17 de marzo de 2018

Playa de Maungmagan / Myanmar (Birmania)




Casa de madera de la época colonial

En su recorrido por territorio birmano, el viajero insatisfecho también transitó el sur, por la lengua de tierra que forma el país con la frontera tailandesa. Aquella estrecha franja bajaba cientos de kilómetros bordeando el mar de Andamán cerca de multitud de playas que no tenían nombre ni renombre turístico. Pero allí estaban sin explotar, ni expoliar.
Frente a estas largas playas de arena se situaba un extenso archipiélago de pequeñas islas, muchas de ellas solitarias. En aquel estrecho territorio se encontraba el estado de Kayin y la región de Tanintharyi, el sur profundo de Myanmar. 
Bajó muy al sur hasta la ciudad de Myeik pero no la encontró mucho atractivo y decidió permanecer poco tiempo. En su inevitable ascenso por la misma y única carretera longitudinal de nuevo hacia Yangón, donde al final debería tomar el vuelo de vuelta, paró, entre otros sitios, en Dawei, ciudad habitada, según señalaba el libro-guía, desde “hace cinco siglos o más, principalmente por marineros mon y tailandeses”. Desde luego la ciudad tenía vestigios más modernos, más de la época colonial inglesa. A pesar de ser relativamente pequeña, Dawei poseía mucha arquitectura interesante, con numerosas casas de madera antiguas de dos plantas, con tejados a cuatro aguas y abundante decoración de madera tallada. Paseó y paseó, aquella primera tarde, por la ciudad, sacó fotos de la arquitectura de sus casas y dispuso que al día siguiente iría a visitar su primera playa de aquel país en el viaje.




La playa de Maungmagan, una de las más famosas, estaba a unos 20 kilómetros de donde se encontraba, por lo que decidió alquilar una moto para dicho propósito. El primer intento fue fallido pues no consiguió comunicarse con el motorista que no hablaba ni una palabra de inglés. Lo logró al segundo, cuando al menos pudo hacerse entender sobre el destino del trayecto.
La carretera hasta la playa serpenteaba entre plantaciones de caucho y verdes matorrales ribereños. En el trayecto, ‘de paquete’ en aquella moto alquilada, pudo ver la vida campestre, cotidiana y diaria de mucha gente; un grupo de jóvenes birmanos sobre aquel tuk-tuk, que durante unos kilómetros precedió a la moto, saludaba con cierta timidez al motero extranjero; el agradable joven birmano que le porteaba sonreía cuando el mochilero leonés le hacía parar (stop, stop, please!!) para recrearse con unas fotos a los cuencos colocados en los árboles del caucho que recogían su consabida savia o resina, y, por sorpresa, a orillas de la carretera, en un camión con guirnaldas, un grupo tocaba y bailaba una canción religiosa local. No entendía nada. 
Pura vida birmana. 
Aquella inmensa playa de más de 10 kilómetros de extensión no le pareció espectacular. Como era un día entre semana y fuera de la época vacacional se encontró aquella arena semivacía, tan sólo ocupada por unos ocasionales pescadores que reparaban sus aparejos de pesca. Aprovechó la coyuntura para darse un paseo en la moto, a toda pastilla, por la dura y lisa arena a sólo un metro del agua. 
Esto, junto a las risas, las boberías de todo turista y el agua de coco tomada en un pequeño chiringuito, fue lo único reseñable. 
No obstante debió reconocer que un día así, ordinario y reposado, valía un viaje.
























Instantáneas en la playa de Maungmagan


VÍDEO

Copyright © By Blas F.Tomé 2018

8 comentarios:

  1. Lo que vale en los viajes no está preestablecido, y eso, como se comprueba en tus palabras y tu vídeo quizá sea lo más maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. También es bueno ver y estar en lugares así. Y más después de ver tanta piedra de Bagan. Se ve un lugar relajado y donde se puede ver la actividad pesquera de lugar. Que sepas que viendo el video me he sentido como yendo de paquete en esa moto. Un saludo Blas. Me pregunto dónde habrás puesto el ojo para tu próximo viaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Blas: Como uno (por "h" o por "b") no ha tenido la suerte de visitar Birmania, me puesto a buscar en el mapa y he localizado Myeik ( no sé si cerca o en el mismo Tanintharyi National Park y frente a las islas Kala y Kadan) y Dawei, pero no he localizado Yangón.
    En cuanto a las playas de Maungmagan, alguna(s) de las fotos que ofrece Google muestran preciosas playas con idílicas puestas de sol: ¿retocadas?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, viajero, 'ya no podré decir que no he estado en Myanmar'... ¡Qué viajecito me termino de dar en tu motocicleta alquilada (aunque yo fuese también de paquete).  Hasta he dado un respingo al verse cruzar al perro... Y, al llegar a la playa, casi he podido sentir la brisa marítima...)

    Hoy, como en otras ocasiones, me has transportado a esos lugares y caminos tan desconocidos... Y, como siempre, eligiendo bien la música de acompañamiento...

    ¡Qué bien te lo has montando, motero!  (Ji:))
     ¿Menos mal que no había piedras en la carretera :)))

    Por cierto, simple curiosidad, ¿dónde llevabas la cámara?

    Besossss 

    ResponderEliminar
  5. Heyyyy!!, Pipedi (Pilar):
    Bienvenida a mi ventana/casa/cochiquera de la blogosfera!!. Contesto a tu pregunta: La cámara iba apoyada en el hierro donde debería ir el espejo retrovisor pero se había roto y, ahí, iba mi cámara sujeta mediante el potente imán que tiene.
    Besos, re-guapa.

    ResponderEliminar
  6. Esta manana he decidido escaparme del curre y ponerme al dia.
    Y, aqui te encuentro en esta playa birmana sin gracia, una de tantas que el viajero/a encuentra en su camino por seguir fielmente los dictados de la "guia".
    Desconfie el V.I. y pregunte al pueblo!
    Demasiado esfuerzo del escriba! No lo merece.
    Y, como se ve que "tenemos que ser sinceros" por aquello de la santificacion, te dare un consejo de amiga incondicional:

    No nos tortures con tus videos, que no es lo tuyo, digo. Dejanos disfrutar de esas maravillosas musicas cerrando los ojos, imaginando, acompanandote por esas tierras reconditas.

    Besos de resurreccion

    ResponderEliminar
  7. Esperaba que encajaras las críticas con rebeldía norteña. No decepcionas!!. También quiero que sepas que mis vídeos estan realizados para gloria y deleite de las gentes del Urola. Vecinas tuyas. Si me los prohíbes, estarás generando enemistades 'terruñeras'. Allá tu!!.

    ResponderEliminar
  8. Satisfecha mi curiosidad... Gracias, viajero insatisfecho!
    Besossss

    ResponderEliminar