1 de marzo de 2016

Kisumu y el lago Victoria

El lago Victoria, desde la terraza de la Sooper Guest House

Procedente de Kitale llegó a Kisumu, más al sur. Quería volver a navegar por el lago Victoria, pues lo recordaba de su anterior viaje a Tanzania (hacía ya varios años), y Kisumu era la ciudad keniata ideal para ello. Le daba miedo que la ciudad le defraudara porque supuestamente era muy bulliciosa, relativamente cerca de la frontera con Uganda. Pese a su tamaño y su ritmo de crecimiento, se le apareció una ciudad con sabor africano, sí, pero nada opresiva o atosigante, abierta a un inmenso lago muy degradado pero, en cierto sentido, sugerente. Ya en esta urbe ribereña, encontró un sitio ideal y barato para dormir -le apetece publicitarlo por si alguien se acerca por allí (Sooper Guest House)- y un rincón muy tranquilo para cenar después de las habituales caminatas por los alrededores, el Green Garden Restaurant, a la vuelta de la esquina de la guesthouse, unos cincuenta metros. Ambas plazas las recomendaba la ‘lonelyplanet’ y el viajero insatisfecho reconoce que en esta ocasión no tuvo queja. Excelente comida y nada cara. Excelente local, tranquilo y de ambiente relajante, con música suave y posibilidades de wifi. Cómodas sillas y paredes decoradas con murales tribales, escenas de animales salvajes. Cuando el largo día de ajetreada vida caía sobre las espaldas del mochilero era muy gratificante encontrar un sitio tranquilo donde la cerveza fría, Tusker, cumplía su verdadera misión rehabilitadora. Encontró el restaurante el primer día, y el segundo, después de navegar por el lago Victoria -lo atravesó en un ferry desde Mbita a Luanda Kotieno (2 horas y media)- volvió a repetir.
El personal que atendía tanto la Sooper Guest House como el Green Garden Restaurant eran amables, simpáticos y predispuestos a ayudar. ¿Qué más se puede pedir?. Ambos estaban ubicados muy cerca del lago, al final de la calle, donde se llegaba después de un corto paseo de bajada. A sus orillas, más de una docena de restaurantes ofrecían tilapia, pescado de referencia en los lagos africanos, a locales y extraños. En aquel momento, el único blanco extraño era el mochilero leonés. Tomó una cerveza y dejó la tilapia, no le seducía entonces, para otro día. Mirando el infinito horizonte de aguas del lago, vio caer el día con cierta parsimonia.
Restaurantes a la orilla del lago Victoria

Otra ciudad ribereña del lago era Mbita, por ella paseó y desde ella partió para navegar unas horas el lago Victoria.
Este vídeo recoge la tranquilidad del paseo:




Copyright © By Blas F.Tomé 2016

8 comentarios:

  1. Esa espléndida parsimonia tiñe el vídeo de un atractivo muy especial junto con su realismo, buena música y comunicación de la vida tal cual. Pero a Producciones V(B)iajero Insatisfecho creo que le falta un buen montador que haga más llevadera la visualización de los viajes de su socio principal.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acepto la crítica, amigo 'Tras....'. ¡Y no sabes cómo te la agradezco!. ¡Ojalá, tuviera otros cinco, o diez, críticos como tú!.
    En mi descargo te diré que los VÍDEOS están intencionadamente así editados (sin edición). ¡Cómo voy yo a pretender hacer algo que se parezca a los documentales de La 2!. Estos los hacen divinamente ellos.
    Esta grabación pretende otra cosa. Es llevar al que la visione al más puro o, al menos, a un cierto relax visual. Te reto, amigo 'Tras...', a que visiones cualquiera de ellos a las 3 de la mañana, sin prisas, sin agobios y disfrutando del descanso-despierto que supuestamente tendrías. Si aceptas el reto, solamente pedirte que luego me lo cuentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Nuestro Tigre se ha vuelto "gurukeniata"...relax, descanso, las tres de la manana...?Y como se llamaba el marabu que te camelo? Jajaja! Es que Africa...
    Bueno, yo no puedo decir nada: ni sacar una foto se yo; cuanto menos videos...
    Buscar en Google, eso si, eso se me da muy bien. No?

    Cada uno sus capacidades!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Reto aceptado y consumado.

    Es una gran experiencia aunque quizá un poco exigente. Ya sabes que los grandes directores de cine dominan el plano-secuencia, pero eso conlleva muchos ensayos que no es el caso pedirte a ti.
    Si continúas haciendo esos vídeos (cosa que te animo que hagas) yo seguiré disfrutándolos aunque si son un poco largos daré algún salto. La libertad del autor se suma a la libertad del espectador.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Blas, parece que en esta ocasión lonely planet no te ha defraudado. Me alegro. Lo que ya no me ha gustado tanto es que te tomaras la tusker a palo seco y dejaras la tilapia para otro día. Por cierto, para alguien curioso pero poco viajado: A cuál de nuestros peces se parece? Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  6. Amigo, emilio/eforum1:
    La tilapia ha salvado muchas vidas en África. Desde que se implantó en los lagos africanos, es un medio de vida para mucha gente. Es invasiva pero muy útil. Normalmente, se pesca y se seca luego al sol (no se utilizan frigoríficos) para más tarde distribuirse/venderse en lugares alejados de los grandes lagos. Constituye un alimento fundamental en determinadas zonas.
    Por su forma podría parecerse a la 'dorada' de nuestros mercados (un poco más ancha).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Blas: ¿Has decidido contestar a los comentarios o son respuestas ocasionales? Particularmente me gustaría que contestaras. Aunque sea de vez en cuando.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  8. Venga. Emilio! Que eres un privilegiado... Una respuesta de nuestro "tigre"!!!!!!!!

    ResponderEliminar