15 de mayo de 2015

El ‘tuk-tuk’

Tuk-tuk, taxi

El tuctuc, o tuk-tuk, o rikshaw era el medio de transporte estrella en Camboya. Tenía, y tiene gran variedad de nombres, según donde se sitúe el vehículo, pero, sin duda, donde toma posesión del lugar, o se implanta, se convierte en transporte imprescindible. El viajero insatisfecho ya lo había visto y disfrutado, por primera vez, en India. Luego, lo ha utilizado en muchos otros sitios como Tailandia, China, Filipinas, en Madagascar o en Perú, con variedades diferentes dependiendo del fabricante y, a veces, de las necesidades climatológicas del país.

Tuk-tuk, autobús

En otros sitios se llamaban motocarros o triciclos motorizados pero -generalizando- era el ‘mismo burro con distinto rabo’. Eran originales, vistosos y se adaptaban a las particularidades del país.
-          ¿Cómo visitar los templos de Angkor?.´- En tuk-tuk.
-          ¿Cómo ir al aeropuerto?.- En tuk-tuk.
-          ¿Cómo ir a un punto concreto y lejano de la ciudad?.- En tuk-tuk.
-          ¿Cómo ir a la playa?.- En tuk-tuk.
Para los solitarios mochileros eran un recurso ante el cansancio de la caminata por la ciudad. “Huy!!, qué lejos estará ahora la guesthouse!!. Pillaré un tuk-tuk”. En Camboya eran, por lo general, abiertos, panorámicos y muy bien aireados. O se acostumbró pronto o la capital Phnom Penh no era excesivamente ruidosa por lo que viajar en este transporte era bastante agradable. En los cruces servía eso de presentar el morro y luego continuar. Era una buena y general táctica.
Sus conductores ya fueran camboyanos, o tailandeses, o indios eran los que mejor hablaban inglés o se hacían comprender, los que llevaban al mochilero al hotel por un módico precio o simplemente experimentados guías para las pequeñas cosas.
En este muestrario de fotografías se ve también la variedad de usos que se les daba. Muchos, sin duda.
Inimaginables.

Tuk-tuk, artesanía

Tuk-tuk, todo a 100

Copyright © By Blas F.Tomé 2015

4 comentarios:

  1. En Indonesia hay una variedad que se llama becak, una especie de triciclo en el que los pasajeros van delante y el conductor detrás. La única vez que lo utilizaré fue inolvidable: nuestro chófer nos cantó canciones de Bonnie M durante nuestro trayecto por Yogyakarta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer ver y sentir la variedad de tuk-tuks posible a través de tu presentación. Y poder comprobar que la inventiva y capacidad de adaptación humanas siguen vivas sin recurrir a complicaciones electrónicas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yes!!
    Tan recurrido estos motocarros!!
    Y el juego que nos hacen, y las negociaciones hasta pactar el precio adecuado para que no te metan la tarifa guiri.
    Y no solo en en Asia, tambien en algunas zonas andinas y centroamericanas.
    No sería mala idea aquí en España para el "caloret" que nos viene encima. Aunque no creo que a los taxistas les hiciera mucha gracia la idea. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno Blas, si dices tuk-tuk parece que estamos hablando de algo muy lejano a nuestra "gloriosa" civilización.
    Pero si dices motocarro, eso ya nos trae recuerdos de la autarquía y de no hace tantísimos años.
    Además te puedo decir que ahora en mi ciudad, con motivo de las próximas elecciones municipales, el ayuntamiento ha puesto en marcha un pequeño "batallón" de minúsculos motocarros para complementar las tareas de limpieza.
    Y claro, la ciudad lleva diez o 15 días más limpia que una patena. Estoy convencido de que el día 25 desaparecerán del mapa :-(
    Bueno Blas, hasta pronto!

    ResponderEliminar