18 de julio de 2014

Circuncisión masculina

-Circuncisión masculina-

Circuncidar a los hombres de manera rutinaria en toda África podría prevenir millones de muertes causadas por el sida, según un estudio elaborado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros colegas, destacado por varios medios de comunicación hace unos pocos años.
Entendemos por circuncisión la práctica quirúrgica para corregir la fimosis. Según los científicos, la operación ayuda a reducir el riesgo de infección porque el prepucio está cubierto de células a las que parece que el virus puede infectar fácilmente. Además, el virus también podría sobrevivir mejor en un ambiente templado y húmedo como el que se encuentra debajo del prepucio. Éste es el argumento que explicaría el efecto beneficioso de que los hombres se circunciden, y que, por otro lado, evitaría el contagio a sus parejas. ¿Qué pasaría si todos los africanos se circuncidasen? Se evitarían unos dos millones de infecciones, pues según los modelos matemáticos utilizados por los investigadores, si en los próximos 10 años todos los hombres en el África subsahariana estuvieran circuncidados se evitarían unos dos millones de infecciones y unas 300.000 muertes.
Hasta aquí esta información podría ser hasta cierto punto peligrosa ya que con ello parecería que los científicos dan carta libre a las relaciones sexuales libres y desprotegidas, lo que supondría un hecho realmente penoso para la sociedad africana. El viajero insatisfecho paseaba torpe por Chipata, Zambia, cuando sacó la fotografía que acompaña a esta entrada, a la vez que por su cabeza pasaban estos recuerdos y pensamientos.
La acción de la circuncisión debe ir acompañada en África de una detallada información. En numerosas partes de este continente, la circuncisión ha ido unida a los ritos ancestrales de numerosas tribus, por ejemplo, los masai. Aprovechar esta tradición  para evitar un mayor número de contagios del sida podría ser positivo. Pero ¿dónde está la realidad y dónde comienza la inconsciencia que ha demostrado en muchas ocasiones la sociedad africana?. Con estas informaciones sobre avances parciales en la lucha contra el VIH ¿no lo complicarán más los científicos?.
No ha vuelto a leer información alguna al respecto, pero aquí queda esta reflexión y esta fotografía.


Copyright © By Blas F.Tomé 2014

7 comentarios:

  1. Fuera de Africa nos hemos acostumbrado a buscar soluciones para todo como si la complejidad de algunos temas se pudiera solucionar solo técnicamente. Problemas tan complejos como el del sida en aquel continente muestran y demuestran que nunca hay una única solución sino intentos parciales de ir reenfocando los problemas que pueden intentar sumar sus enfoques para minimizar, precisamente, los problemas.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo desconocía. Un tema muy interesante...

    Saludos
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  3. Parece lógico que la circuncisión vaya acompañada de otras medidas para combatir el VIH, un problema grave que corre el riesgo de pasar a un segundo plano por el descubrimiento de un gel contra el sida...y por el desarrollo de una nueva plaga, el ébola. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La circuncision masculina "panacea" contra el sida...
    Y que de las infecciones de una operacion mal realizada? Quien deberia efectuarlas? ?Donde?...
    Faciles son los remedios de los sabios de laboratorio.
    Veremos.
    Besos, de vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Como dices, lo que evite mayor número de contagios del HIV será positivo. Pero aplicar cualquier medida en ese gran continente que es África, es complejo.

    En otras culturas la circuncisión forma parte del ritual de iniciación de la edad adulta. Y ayuda a reducir el riesgo de infección pero no lo evita en todas las prácticas. Así que creo que hay que continuar con las campañas que explican los medios de prevención.
    Por el futuro de los africanos.
    Besos, con calor africano.

    ResponderEliminar
  6. Querido Blas: ando siempre de la Ceca a la Meca pero he querido pasarme al menos un momento por tu casa para saludarte y darte las gracias por tus comentarios. Algunos son "tocapelotas", pero si no lo fueran no serías tu. Y entonces no te querría, jajaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo que aquí comentas, pero toda lucha contra las enfermedades sea bienvenida. Pero la casa habría que empezarla por la ventana y crear infraestructuras sanitarias para prevenir, curar e informar.
    Un abrazo, Blas.

    ResponderEliminar