25 de marzo de 2016

Sabana, vida, sabana

Familia de leones
Avestruz
Lleva varias entradas refiriéndose a las malas carreteras keniatas y, en verdad, no son peores que en otros países africanos, pero el devenir de las reflexiones sobre el viaje, como viajero insatisfecho, le han llevado por esos derroteros. Y no puede olvidar tampoco los últimos kilómetros (80 o 90), de los que no había dicho ni ‘mu’, hasta llegar al Masai Mara, donde se preguntó, incluso, si en época de lluvias aquel trayecto sería viable. Pero allí, sí estaría de acuerdo en no tocar un solo bache para evitar una más que previsible invasión turística. Apoyaría mantener su actual estatus.
La Reserva Nacional del Masai Mara era uno de los lugares que tenía en mente visitar, uno de los pocos parques naturales que su cerebro consideraba imprescindibles. No le decepcionó para nada y tuvo suerte, además, de encontrarse poco turismo o, al menos, relativamente poco. Sin duda si durante el recorrido se dejaba ver a lo lejos una familia de leones, los todoterrenos y furgones, con cuatro o cinco turistas en su interior, aparecían como piojos, pero era algo que entraba ya en sus planes, al menos, como algo previsible. Los conductores-guías se avisaban unos a otros de los principales avistamientos y comenzaba así, de aquella guisa, la carrera, los acelerones y conducción temeraria para poder llegar a tiempo y enseñar a “sus turistas” el botín. Era una guerra de intereses de la que todo el mundo salía aparentemente beneficiado: los visitantes porque cumplían su objetivo de avistar al animal y los conductores porque preveían que así aumentaría la propina al final. Pero la inmensidad de la sabana, paisaje por excelencia del Masai Mara, hacía que este mochilero crítico perdonase todo. Aquella sabana de película, infinita y verde, sostenía una suave brisa que por momentos se convertía en nubarrón para más tarde mudar en aguacero, era un maravilloso y evocador paisaje. Una mirada sin prisas convertía la mente del privilegiado que la disfrutaba en un esclavo de esa belleza natural, salvaje, sin tratar.

Jirafa
Hiena
Al subir una pequeña loma se veía un grupo de jirafas; al voltear aquel camino, un avestruz levantaba su largo cuello e iniciaba una tímida carrera; al llegar a aquel oculto arroyo, se oían los berridos de varios hipopótamos en plena pelea, y así, así, el tiempo pasaba en la sabana del Masai Mara.
Sabana, vida, sabana.
..................................................
Reposado recorrido por el Masai Mara, en vídeo:


Copyright © By Blas F.Tomé 2016

4 comentarios:

  1. Hasta aquí, Blas, llega esa suave brisa de "tu" sabana. Lo demás, haces bien en perdonarlo. No puede ser de otra manera. Hoy día sería imposible el "solo para mis ojos". Pero es cierto que la masificación convierte lo secundario ( o lo terciario...) en importante y arrincona lo principal. Me alegro de que no te haya decepcionado.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  2. ...Y te encontraste con la belleza, algo que no parece muy habitual en la descripción de tus viajes pero que se encuentra siempre, en mayor o menor escasez, aunque no se la busque.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin! Nuestro VI contento de la vida, contando jirafas y avestruces, "foteando"al ritmo del yerbazal cimbreandose para atraer a la lluvia. Goterones, leones; acelerones,conservas de turistas en pos de trofeos.
    Nuestro VI imperterrito!
    Bravo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro cascarrabias. Creo que las carreteras keniatas no son casi la peores de África... son casi las peores del mundo!! Pero es parte del encanto de un viaje por ese país. Y sí coincido contigo en que Masai Mara es un imprescindible. Yo también lo viste a principio de una primavera, fuera de la temporada alta, y pude ver más leones que coches de turistas. Un gran experiencia. Seguimos en contacto!!!

    ResponderEliminar