15 de mayo de 2014

Un ‘selfie’ viajero

'Selfie'
Esta fotografía ha merecido el segundo premio de selfies, en El viajero” de El País. Por la originalidad y, sobre todo, por su natural colorido, o eso le dijeron al viajero insatisfecho. En la comunicación telefónica de la modesta recompensa, explicó a la redactora curiosa el lugar donde fue tomada y las sensaciones. Esto fue lo que recogió en el pie de foto y que todo el que quiera puede leer en el anterior enlace:

Un 'selfie' de los otros
En la segunda foto ganadora, el viajero desaparece para mostrar el viaje. El destartalado autobús está en Etiopía. Va de las Cataratas del Nilo Azul al Lago Tana. "Viajar en un autobús así puede ser incómodo, pero es como se conoce de verdad un país", dice el autor, Blas F. Tomé, que se considera "un mochilero de toda la vida" y ha ganado una escapada a La Rioja por esta foto. "Soy un apasionado. Siempre viajo solo, al margen de los circuitos turísticos", dice. De aquel autobús recuerda "el calor, el sudor y el polvo". "El trayecto es por una carretera de tierra y la señora que iba detrás de mí (camisa con rayas, en la foto) me pedía que no me moviera pues iba a aplastar los huevos que llevaba en una cesta al mercado de Bahar Dar".

El mochilero acababa de visitar las cataratas del Nilo Azul: una decepcionante experiencia pues estaban secas, y la sensación de aquel ‘chorrillo’ de agua cayendo unos metros era hasta cierto punto ridículo. Pero…
No se arrepintió, eso sí. Todo lo que sea un diferente recorrido alimentaba el espíritu y la pasión del viaje.
Ya un poco agotado, tomó el camino de vuelta hacia la ciudad de Bahar Dar, a orillas del lago Tana. En ese autobús destartalado tomó el selfie, o lo que sea que hizo.

Copyright © By Blas F.Tomé 2014

4 comentarios:

  1. Me ha encantado este "lo que sea que hizo" el viajero, en parte porque es un selfie "antiselfie": lo que se ve es todo menos la autosatisfacción egocéntrica y banal de cualquier selfie. Una gozada de colores y de africanismo. Es una fotografía que a mi me recuerda que la vida humana nació allí y que hoy sigue allí la vida más viva que en ningún otro lugar.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me saturan los autorretratos en la red; pero éste es original, con sonrisas, y tiene tu sello. Yo le hubiera dado el primer premio ;)
    Lástima que vieras las cataratas del Nilo Azul con poca agua por la construcción de la presa, pero como diría Kavafis, lo importante es el camino...Besos de regreso a mi barbudo favorito.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya... veo que tu también sucumbes a los encantos del selfie.... Te estás humanizando, viejo cascacarrabias, jajaja Pero bueno, un fin de semana en La Rioja es justificación más que sobrada. Enhirabuena, me alegro que mis compañerps te premiaran. Un abrazo, de canalla a canalla.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! El selfie bien merece el premio!

    ResponderEliminar