio principal era la iglesia Surp Astvatsatsin construida, en 1339, sobre el mausoleo de Burtel Orbelian, enterrado aquí con su familia. Los historiadores, según recogía la documentación consultada, decían que la iglesia recordaba a las estructuras funerarias en forma de torre creadas en los primeros años del cristianismo.

Al margen de los temas históricos, el recorrido bajo un fuerte calor que se generaba en todo el valle descubría rincones y momentos mágicos. La reposada observación de los acantilados de los alrededores revelaba formas, sombras y coloridos de gran belleza. No permaneció mucho tiempo en aquel lugar, pero le dio tiempo a subir por una ladera para contemplar en toda su magnitud el complejo monacal y a los visitantes admirando y deteniéndose en cada edificio arquitectónico.

A través de las siguientes fotografías será más fácil apreciar el sitio y su entorno.

Noravank, desde la carretera de acceso


La iglesia principal

Conjunto y alrededores de Noravank

Copyright © By Blas F.Tomé 2022 



7 comentarios:

  1. Miro el mapa, Blas, y veo que Noravank está ya cerca de Irán, pero también de Turquía, Siria, Irak...y no excesivamente lejos de Rusia y Ucrania. Ya sé que tu visita fue el año pasado y que "nadie" podía (pero sí debería) prever los los movimientos de Putin. Pero descontado esto, estarás de acuerdo conmigo en que se trata de una zona de alto riesgo. Como dicen en mi pueblo: Los tienes como El Cordobés!
    De tu visita al monasterio poco puedo decir: estudié interno durante unos años en algo muy parecido a un monasterio y creo que quedé vacunado. Pocos monasterios he visitado después. Pero te reconozco que tu última foto, con los acantilados cobrizos tiene su punto. Por cierto, siempre había visto la palabra acantilado relacionada con el mar. Pero, efectivamente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón con lo de los nombres, Blas, como para decirlos a la primera... Bueno, Areni sí es fácil... Y que interesante lo de la bodega más antigua del mundo... ¿No entraba en tus planes de viaje visitarla? Imagino esa cueva...
    Me hace sonreír Emilio por como te sigue los pasos, después de cada uno de tus posts, a través del mapa y el 'libro gordo de Petete'...
    Yo también pensé en tu viaje con lo de Ucrania... Y, sí, estoy también de acuerdo con él en lo del 'Cordobés' (ji)

    Se palpa hasta en las fotos el calor  que debía de hacer por esos caminos (El color rojizo me recuerda a esa bruma que hemos tenido hace poco por aquí...).  Supongo que mereció la pena la caminata y el monasterio... ¿Serán todos ese 'remanso de paz' que les atribuyen? 

    Besotessss, querido viajero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar: Es que, como no viajo, tengo que echar mano de todo lo que puedo para hacerme la ilusión de que "yo también estuve allí" (y de paso, evitar que Blas no cuente alguna milonga, ji).
    Lo de El Cordobés no lo digo solo por este viaje. En otros comentarios lo he sugerido, pero es que...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emilio.
    Coincido también contigo en lo de no viajar por esos mundos lejanos de nuestro querido viajero... Así que, leyendo sus posts, me imagino que nos lleva con él de su mano, o en su inseparable mochila...(ji)  Con un poco de imaginación hasta terminamos cubiertos de ese polvo rojo de los caminos africanos...

    Yo, como tú, me paso también en ocasiones a ubicarme mejor por el punto exacto...
    Lo del 'Cordobés' lo he pensado desde el primer post..., pero así es nuestro viajero insatisfecho, valiente, audaz, intrépido, decidido, un ''Juan sin miedo', o, como el dice, un 'tigre leonés' (je).

    Un abrazo y gracias por tu comentario. Creo que también estabas por aquellos tiempos que tuvimos de la 'Comunidad' del blog del País Semanal... ¡Qué tiempos!!...


    ResponderEliminar
  5. No, Emilio, de momento no.
    Un abrazo y feliz Semana Santa.

    Espero que 'nuestro querido viajero' saque su goma de borrar 'Milán' de su mochila ;)) y borre mi comentario duplicado...

    ResponderEliminar