28 de mayo de 2012

Obligado acercamiento a un ex mubarak


Iglesia colgante de Santa María, en el barrio copto de El Cairo
Después del viaje a Etiopía, este viajero insatisfecho se solidariza, sensibiliza o, simplemente, recuerda a los coptos etíopes como un pueblo sencillo, sincero e íntegro. Aquellos coptos/ortodoxos de Lalibela mandaban un mensaje de tranquilidad al mundo desde sus miradas antiguas y trasnochadas.
Y le viene esto a la mente por los avatares que están pasando estos otros coptos, los egípcios, en un momento tan importante para ellos, para su futuro como grupo/pueblo, rodeados como estan del, a veces, populacho islamista. Cuando hace unos años visitó el barrio copto de El Cairo, le resultó un lugar cerrado, cohibido, vulnerable, donde la religión importaba, donde los mensajes eran sinceros aunque en cierta medida engañosos para unos ojos extraños. Un barrio digno, con matices ancestrales, antiguos, perdido en el tiempo y, sin embargo, hasta cierto punto con una gran sinergia con el resto.
Estos días (estamos en mayo del 2012) los coptos se debaten entre un imposible apoyo a un político islamista y el obligado acercamiento a un ex mubarak. Terrible decisión para este grupo religioso que -seguro- verá el futuro lleno de incertidumbre, metido como esta en un Egipto lleno de incógnitas. Ni la religión, a la que siempre se han agarrado, les salvará en estos momentos de un pensamiento meditado de huida.
Este mochilero se internó en su día en aquel barrio copto y, desde la ignorancia e incomprensión de las religiones, vio VERDAD, manipulada verdad en sus humildes y discretos ojos.
Y espera que, después de la tan cacareada ‘primavera árabe/egipcia’, este pueblo sea respetado y su futuro sea lo menos incierto posible.
Este viajero tiene sus dudas.
Copyright © By Blas F.Tomé 2012

7 comentarios:

  1. La disyuntiva para los coptos es jodida. En realidad es que no tienen alternativa: echarse en brazos de un exmubarak:
    No me gustaría estar en su pellejo!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que duda y sabiduría van de la mano, y que cualquier grupo religioso cree estar más cerca de la sabiduría que otros.

    Seguiremos en el camino de la relatividad sin olvidar que la dignidad no es relativa.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. acaso no estamos todos perdidos en el tiempo (los tiempos)?
    dudas. ojala las dudas conduzcan a la libertad, en Egipto, en cualquier lugar, en cualquier tiempo del presente-futuro

    ResponderEliminar
  4. Blas, no sigo noticias desde hace algunos días, "exigencias del guión" me tienen algo desconectada del "mundanal ruido"... Pero he escuchado que ambos candidatos despiertan muchos temores, y según lo "pintas", no es para menos...
    Yo me pregunto cómo
    un exministro de Mubarak pueda presentarse a las elecciones...

    "Sólo sé que no sé nada", viajero, y ahora, según está todo, mucho menos...
    La iglesia colgante y el enlace, realmente interesantes, BlasFTomé. Un deseo, un sueño desde hace tiempo,conocer algún día Egipto. A poder ser, menos revuelto, será buena señal...
    Besos y un relajado finde; o movidito, como el viajero-insatisfecho guste.
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Complicada situación la de una "minoría religiosa" en un país con "otra" sensibilidad ¿plural?

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué clase de verdad es un 'verdad manipulada? (Sigo con mi manía de preguntar)
    Cucharada de esperanza y pizca de temor, decía yo, cuando lo de la llamada 'primavera', por decirlo suave. Ya vemos que el cambio climático también está afectando a las primaveras.
    Incierto futuro el de los coptos egipcios, que ya han tenido más de cuatro rifi-rafes en su supervivencia en el país de los faraones, los otros, los etíopes, por lo que tengo entendido, no tratan a sus mujeres mucho mejor que los islamistas.
    Querido, viendo lo que vemos y siendo tan descreída como una es, no se me va de la cabeza aquella canción de las 'azúcar moreno' de ¡ay! ¿quién maneja mi barcaaaa... que a la deriva me llevaaaaa...?
    Que las habas están contadas, rey...
    Besines.

    ResponderEliminar
  7. Religión, política...todo está manipulado.Lo que es de desear es que les vaya lo mejor posible.
    Un abrazo, viajero insatisfecho.

    ResponderEliminar