16 de agosto de 2017

PN Queen Elisabeth / Uganda

La fotografía que el V(B)iajero Insatisfecho no pudo hacer

El Parque nacional Queen Elisabeth es, junto al encuentro con gorilas en el PN Bwindi y las cataratas Murchison, una de las joyas de Uganda. Pues en este primer Parque nacional puso su empeño el viajero insatisfecho para al menos intentar ver algo que tuviera que ver con el interés turístico del lugar. Del resto es posible que no se ocupe los días que pase en este montañoso país africano (no olvidemos que aquí están las famosas montañas de la Luna). Bueno, también, tratará de asistir al espectáculo de las cataratas Murchison.
Desde la ciudad de Kabale hizo un largo trayecto hasta Kihihi, población cercana a la entrada sur de Ishasha del Parque Nacional, en un transporte colectivo (un coche con 6 o 7 plazas, que !cosa rara! no estuvieron totalmente ocupadas en ningún momento del viaje). A este mismo conductor, después de una larga negociación, contrató para que le hiciera el recorrido por el parque, que se constituye en dos sectores, el sector de Ishasha y el sector Mweya. Para ir de uno a otro se utiliza un largo camino terrero en el que los animales brillan por su ausencia.
El sector de Ishasha era conocido especialmente por los leones trepadores de árboles y a esa visión pretendía dedicarse este leonés. Antes de la entrada  (Ishasha Gate) ya había podido avistar antílopes, búfalos y algún elefante, pero el pretendido interés estaba en los leones de los árboles. Al ‘conductor/pirata’ le veía poco interesado en dar muchas vueltas para tratar de encontrar a estos animales, pues pensaba mucho en la gasolina (‘the petrole’, insistía). Dieron unas vueltas y los leones no aparecieron. Allí, en este recorrido, encontró a unos madrileños que habían dormido al lado de un pequeño rio con hipopótamos en sus aguas. Habían odio bullir a los hipos pero el supuesto peligro fue aminorado por el ranger que les vigiló toda la noche, fusil en ristre.
Fin del trayecto del primer sector. Ahí comenzó la tensa relación con el ‘conductor/pirata’ que duraría hasta el final del día.
El siguiente sector (Mweya) estaba muy alejado y eran necesarias unas dos horas, como ya ha dicho, por un camino de tierra y sin animal previsto. Únicamente consiguieron avistar unos babuínos en todo el trayecto.
Mweya, aunque era muy emblemático, este mochilero lo consideró, en cierto modo, el típico/tópico lugar turístico. Un barco daba una vuelta a los visitantes por el canal de Kazinga, que une el lago Edward con el lago George, para así divisar los animales que se acercaban a la orilla, entre ellos, muchos hipopótamos, búfalos, varios cocodrilos y algún que otro elefante. También facóceros y multitud de aves que viven de los peces, como cormoranes, garcillas y algún que otro marabú.
Allí sí estaba a gusto el ‘conductor/pirata’. Esperó en posición fetal dormido en el coche, sin gastar gasolina, las dos horas que duró el paseo en barco. Un barco, por otra parte, lleno de turistas que se unían a la expedición y salían de todas partes, de los diversos jeep de paseo.
Cabreado por no haber avistado los leones trepadores, por la inoperancia del ‘pirata’ contratado, terminó el día, aunque debe reconocer que la naturaleza en libertad es así: puede ofrecerte el espectáculo que buscabas o puede negártelo.
Pero la repulsión hacia este conductor se mantiene al escribir estas líneas, y se quedará en la memoria de este mochilero.
Farsante!.

Copyright © By Blas F.Tomé 2017

3 comentarios:

  1. Esta bien tu queja/homenaje a la naturaleza.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando no viste al conductor entusiasmado, a lo mejor era el momento de dejarlo, porque entre no hacer el trayecto ó hacerlo obligado, no hay mas diferencia que perder el tiempo. Piensa si en vez de esperar en la excursión del barco te abandona. En fin, mira el lado bueno que es tener ó no tener suerte en ver lo que buscas.

    ResponderEliminar
  3. Razon tiene el amigo Carlos...Algunos de estos tios-guias son unos scrocs, ahora me viene esa palabra...
    Besos y paciencia. Respira hondoooooo

    ResponderEliminar