23 de diciembre de 2013

El ghanés se siente africano….

África nunca será la misma para quien la abandone y regrese años más tarde. Aunque no es tierra de cambios, y si hubiera alguno, tal vez sería para peor. No es veleidosa (si bien, ¡es dura la violencia africana!, ¡la más dura!.) pero al haber alumbrado no solo hombres, sino razas, y criado no solo ciudadanos, sino civilizaciones -unas mueren y al instante otras resurgen- África puede ser desapasionada, indiferente, cálida o cínica, repleta de una sabiduría excesiva.
Ha atravesado por diferentes etapas: hoy, podría ser la tierra prometida; mañana, podría volverse de nuevo una tierra oscura, retraída, desdeñosa e impaciente, y así hasta el infinito. En la familia de los continentes, África es la hermana callada y meditabunda, cortejada durante siglos por imperios de caballeros errantes, a los que ha rechazado uno tras otro, en virtud de su sabiduría y de cierto hastío por la inoportunidad. Ayer, cortejada por anglosajones, portugueses, alemanes o belgas; hoy, cortejada y explotada por chinos. Y el ciclo de los cambios, sin haberlos, continúa.
Todas las naciones se arrogan su derecho por África, pero ninguna la ha poseído por completo. Con el tiempo, no muy lejano, la tomarán o, quizás, la asfixiarán, que puede convertirse en sinónimo.
¡Cuantas veces ha escuchado el viajero insatisfecho decir a un africano en momentos de contrariedades: “Esto es así, esto es África”!, con ese sentido continental que tienen sus gentes.
El ghanés se siente africano.
El etíope se siente africano.
El tanzano se siente africano.
El beninés se siente africano.


Copyright © By Blas F.Tomé 2013

4 comentarios:

  1. Es impresionante esta elegía fricana que has escrito. Llena de realidad y definitoria de este mundo contradictorio que hemos desarrollado a partir de nuestro nacimiento allí. Te felicito por ella, no por la Navidad.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ghana es un país que siempre me ha sorprendido...hablan de él como de la "Suiza" africana...

    Feliz 2014
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Tu Africa eterna continua en el martirio!
    Son los mismos perros con otros collares. Los "amos".
    Los "esbirros", "los capataces y administradores" de hoy en dia han cabiado de color y lengua.
    Explotan y exterminan a su compatriotas que caen inocentemente en la red de sus palabras.

    Hasta cuando? Tu que lo has vivido...Besos

    ResponderEliminar
  4. Tierra prometida, tierra oscura, tierra cortejada...y para muchos de nosotros, tierra soñada, única y amada.
    Un excelente y sentido artículo, que con su brevedad muestra los diferentes prismas de África.
    Esperemos que los cortejadores no la axfisien, que los africanos encuentren su camino propio. El ciclo continua. Un abrazo.

    ResponderEliminar