8 de julio de 2014

La cabaña-machete

-Entrada al palacio del antiguo rey Glelé (Abomey)-

Abomey era una de las grandes ciudades históricas de Benín, capital de un reino africano que duró casi 300 años. Un reino que fue derrotado, pero no vencido, por las ansias expansionistas coloniales, en este caso, de Francia. Para observar la singularidad de este antiguo reino, o al menos captar un poco su esencia, era necesario visitar el conjunto palaciego de esta ciudad compuesto por unos 12 palacios aledaños, aunque no todos visitables ya que la escasez de dinero hacía imposible su mantenimiento y restauración.
El día de la visita del mochilero coincidió con una reunión de princesas [algunas, en la primera fotografía], en la actualidad un título simbólico, descendientes de anteriores reyezuelos del reino de Dahomey. Se movió entre ellas con descaro, carente del respeto que en otros tiempos hubiera sido impuesto y necesario. En aquel momento era el único 'blanco' en palacio y le permitieron todo tipo de fotografías aunque, de vez en cuando, algún 'listillo' y patoso le conminara, con cierta insolencia, a pasar por caja.
No lo hizo.
La estructura de todos los palacios era similar. Cada edificio estaba rodeado de murallas [se aprecian en la primera fotografía], articuladas alrededor de tres patios: el exterior, utilizado para las ceremonias religiosas y desfiles, otro interior que daba acceso a distintas dependencias, y un tercero, privado, por el que se entraba a la habitación del rey y a la residencia de las reinas. Los materiales empleados en la construcción se reducían al adobe para los muros, paja para las techumbres y madera para la carpintería de ventanas y puertas [fotografía]. Estos materiales endebles oponían poca resistencia a las inclemencias meteorológicas, lo que provocaba un deterioro constante de las construcciones, que unido a la falta de recursos del gobierno de Benín, amenazaban seriamente su integridad.
-Madera, en puertas y ventanas-

Al viajero insatisfecho le llamó la atención, dentro de una exposición temporal ubicada en uno de los patios del palacio del antiguo rey Glelé, una de las composiciones esculturales: una cabaña construida a base de machetes africanos, de artista desconocido, que evocaba la liberación esclavista en África y, también, el fin de los enfrentamientos de hutus y tutsis, según le dijeron.
Hasta hoy es necesario recrear, para no olvidar, esa realidad lejana, aún no superada, de la esclavitud y la opresión.
-Cabaña machete-


Copyright © By Blas F.Tomé 2014

7 comentarios:

  1. Es un buen homenaje la cabaña hecha con machetes africanos, y que expliques y muestres esos detalles.
    Esa realidad, los enfrentamientos de hutus y tutsis, la esclavitud y la opresión no está tan lejana...incluso diría que continúa con otras formas.

    Me gustan tus fotos de colorido entre adobes.
    Te moviste entre las princesas como un rey, claro.
    Besos, rey mío.

    ResponderEliminar
  2. http://lacomunidad.elpais.com/gloriainfinita/posts10 de julio de 2014, 21:18

    Hace mucho, muchísimo tiempo, sería pan comido pero... ¿tanto tiempo ha sido?
    Cabaña-machete, dices ¿te parece título adecuado? ¿No estás incitando a la confusión cual tertuliano de El Mundo?
    Pensaba, al ver el título, que la cabaña tendría algún artilugio a la puerta, tipo 'machete', para señalar con pintura a los susodichos. No. Para cortarles el cuello no, hombre.
    Me encanta, la verdad, tu rollo me chifla y no veas lo que daría por ver en vivo y en directo tus negativas a pasar por caja.
    ¿A qué he venido? Sincera siempre, la verdad es que venía a ver si le habías puesto a la moza de plástico fino la camiseta de Alemania o la de Brasil, que no me olvido de la roja, no señor.
    Bueno... bueno... bu... queridín, te dejo para estudiar algo de Benín, que, ahora mismo, no sé ni por dónde queda.
    Besos pa mi tigre

    ResponderEliminar
  3. http://lacomunidad.elpais.com/gloriainfinita/posts10 de julio de 2014, 21:24

    Ya no se ni loguearme, probando... probando

    ResponderEliminar
  4. Curiosa la cabaña hecha con machetes, y me llama también la atención los dibujos que aparecen en la ventana que nos muestras. Siempre enseñándonos cosas de África, la que según parece enamora al que a ella acude.
    Un abrazo,viajero.

    ResponderEliminar
  5. La estructura de los palacios me recuerda a la de un templo egipcio "clásico" que también se articulaba en torno a una serie de patios con funciones similares a las que describes. Claro que la gran diferencia son los materiales que en uno y otro caso se han utilizado.
    Y sabes lo que te digo, que casi me quedo con estos materiales "pobres" y "endebles" a los materiales "eternos" de los egipcios.
    También resulta muy llamativa la cabaña a base de machetes. Ojalá sirva para superar esa opresión.
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  6. Un estupendo recorrrido por un muy particular palacio, tanto como lo es tu estilo. Todo eso lleva a una coherencia que no sé si es lo más adecuado a tus deseos. Más que interesante.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. VAYA! Como se las gastan los del reino de Leon...entre princesas anda el cuento hoy, de reyes la morada y, de explotadores los franchutes. Que raro! No eran los espanoles los de LA LEYENDA NEGRA, negrisima?
    Los reyes son reyes en todas partes. Pobres o inmensamente ricos, ninguno quiere perder su alcurnia.
    Como dice nuestra Gloria, me voy a informarme sobre ese Dahomey...
    Besos

    ResponderEliminar