13 de noviembre de 2012

Las ‘cutarras’ de Panamá


Hace unos días recibía unas fotos de Panamá y, casualidades de la vida, un primer plano de unas ‘cutarras’ panameñas (segunda fotografía). Recordó entonces aquel viaje al país, y rememoró la conversación con aquel amable y curtido ‘tableño’ (de Las Tablas) en aquella céntrica y vieja cantina, que llevaba este calzado con gran naturalidad.
Las ‘cutarras’, convertidas en símbolo del trabajo y de la tradición del hombre de la región, tienen un origen antiquísimo (“hasta Jesucristo las llevaba”, dicen algunos), con multitud de modificaciones, variantes y usos. Ahora, según parece, hacen ‘cutarras’ con fijador o frenillo, sostén de lujo, entre otras, y grandes personajes del folclore panameño son expertos artesanos y contrarios a que esta tradición se pierda.
Frecuentemente fueron utilizadas como zapato de trabajo por el campesino panameño. Cuando los colonizadores españoles introdujeron el ganado a la región, aprovecharon el cuero para confeccionar este tipo de sandalia, que los nativos bautizaron con el nombre de ‘cutarra’.
Este viajero insatisfecho escuchó atentamente las explicaciones de aquel personaje ‘tableño’ sobre su fabricación, su tradición y su dificultad, y recuerda estos objetos con especial ternura. Hoy, muestra varias fotografías pero, sin duda, centra su ternura en la primera: ‘cutarra’ curtida, vieja y ya sudada pero sujeta a la realidad y sufrimiento de aquel pie campesino, quizás, albañil.


Copyright © By Blas F.Tomé 2012

7 comentarios:

  1. Esas "cutarras" y los pies campesinos frente a los de la mujer son un buen símbolo de lo que ha ocurrido en el siglo XX: globalización hacia una riqueza selectiva y asesina.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi las fotos de las cutarras, pensé "ups! las mismas que me traía mi familia de Israel" y luego nombraste a J.C y bueno, algo tendrá que ver. Varía algo el modelo, pero muy poco y son...COMODISIMAS

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esas cutarras parece que están sacadas de una peli de romanos.
    Como dice ET, deben ser muy comodas y si me das a elegir entre esa cutarra sudada y la muestra femenina, ya sabes por cual me decanto :)

    ResponderEliminar
  4. Blas, te sientan bien las cutarras, si eres el modelo de la primera foto, aunque le sientan mejor a la modelo, que tiene los pies y piernas más bonitos.
    Supongo que las cutarras con frenillo serán con parte delantera ¿no? Chico, lo que se aprende con tu blog y tus detallitos. Anímate y contesta a tus comentaristas alguna vez ;-)

    Tengo debilidad por las sandalias, sean de donde sean. Recuerdo unas de Marruecos que me duraron un montón de años.
    Un beso con botines.

    ResponderEliminar
  5. Blas, curiosamente, el pasado domingo leía (País Semanal), sobre los corredores rarámuris (México) y sus tradicionales "huaraches" de correas de cuero y suela de llanta... Muy parecidas a las "cutarras"...
    Me pregunto, como Nuria, si las que hacen con frenillo (¿refuerzo?), serán para proteger la parte delantera. Aunque casi mejor sin él, porque imagino las rozaduras del dedo gordo, después de las caminatas o carreras campo a través...
    Me gustan los dos diseños de sandalias que lleva la modelo, la "no cutarra" (también llamada "sandalia-dedo"), es mi "prefe" para los calurosos veranos, aunque no así para la montaña.., que como mis botas de cordones y suela de "neumático", a prueba de resbalones, "frenillos" y aguacederos, no hay nada...

    Cada cosa para su ocasión, querido viajero, así que, hoy, besotes en confortables zapatillas de casa. Sin marca;-))

    Pilar

    PD. Aunque para seguirte a ti, hay que ponerse las de "las siete leguas"...

    ResponderEliminar
  6. Curioso nombre el de "cutarras". Siempre es bueno conocer las tradiciones de los lugares visitados.
    Un abrazo, Blas.

    ResponderEliminar
  7. Las cutarras forman parte del vestuarío típico panameño del hombre y es cultura nuestra...

    ResponderEliminar