5 de octubre de 2017

Cómo visitar una mina de cobre en Uganda

El 'boda-boda', con las instalaciones de la mina de cobre al fondo

Había llegado a media mañana a la ciudad de Kasese, procedente del PN Queen Elisabethy no quería perder el día haciendo nada, o relajado, o tomando cervezas. Para alejar estas posibilidades, ojeó el libro-guía, ‘la Bradt’, donde leyó algo alrededor de una mina de cobre cercana. No se le ocurrió mejor cosa que hacer. Contrató un ‘boda-boda’ (moto-taxi-de-paquete) regateando en exceso el precio, más tarde se arrepentiría, y se lanzó por el valle arriba hacia Kilembe, una pequeña población entre montañas donde se encontraba la mina. Su pretensión era curiosear por el lugar, jugando a imaginar que la mina podía ser un vestigio de una civilización antigua ya extinguida. Por supuesto, no era así.
El ‘boda-boda’ le acercó hasta la misma puerta del recinto donde un vigilante les daba la bienvenida. Bueno, el vigilante y una inmensa valla publicitaria del presidente ugandés Museveni, sonriente durante una pasada visita. Hasta allí pretendía llegar, nada más, pero todo se desenvolvió de manera diferente. El vigilante le propuso visitar su interior y él, curioso, aceptó. Era necesario pedir permiso. Le llevaron por unos pasillos de un bloque de oficinas, todo aparentemente abandonado, y pasó el filtro, primero, de una gorda secretaria negra, simpática y sonriente; luego, un joven chino, nada sonriente, con pinta de asistente de jefe que le interrogó por sus intenciones (“solo conocer la mina”, contestó) y, finalmente, el jefe: un chino de edad similar a la del mochilero, que le tendió la mano, le saludó y sin más dio autorización para la visita.
Este fue el comité de bienvenida.
La pequeña ciudad de Kilembe, en realidad, fue fundada en 1950 para dar servicio a esta mina contigua de cobre. En la actualidad, sigue siendo un lugar extrañamente distorsionado por el tiempo, salpicado de edificios de estilo de los años 50, la mayoría de los cuales sobrevivieron aun siendo dañados por la avalancha de rocas durante una inundación del río Nyamwamba, en 2013. La mina, ahora cerrada, estaba programada para reabrir bajo una nueva administración, la china (de ahí que la autorización para visitarla viniera de un chino), en 2016. Este mochilero después de un recorrido por las instalaciones puede asegurar que esta mina de cobre aún permanece en la intrigante situación de cerrada.
El vigilante/guía en un inglés pausado -el viajero insatisfecho lo necesitaba para al menos intentar comprender algo- le explicó los puntos más destacados del proceso y le acercó al lugar donde únicamente se observaban edificios ya oxidados por su falta de uso. También, a las dos bocas de la mina con su circuito de agua que aún perduraba, aunque sucio, al paso del tiempo. Para acercarse a las instalaciones mineras era necesario cruzar el río que había producido en el pasado aquella desgracia por un alto puente metálico. Conociendo como conocía la descomunal fuerza del río, lo cruzó un tanto inquieto. Luego ya, la mina en sí.
Al finalizar la visita, se preguntó, y ahora mismo también lo hace ¿qué hacía un leonés en una mina de cobre, actualmente en manos chinas, con la cantidad de naturaleza y experiencias que desbordaba el país, Uganda, por todas sus esquinas?

Copyright © By Blas F.Tomé 2017

6 comentarios:

  1. Tu lo que pasa es que viste al guia tan de blanco inmaculado que creiste que er un bareto de copas. Pero ya en serio, yo me pregunto mas por el dominio Chino en África que me intriga bastante.

    ResponderEliminar
  2. Carlos: Es un hecho palpable que se ve, se ha estudiado, del que se habla, aunque no mucho. El problema de tratar esto conmigo es que soy un poco 'anti-chino' y podría ser mal interpretado. He publicado algún antiguo 'post' a este respecto. Te dejo aquí el enlace de uno que se refiere a un libro que tengo por aquí por casa, por la montonera.
    El 'post' [ http://www.viajeroinsatisfecho.com/2009/11/los-chinos-en-africa-o-como-enmascarar.html ]. No meto mucho con ellos, pero siempre, a lo largo de los años, he hecho referencias al tema chino.
    Un abrazo,

    BLAS

    ResponderEliminar
  3. Tu pregunta final, como todas las buenas preguntas, no tiene respuesta. Es lo que es o lo aparenta.

    ResponderEliminar
  4. Qué hacía un leonés...? Para mí está claro: intentar dar respuesta a su enorme curiosidad; Unos días toca naturaleza, otras paisaje humano, subir a una cima o explorar un volcán. Hoy tocaba una mina...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. He pensado que te interesaría este enlace, aunque es posible que ya lo hayas visto: https://elpais.com/elpais/2017/10/11/africa_no_es_un_pais/1507733766_393255.html

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tras 15 dias de espera asqueada con esos 34342 de AIRTEL, me comunica el tecnico que mi ordenador de dos anos tiene danos irreversibles por culpa de esos ladrones...
    Me han cambiado la "mother board", como dice el, con una garantia de dos anos. Te imaginas? Dos anos!
    Vale de rollos.
    Lo bueno es dejarse llevar por los impulsos, los deseos subitos y no aferrarse a "bellezas"anunciadas.
    Besos

    ResponderEliminar