28 de julio de 2021

Georgia y Armenia


En Gori, Georgia, nació Stalin, uno de los mayores enemigos de los georgianos, según algunos críticos. En Georgia nació, también, Eduard Shevardnadze, presidente de su país entre 1995 y 2003. Anteriormente, había ejercido las funciones de ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética bajo la presidencia de Mijaíl Gorbachov desde 1985 hasta la disolución de dicho país en 1991. Shevardnadze vino a paliar, en parte, los desmanes, abusos y terribles envestidas que los soviéticos, personificados en Stalin, cometieron con los georgianos.

El monte Ararat, en Armenia, es el lugar que, según el Génesis, sirvió de puerto, después de 40 días y 40 noches de lluvia, al arca en el que Noé y su familia se salvaron del castigo divino. En casi todas las fotografías, las nubes rodean esa cumbre; unas nubes que lo convierten en un lugar de apariencia inaccesible.

Estos dos países con tan larga historia y con tanto acervo cultural serán el destino próximo del viajero insatisfecho.

Llegará a Tiflis, capital de Georgia, y regresará desde Ereván, capital de Armenia. En medio prevé largos recorridos en medios de transporte locales, marshrutkas, minibuses o trenes. Ojea y hojea la guía de Lonely Planet y se encuentra con nombres como Stepantsminda, Dedoplis Tskaro, Svaneti, Khevsureti, Kajetia o Tusheti que le suenan ‘a chino’. Y se pregunta por primera vez: “¿dónde me voy a meter?”.

Así escriben los georgianos:






Y así los armenios:






Complicado, ¿verdad?.

La mochila volverá a ser su castillo de pertenencias, su mansión transportable, su compañera de viaje, y su amiga. La tiene abandonada, dormitando o invernando desde enero de 2020, cuando regresó de su viaje a Costa de Marfil. Ganas tendrá ella y ganas tiene él.

Copyright © By Blas F.Tomé 2021

3 comentarios:

  1. ¿Cómo te defiendes con el inglés? Espero que bien. Seguro que allí encuentras gente que te oriente en momentos que no tengas las cosas claras. Ya sabes que no viajo mucho, pero estoy acostumbrado a manejarme con el francés (yo ) y con el inglés (mi mujer), pero cuando estuve en Estrasburgo, los rótulos en alemán me sonaban a chino.
    Te decía en Fcbk que el viaje es a los confines de Europa porque en realidad no tengo muy claro si pertenecen a Asia o a Europa. Sé que participan en algunas competiciones europeas, pero también Israel...
    Bueno, Blas, que tengas buen viaje y ya nos vas contando, sobre la marcha o o a la vuelta: Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Viajero-trotamundos, por fin ya estarás por 'esos mundos de Dios (que dirían nuestras abuelas y abuelos), y embarcado en nuevas aventuras. Te parecerá mentira después de tanto tiempo... Esperaremos con impaciencia tu regreso para todas las novedades que traigas de allí y nos cuentes...

    Gracias por poner el mapa y ubicar el recorrido exacto de tus pasos..., situarnos del por 'ónde' andará el viajero y su fiel compañera'... ¡Qué lo disfrutéis mucho, Blas¡! 
    Como dice Emilio, los que no viajamos mucho (o no nos salimos mucho del mapa) lo del idioma es importante para estas situaciones...
    Ya nos contarás...
    Cuántas veces no habremos imaginado a Noé y su arca... Estar en en ese lugar (punto) tiene que ser una sensación muy especial...

    Besotessss y ¡buen viaje!!
     ¿Cómo se dirá, y escribirá, allí?
     (?_?)


    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar