7 de septiembre de 2020

Cañón del río Lobos / Soria

En la plaza mayor de Burgo de Osma había un cartel (hashtag) que decía: #SoriaQuiereFuturo. Una reivindicación muy lógica, pues las necesidades actuales son progreso, futuro, bienestar, dinero, empresas o tecnología.

¿Y todo eso le falta a Soria?

Bueno, a Soria, a León, a Teruel, a Ourense o a Lleida. Todas estas provincias quieren futuro.

Conoces Soria y no da sensación de que les falte bienestar, progreso…. Es una provincia provinciana, con las características de los lugareños inmersas en su idiosincrasia social. La provincia de Soria tiene una maravillosa ciudad, con un centro cuidado y bonito; Soria tiene pueblos encantadores e históricos como Calatañazor, y Soria tiene bellos paisajes, de naturaleza desbordante como el Cañón del Río Lobos. Y de todo ello, mucho más.

En el Cañón del Río Lobos pasó una mañana el viajero insatisfecho recorriendo el bello curso del río Lobos, contorneado entre grandes peñascos de roca caliza, donde la naturaleza ha ejercido de reina y señora durante muchos años. Las formaciones rocosas del río Lobos son fruto de la acción erosiva del agua. Por un lado, de desgaste y, por otro, por la disolución de la roca.

Iba acompañado y pudo disfrutar en compañía de las oquedades, salientes, cuevas o canchales que el paso de los siglos había estructurado a su antojo.

Inició un recorrido matinal por Santa María de las Hoyas (Soria) cuyo acceso está situado al lado del puente de los Siete Ojos, un trayecto entre pinos que no acababa de resultar interesante. Muy arriba, donde el cañón aún no se había formado. Andando por el curso de un rio seco se hacían aburridos los pasos. Dieron la vuelta, y con el coche se trasladaron a Ucero (Soria), a la otra entrada, acceso sur del cañón. Desde el inicio, una vez abandonado el coche en el aparcamiento de Valdecea, apareció el cañón más auténtico, más impresionante y más entrañable. El cauce del río Lobo, aunque muy escaso, enseñaba entre juncos y maleza sus aguas. El gran cañón comenzaba a verse con los altos y pronunciados peñascos en las montañas laterales, cercanas en algunos tramos. La vida comenzó a aparecer en el cielo, con los frágiles y lentos aleteos y largos vuelos de los buitres leonados. Se vislumbraba, también, en las oquedades de las rocas con los cantos insistentes de los alevines y polluelos. Pedirían comida o jugarían entre ellos, quien lo sabe. Desde el fondo del cañón se veían ciertos movimientos en los nidos, pero por su enclave, lejanos. Daba igual. La vida natural y salvaje se sentía a cada paso. Un lugar protegido, maravillosamente protegido.



La Ermita de San Bartolomé apareció de pronto en un pequeño promontorio. Era como la insignia religiosa del río Lobos, cercana a la Cueva Grande. En el camino bordeando el río se encontraban chopos (muchos), sauces, avellanos, endrinos o abedules, y en sus aguas nenúfares y eneas. A un lado del cañón unas antiguas colmenas, tradicionales, servían para hacer historia del lugar. Unas colmenas construidas con troncos huecos que fueron implantadas allí por los templarios que habitaron.

No se olvidará de citar al cangrejo ¿era autóctono?, que se cruzó en su camino cuando atravesaba, por unas rocas colocadas exprofeso, el río. Tremenda alegría al descubrir este animal tan cercano en su infancia, en sus recorridos infantiles por ríos, charcas y arroyuelos.

Fue un agradable paseo.

Para finalizar, una parada en el mirador la Galiana, desde donde, a la sombra de unas sabinas, se podía observar el cañón en casi toda su extensión.

Cangrejo, en el cauce del río Lobos

Colmenas, en una de las oquedades del cañón


Copyright © By Blas F.Tomé 2020


5 comentarios:

  1. Hola Blas: Lo de #SoriaQuiereFuturo recuerda a ese otro eslogan de Teruel también existe. Y sí, son muchas las provincias y ciudades que reclaman un futuro. Tú como buen castellano-leonés hablas de esas ciudades. Yo, como habitante del sur añadiría Cáceres, Badajoz, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca...
    Es una pena que buena parte del país se esté vaciando y que dentro de unos años solo sirva como reclamo turístico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Emilio tiene razón, y siendo importantísimo el abandono del campo hay otra despoblación "oculta" y de peor consecuencia. Me refiero a la cantidad creciente de frustraciones de nuestras chicas con ser madres ante las dificultades de estos tiempos. Muchas jóvenes no se pueden plantar formar familias porque no les llega...la pasta. ¿ Y cuando van a reaccionar las autoridades?. Si del campo no se han ocupado jamás, imagínate de tanta madre frustrada ...

    ResponderEliminar
  3. Para empezar...nuestro Tigre se ha vuelto rosado de mochila y gorra? O la azulada la reserva su merce para las expediciones africanas...
    Bueno, Soria no la conozco. Y en cuanto "al futuro resplandeciente", hay ya muchos en la cola.
    Buen descubrimiento del Canon de los Lobos, bien puesto en valor por tus artes. Al final hasta capilla encontraste.
    Esa ennumeracion de arboles me ha encantado, apasionada que soy por la materia. Hace anos que no veo avellanos de monte, salvajes, de fruto largo y aplastado, de cuando era pequena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. He de confesar mi desconocimiento absoluto de la provincia de Soria. Hay una muy importante y extendida cadena de hipermercados en México que se llama Soriana. Al menos se da más a conocer allí aunque sea con el nombre. Anécdota aparte, cuantas lugares nos has contado de la provincia tan desconocida como abundante en lugares naturales como el del Rio Lobos, sus cangrejos autóctonos y pueblitos con sus ermitas para conocer. Me gusta lo de provincia “provinciana”. Un adjetivo usado en ocasiones por los capitalinos de manera un tanto despectiva hacia los de provincia pero en realidad a mi me genera sosiego, modo de vida natural e identidad.
    Pues nada. Sigue mostrándonos estos paraísos nacionales que tb son dignos de conocer y que a algunos nos tendrían que pegar un tiro por no conocerlos 😉 Saludos😄

    ResponderEliminar
  5. El cartel (hashtag), sirve para Soria y tantas otras ciudades que se lo apuntarían... Y muchas personas (sobre todo jóvenes emprendedores) y negocios hoy día... Muchos, tristemente, poniendo el cartel de 'CERRADO' definitivamente.

    'Quieren futuro'...
    Se lo pediremos, como todos los años, al Año Nuevo... Eso de:  '... y ¡próspero año'!! 
    Por lo que se ve, y al parecer, el pasado 2019 "estuvimos todos a por uvas'...
     (Y, claro a la 'Att.'  de quien corresponda...)

    Bonita caminata por Soria  y FOTAZA del mochilero... Dan muchas ganas de conocer ese 'cañón' y toda la provincia...  Hace años que quiero darme un paseo así para conocerla. Visitarla... porque conocerla, con todos sus rincones, en un paseo de 'finde' no creo se pueda.

    Siempre ha tenido fama de ser una ciudad bonita y muy tranquila.  Aunque un escritor famoso (no recuerdo ahora su nombre) dijo, en una ocasión, que ya no era como antes... Esa tranquilidad se había esfumado y la ciudad se había vuelto insoportable de ruidos... (Imagino que sería el centro urbano).  No lo sé..., pero, de ser así, yo diría que no sólo la ciudad de Soria ha perdido ese 'encanto'...

    Dices que fue un agradable paseo, y no lo dudo, mochilero.  Bordear el río con ese paisaje donde nos sentimos tan 'es-pe-cial-men-te bien' (no encuentro palabra exacta para definir esa sensación) ...,  y encontrar el cangrejo (con recuerdos de la infancia...) tuvo que tener también su encanto... 


    Besostessss.

    ResponderEliminar