14 de abril de 2015

Una flor llamada ‘shivalinga’

-Shivalinga-
Al iniciar la visita del Palacio de Real de Phnom Penh, lo primero que le sorprendió fue un grupo de chino-japo-turistas que se concentraban alrededor de un árbol con estrambóticas flores. Una placa de metal, a media altura, confirmaba que el arbol era un Pentacme siamensis’. El chino-japo-guía hablaba y hablaba ‘como una verdadera cotorra’, y la aglomeración atenta impedía al resto hacer cómodamente una fotografía a aquellas vistosas flores. Sólo pudo hacer una instantánea de una de ellas, por eso incluirá otras fotos, prestadas de Internet, para componer y hacer fácilmente comprensible esta entrada. Las siempre críticas a este tipo de turismo chino-japo se confirmaban ante este viajero insatisfecho.
Aquellas flores eran sagradas para Buda y sus discípulos (supone que eso era lo que le contaba el guía a sus seguidores), y el árbol era conocido desde hace más de 3.000 años en el sudeste asiático, siendo tan venerado que 'se encontraba a menudo creciendo en los templos religiosos’, según dice San-Google. Aquel ejemplar, rodeado de chino-japos, probablemente había sido trasladado allí desde la India.
Consultas posteriores, al regreso, confirmaban que este árbol también tenía su implantación, con otros nombres más sencillos, en Sudamérica. Nombres como ‘coco de mono’, ‘coco hediondo’ o ‘castaño de macaco’. En idioma tamil se llamaba ‘nagalingam’, y sus flores -en telugú (idioma de Andhra Pradesh, en India)- se llamaban ‘shivalinga’ (así, a primera vista, se podría traducir como la “linga (falo) de Shiva”.
Popularmente, también conocido como el ‘árbol bala de cañón' porque no sólo los frutos son tan grandes, redondos y pesados como sus homónimos sino que, al caer a la tierra, a menudo lo hacen con los ruidos fuertes y explosivos. Naturalmente, estos árboles no se plantan junto a caminos, porque una fruta que cae fácilmente podría causar una lesión fatal.
Quizá la gran curiosidad provocada por este extraño árbol viene del hecho de que la fruta parece estar desarrollándose directamente del tronco del árbol en oposición a los árboles normales. También en que la fruta tiene un hedor verdaderamente horrible, a diferencia de sus flores.
En inglés, se conoce como ‘Cannonball Tree’.


Copyright © By Blas F.Tomé 2015

4 comentarios:

  1. Como es el dia de Ano Nuevo Tamil, primero te deseare buena suerte para todos tus proyectos.
    Este arbol que nos presentas es bastante frecuente aqui y a mi me encanta admirarlo cuando empiezas a brotarle las flores del tronco.
    Es como una carnivora pero de un magenta y oro fulgurante. No se quienes son los insectos o pajaros que la visitan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho esas paradojas de la naturaleza, como belleza que abruma de la flor unida al aroma fétido y la amenaza del falso coco...

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Me he quedado abrumada ante tantos datos que proporcionas. Recuerdo haber visto una flor parecida en Bangkok, debo revisar mis archivos fotográficos ya que me acerque a verla y la fotografíe porque estaba rodeada de fotógrafos, pero nunca llegue a saber por que. Así qué gracias!
    Pd: posiblemente no era la misma, ya que no recuerdo el olor... Pero imaginemos que sí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Blas: No entiendo mucho de flores, sean estrambóticas o corrientes. He ampliado un poco la foto y me da la impresión de "planta carnívora", de esas que le acercas el dedo y se queda con él. Por muy vistosa que sea a primera vista, no me fiaría ni un pelo :(
    En otro orden de cosas, comparto esa aversión al turismo de masas y esa curiosidad -con su anterior y posterior investigación- sobre todo lo que nos rodea
    Un abrazo!

    ResponderEliminar