1 de diciembre de 2014

Emperador etíope

Trono del emperador Haile Selassie, en el Museo Nacional de Ethiopía

En su penúltimo día de estancia en Etiopía, el viajero insatisfecho visitó, en Addis Abeba, el Museo Nacional. Que nadie se imagine un ‘museo del louvre’ o un ‘museo del prado’. No, no, algo muchísimo más humilde y discreto pero para el pueblo etíope muy importante. Allí se guardaba el auténtico trono de Haile Selassie, el Emperador etíope, autoproclamado ‘Rey de reyes’. Cuatro palabras para hablar del Emperador de Etiopía, tomadas prestadas de Kapuscinski, uno de los periodistas-viajeros mito, que conoció al detalle el acto de su coronación:

  • Etiopía era un país extremadamente pobre, una tierra feudal, atrasadísima. Vivía en un verdadero y profundo medievo. La esclavitud era una realidad todavía muy concreta. Y el Emperador, en algunas cosas un hombre moderno, era de veras una figura surgida directamente de esa Edad Media. Su poder era despótico y absoluto. Sus costumbres, sus vestidos, su protocolo eran propios de una corte medieval. Haile Selassie sabía que no podía desafiar a su aristocracia. Formaba parte de ella, aquellos feudatarios eran el pilar de su poder: el Emperador ni podía ni tenía intención de cambiar las instituciones feudales de Etiopía. Era un hombre despiadado: quien se oponía a él, era condenado. Quien desafiaba al Emperador era asesinado. Tras el intento de golpe de Estado de 1960 (promovido por su Guardia Imperial), su represión no conoció la clemencia: mató a todos los rebeldes, incluidos sus colaboradores más cercanos” (Ryszard Kapuscinski).
Copyright © By Blas F.Tomé 2014

6 comentarios:

  1. BLAASSILLO!! Cuánto me alegra que vuelves a disfrutar de tus viajes y, al mismo tiempo, que de nuevo disfrutemos de ellos quienes, por las razones varias que sean, no somos capaces, o no podemos visitar esos lugares tan fantásticos que, a buen seguro, te encargas de pasar por TODOS TUS SENTIDOS.

    Eres la envidia de este personaje que, al contrario que tú, levanta siempre la mano por muchas moscas que haya.

    ResponderEliminar
  2. Ambos personajes son perfectas expresiones de las contradicciones africanas y mundiales. El primero, el "emperador", como terrible protagonista, y el segundo, Kapuscinski, como cronista único.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. En las vacaciones de Navidad va a ir un amigo mio a Addis, le dire que se saque una foto con el trono y te la mando. jajaja!
    Pues no veas que adoracion le tienen los rastas de San Pedro de Atacama "al rey de reyes", descendiente directos de Salomon. Dicen.
    Kapuscinski, el adorado de nuestra, o mejor ex-nuestra, Nuria Nomada. Por cierto, sabes por donde anda?
    Besos y adelante!

    ResponderEliminar
  4. Selassie sería rey de reyes o incluso emperador de empreadores...pero su trono es feo con ganas. El asiento parece un sarcófago y el dosel...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Realmente impresionante...es "otro" mundo !

    Felices Fiestas y mis mejores deseos para 2015 !

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, yo estuve en este lugar hace años. Me encanto el viaje. Le felicito por la aventura!! Y como no por el blog! un saludo. Marta Villas

    ResponderEliminar