10 de mayo de 2013

Gambella

Gambella es un estado, o provincia, de Etiopía/Ethiopía. Una región al oeste del país, casi incrustada en Sudán, que contiene un Parque Nacional con su mismo nombre y gran cantidad de grupos éticos.
Hace pocos meses, una empresa india ha arrendado [robado] los “bosques sagrados” vírgenes de los ‘mezhenger’, uno de los grupos étnicos, a pesar, incluso, de la oposición del presidente del país. Verdanta, así se llama la empresa, proyecta utilizar el área natural para la plantación de té y especias, destinado todo ello a la exportación. Las ganancias en dólares para los afectados [pagan a precio de ganga] no serán proporcionales  a las pérdidas naturales y sociales, pero….
Estas ‘inversiones’ de empresas extranjeras, para llegar a serlo, suprimen la disidencia local y causan el desplazamiento de las personas y grupos/etnias. Un ejemplo de ello, los ‘mezhenger’ que dependen de esos bosques para todo, incluyendo la caza, la recolección y la apicultura, está última tan extendida aunque de manera artesanal por todo el país.
Ya han sido arrendadas [robadas] 5000 hectáreas.
Una vez más -en esta ocasión, no han sido los chinos pero si sus vecinos los indios- preparado está un nuevo expolio de riquezas naturales en África, expolio de un pueblo tan pobre y con tantas necesidades como es el etíope.
Antes de su viaje a Etiopía, el viajero insatisfecho ya conocía (había oído) las peculiaridades de esta apartada región aunque no tuvo oportunidad de visitarla. Ahora, al leer noticias frescas sobre el lugar, se olvida del condicionante que supone contar con pocos días de viaje, y se dice a sí mismo: ‘No tengo perdón’.
Eso sí, durante su viaje, no perdió el tiempo y quiso conocer otros pueblos, como los ‘banna’, también con terribles necesidades y una escasez de las más elementales condiciones de vida. El hogar de la familia 'banna' de esta fotografía estaba en una loma a unos doscientos metros de la carretera. Era una aislada y vieja cabaña de madera, barro, boñigas y hierbajos en medio de un paisaje de arbustos  verdes, casi pardos por el sol. No había agua, ni se veía tinaja alguna. Como camas, un montón de hierbas y añejas hojas. El suelo raído pero mal barrido.
Apariencia de rancio y sucio.


Copyright © By Blas F.Tomé 2013

6 comentarios:

  1. Y uno se pregunta, Blas: ¿No hay manera de parar este "atraco"?
    Con lo modernos y expertos que somos todos en redes sociales y apps...¿no habría manera de promover alguna iniciativa para la defensa de estos bosques y/o la denuncia de esta empresa? Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  2. Si tú no tienes perdón ¿qué podemos decir de los explotadores ciegos de la miseria? Así seguimos, con una apariencia civilizada llena de normas vacías (derechos humanos, etc.)y una realidad en la que no ha desparecido ni el colonialismo ni la esclavitud, aunque tengan nuevas apariencias.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esa compania,"promotora de pueblos subdesarrollados", no la conocia: VERDANTA!
    Yo conozco a otra gran expoliadora: VEDANTA, compania de un indio radicado en Inglaterra que se dedica especialmente a la mineria, enjuiciada en el sur de la India recientemente.
    Dices que con la oposicion del presidente del pais... ¿Es eso posible? Es un estado federal? Voy a ver si encuentro la noticia, aunque tu, tan gentil, podrias mandarme el sitio. No?
    Como dice el amigo Trans, los esclavistas y colonialistas nunca desaparecieron. Ellos MUTAN a traves de las epocas y colores y tierras.
    Besos y nada de "perdon", que desde tu casa seguro que puedes hacer mucho mas por ellos.

    ResponderEliminar
  4. "Igoa...": Si pulsas en el enlace que tiene mi 'post' en "Verdanta", tendrás más información.
    Salut, y besos, mi 'maharaní'!.

    ResponderEliminar
  5. Una pena de estos hechos y de la existencia de estos "expolia-explotadores". Aunque mas pena da el consentimiento por parte de las autoridades locales, sin escrúpulos que consienten y se benefician paralelamente.
    Quizás con tu denuncia has puesto el granito de arena para combatir esta injusticia. En un servidor al menos, por el desconocimiento que tenía del tema.
    Saludos Blas :)

    ResponderEliminar
  6. De África interesa el suelo que se pueda aprovechar por parte de los "arrendatarios" (ladrones). Que la gente tenga que marcharse de su tierra o que se muera de hambruna no interesa. Es vergonzoso ver como el "mundo civilizado" va destrozando y adueñándose de lo que no le pertenece a costa de lo que sea incluida la masacre.
    Un abrazo, Blas.

    ResponderEliminar