5 de noviembre de 2015

Escritos en tres idiomas

-De arriba a abajo: tamil, cingalés e inglés (en zona tamil)-

No sabe si era una cuestión pactada o si era algo exigido por los tamiles al gobierno central, de mayoría cingalés, pero la problemática por la diversidad cultural en el país (Sri Lanka) se veía compensada por esta ¿solución?, o quizás ¿término temporal?. No lo sabe. En todo caso, ¿qué solución?. La de colocar la información en los tres idiomas más influyentes del país. Además, idiomas muy diferentes porque incluso los caracteres alfabéticos eran distintos.
No hacía muchos años el país había superado una terrible guerra civil. En concreto, los ‘tigres tamiles’ se levantaron contra el gobierno de Colombo (de mayoría cingalés) y plantearon una revolución cruenta para conseguir la independencia del norte de la isla, de mayoría hindú e influenciados o procedentes de India. El viajero insatisfecho visitó Jaffna, capital de los tamiles al norte, y pudo comprobar alguno de los efectos de la guerra. Pero lo que desprendían estas fotografías era una ¿solución?. No cree que sea así para una problemática mayor, pero al menos si parecía ser una consecuencia. Pobre, sin duda, pero consecuencia de aquellos muchos años de lucha. Espera, sin duda, que haya habido otras de mayores arrestos. Tanto en el norte como en el sur, en el este o en el centro este mochilero pudo observar -nada especial pero si reiterativo- aquellas modernas placas colocadas en las principales calles de las ciudades, y a veces no tan principales. Las alertas de tsunami -más bien una necesidad que una concesión- aparecían también en los tres idiomas del país (tamil, cingalés e inglés).
-De arriba a abajo: cingalés, tamil e inglés (en zona cingalés)-

Y creedle que si no fuera por algún sari (vestido tradicional de las mujeres hindues) más en el norte que en el resto del país, no había forma de distinguir a unos y a otros. Un viaje de veinticinco días tampoco daba para mucho más, pero si pudo palpar esa solapada unión entre todos los isleños. ¿Con algunos problemas de integración?. Seguro, pero nada evidenciaba las pasadas disputas por religión y territorio. Desde fuera o desde la superficie, daba la sensación que el pueblo ‘srilankés’ había iniciado el siglo XXI mirando al futuro.

Copyright © By Blas F.Tomé 2015

6 comentarios:

  1. La diversidad de las lenguas puede intentar usarse para unir en lugar de separar, pero hay que desearlo y desear la convivencia. ¿Se querrá hacerlo?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dicen por ahí que las comparaciones son odiosas y en este caso, creo, no cabe comparación alguna. Imposible imaginar a los de plis pol cul levantándose en armas contra los de cul pol plis. En mi tierra, los que se alzaron en el 34 y perdieron, claro, todavía estarían esperando la ayuda prometida por los de las Catalonias. Harta no....Jaaaarta.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la guerra de los tamiles, Blas, es uno de esos conflictos de los que uno ha oído hablar remota e intermitentemente sin saber muy bien cuál era el motivo de la guerra ni cómo acabó. Sencilamente, de pronto dejas de escuchar noticias y de recibir imágenes de esa guerra y ya te están hablando de otras tres o cuatro nuevas.
    Una preguntilla; ¿cómo terminó esta guerra? Por cansancio o por derrota de uno de los bandos?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Complicada pregunta, Emilio. Tal vez si hubo un agotamiento de los postulados tamiles. En todo caso, las conversaciones de paz, propugnadas por una misión noruega, ayudaron a que la insurrección tamil fuera perdiendo fuerza. También el 'tsunami' de 2004 hizo algo al respecto, aunque tuvo también efectos contrarios por la pelea sobre el reparto de las ayudas internacionales.
    El final de todo, fue la derrota, en una playa, de la última resistencia tamil. Y, también, cuando los tamiles admitieron la derrota.
    Aunque las reclamaciones tamiles de territorio e independencia siguen en pie.
    Muy resumido, pero algo así.

    ResponderEliminar
  5. No conozco Sri Lanka, así que aprenderé algo más de ella con tus post. Como siempre. Lo tengo entre mis pendientes, ¿me la recomiendas? Un abrazo (insatisfecho, por supuesto)

    ResponderEliminar
  6. Si, si! De vez en cuando los gobiernos "centrales" hacen esas concesiones linguisticas... Y que se diria del segundo cartel? Le preocupa mas al GC la vida de sus subditos singaleses que la de los tamiles? Interprete usted.
    Por aqui todavia quedan bastantes refugiados tamiles con sus "hermanos"de la India. El gobierno de Tamil Nadu continua exigiendo libertad, mas independencia...

    Las guerras...las atizan los "profesionales" para su propio beneficio, pero son los pueblos los que las sufren en carne propia. ELLOS, tras la matanzas, parlamentan, pactan y se dan abrazos y banquetes... todo por el bien de la nacion. Claro!

    Besos

    ResponderEliminar