2 de diciembre de 2012

La casa Mandala


El trayecto de Lilongwe, capital de Malawi, a Blantyre lo hizo en un moderno autobús, quizás el mejor transporte que había cogido en África. Era caro para el nivel en que se movían los transportes en el país, pero compensaba esa mínima comodidad y el breve relajo, después de las múltiples montoneras de gente que antes había sufrido en los trayectos en Tanzania y, también, en Malawi.
Cuando aterrizó en Blantyre, una tarde de finales de septiembre, aburguesado ya por el excelente bus, le desconcertó, al bajar, el abigarrado ambiente, tensado ya africano. Aunque, siendo sinceros, como en cualquier otra ciudad del entorno.
Recuerda la ‘guest-house’ en la que pasó dos noches como un hermético ‘resort’ -antipedigüeños- para mochileros.
Pero de eso iba el viajero insatisfecho, de mochilero.
A la mañana siguiente, como un náufrago en medio de un mar de cemento, puestos de comida, charcos, venta ambulante, ruido y humo decidió visitar la afamada casa Mandala del gobernador, erigida en 1882, que el libro-guía considerada el edificio más antiguo del país.
Puessss….., le pareció muy cotidiano, de la rutinaria época inglesa (fotografía).
Era un edificio colonial de entonces donde el gobernador, o el empresario de turno, dedicaban sus esfuerzos a las manufacturas y mostraban su cara más vil al esclavizar al negro local.
Aquella balsa de historia que era el edificio, le transportaba al siglo XIX cuando unos misioneros escoceses se trasladaron a la zona, lo que atrajo la atención de otros comerciantes europeos por su saludable y estratégica ubicación. Así surgió la ciudad.
La altitud del lugar (1.040 metros) mantenía un poco a raya el temido contagio de malaria.
Copyright © By Blas F.Tomé 2012

7 comentarios:

  1. Ya veo que la casa Mandala te decepcionó un poco, desde luego no impresiona. La lástima es que en ese país les quede tan poca huella histórica en sus edificios, aunque sean de la época colonial.
    El abigarrado ambiente africano es un imán para viajros como nosotros...
    Interesante apunte. Mis respetos, dr. Livingstone.

    ResponderEliminar
  2. Y por que se llamaba "casa MANDALA"Primero he leido Mandela...
    Se llamaba Mandala el pueblo? El alto representante de su majestad de turno?
    Ayer acabe de leer por enesima vez la micro novela de Connan sobre el Congo, en busca de "descripciones y caracterizaciones. El es un maestro!...Pero se revela enemigo de la selva!
    Besos y huye de las recomendaciones de los libros, que a ti no te convienen.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida 'maharaní'(igoarinon): La casa se llamaba así porque así se llamaba la compañía de comercio que la construyó. La compañía luego pasó a llamarse "African Lakes Corporation". - ¿Por qué?.
    - Ni idea.
    Gracias, también a tí, NuriaNómada, por tus palabras que son cómplices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que la casa decepciona un poco; aparentemente no tiene nada de destacar. Coincido con Nuria en que es una pena que no quede en pie más autóctona o, aunque sea, de la época colonial
    Un abrazo, Blas.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me decepciona la casa. No es ningun palacio -que es seguramente lo que un paleto ibérico hubiera allí levantado- pero se ve útil y muy práctica. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Entre lo viejo y lo nuevo te mueves bien con tus claras elecciones. Creo que en Africa no tienen tu claridad ni saben cómo encajar lo viejo ni lo nuevo, aunque me parece que no han tenido la oportunidad de hacerlo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente la crisis ha llegado hasta ese lugar de manera muy radical...coincido en que es una pena que no se hayan conservado las estructuras clásicas...¿Coloniales?

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar