8 de mayo de 2015

Motilla del Azuer / Daimiel


-Vista del pozo desde arriba-
Algo cercano. No siempre en esta ventana se va a hablar de cosas lejanas.
..........................................
Uno de esos sitios en España que sorprende e impacta sin ser especialmente espectacular es Motilla del Azuer. Este asentamiento es el yacimiento más representativo de la Edad de Bronce en La Mancha, concretamente en Daimiel. Ubicado en la planicie de la meseta manchega, pasa casi desapercibido para aquel que no sea un estudioso del tema pero, al visitarlo, deja al viajero perplejo por la originalidad de su estructura, la sencillez del empedrado permanente aunque en medio de una gran complejidad en sus curvas. Desde donde realmente se percata uno de su estructura es a vista de pájaro, por lo que visitar el vídeo que se muestra en la página web es algo realmente aconsejable. Bellas imágenes, acompañadas por una preciosa melodía musical que anima únicamente al disfrute de lo que se va viendo en cada momento.
“El pozo más antiguo de la Península”, destacan en el vídeo, y no es de extrañar pues el yacimiento se remonta a los años 2200 a. d. C. Por lo tanto, con más de 4.000 años de antigüedad. ¡Ya han pasado años! Conforme los niveles hídricos bajaban en aquella época, los habitantes accedían a los niveles más bajos del nivel freático del agua por medios de pequeñas rampas descendiendo más y más en el subsuelo, superando, según datos del yacimiento, los 14 metros de profundidad.

-Geometrías curvas-
En el término municipal de Daimiel se encuentra la mayor concentración de este tipo de poblados de España. Sus habitantes actuales relatan con satisfacción este hecho, orgullosos como están de su gran pasado histórico.
Y el viajero insatisfecho se pregunta, curioso como siempre, si Alonso Quijano y el amigo Sancho probarían de sus aguas o, quizás, fuera el propio Rocinante el que se beneficiara de su presumible frescor. Previo acarreo del obediente escudero, claro.

Copyright © By Blas F.Tomé 2015 

3 comentarios:

  1. Los paseos cercanos, como bien nos muestras, también pueden ser grandes viajes en el tiempo o en el espacio.

    Siempre echaremos de menos la antigua inocencia de D. Quijote, Sancho y Rocinante. Nosotros quizá viajamos para intentar recuperarla.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Te viniste cerca Blas.
    No conozco esta zona de España, aunque si la había escuchado.
    Pero bueno es saber la existencia de esos legendarios pozos manchegos.
    Habrá que empezar a hacer caso a toda esa gente que dice que primero ver lo de aquí y luego lo de fuera.
    El ingenioso hidalgo también pensaría igual :)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Blas, me parece muy bien eso de compaginar la visita, la fotografía y el comentario de sitios lejanos y de sitios cercanos.
    Es una pena que siendo así, cercanos, sean tan desconocidos para mí como por ejemplo Camboya...y eso que estudié unos años en Almagro!
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar