30 de marzo de 2012

Una fotogénica aparición: un 'banna'

Aquel ‘banna’ (fotografía), con el escaso cargamento de miel recolectado, bajaba solitario por la carretera donde el microbús se había averiado. En las últimas salidas del viajero insatisfecho (¿Coincidencia?. No sabe), los buses, minibuses o taxis compartidos suelen averiarse con cierta insistencia.
- ¿Puedo hacerte una fotografía?.
- Son 3 birr (moneda local).
- OK. ¡Venga!.
[ ¡A tragar! ].
La principal actividad económica de los ‘banna (en realidad, un subgrupo de la etnia ‘hamer’) era la ganadería. Se dedicaban especialmente al pastoreo de rebaños de vacas, y en menor medida, ovejas y cabras. La apicultura era otro recurso para su propia alimentación o posterior venta.
Aunque algunos continuaban siendo seminómadas y carecían de viviendas fijas, los ‘banna’ compartían muchas tradiciones y rituales con otros pueblos de la región etíope del río Omo. Cuando un joven quería casarse y había sido aceptado por la joven elegida, debía pasar por la prueba del ‘salto de las vacas’: la familia de la joven seleccionaba un grupo de vacas que, colocadas una junto a otra, el pretendiente debía saltar cuatro veces sobre ellas sin caerse. Si esto ocurría en alguno de los saltos, se consideraba un mal augurio para el futuro de la pareja por lo que el novio sería rechazado por la familia de la novia y tendría que esperar un año más para volver a pasar por la misma prueba.
Los ‘banna’, dicho sea de paso, podían tener hasta cuatro esposas.
Otra curiosa tradición era la dedicación de los hombres al cuidado y embellecimiento de sus peinados. Solían recubrirlos con un trabajado gorro que protegían a su vez durante el sueño. Acostumbraban a dormir con la cabeza recostada sobre un apoya-cabezas de madera.
Artilugio éste ofrecido con insistencia a los turistas/viajeros como artículo de recuerdo.
¡Pena no haber traído uno!.
Foto.: Originales colmenas-tronco de abejas colgadas de los árboles.
Copyright © By Blas F.Tomé 2012

7 comentarios:

  1. Esos "banna" han decidido ellos solitos dedicarse al foteo o les han matado las vacas las multinacionales del desarrollo economico y cultural?

    Y por donde nomadeaban? Es que una es ignorantona...
    Las colmenas-tronco son de ellos o roban la miel de paso?
    Es que una es curiosa...
    Y cual es el TRABAJO de los hombres en esa tribu aparte de entrenarse para el salto de vacas, salto del tigre y tecnica de adorno capilar?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y por donde nomadeaban? Es que una es ignorantona...
    Las colmenas-tronco son de ellos o roban la miel de paso?
    Es que una es curiosa...
    Y cual es el TRABAJO de los hombres en esa tribu aparte de entrenarse para el salto de vacas, salto del tigre y tecnica de adorno capilar?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pregunta, pregunta, Igoa, que con éste ya sabes que lo mismo da azotar que dar en el culo...
    A saber por cual de los caminos caminados se encontró al fotogénico banna (hermosas piernas tiene, si señor). Por lo que he podido rastrear parece que se asientan más o menos al norte del lago Turkana pero, vaya usted a saber.
    También he leído por ahí que los mozos son solicitados por las mozas casaderas y ellos las golpean en la espalda hasta herirlas para demostrarles así su amor y valor (lo que me recuerda una canción asturiana del mio Xuan, que la 'falagaba'/golpeaba con un palu de avellanu...)
    Además el Ukuli (pretendiente) tiene que hacer el salto de las vacas desnudo y en ambas direcciónes.A ver si el enlace del vídeo te sirve para ver el ritual que hoy nos trae el amigo, siempre justo en la palabra él, aunque, esta vez, hay que reconocérselo, nos ha dado un poco más que algunas otras.


    http://www.youtube.com/watch?v=0x9aAE0JS0M&feature=related

    Blas, que si, que me ha gustado tu encuentro con el banna y tu forma de contar el ritual del salto de la vaca. Hay que ver lo que hacen algunos para casarse, mientras que otros, al contrario, tienen que hacerse toreros para lo contrario.
    Me quedo pensando en lo de la maderita que no te trajiste, creo haber visto alguna por algún rincón... si te hace falta, te la puedo 'emprestar'.
    Besos, Tigre.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo los humanos que todavía eran tribales me parecían una alternativa, hoy me parecen un resto contaminado de algo que fuimos y que perdemos aceleradamente.
    Me gusta encontrarme con ellos y me gusta tu encuentro y cómo lo cuentas. Me parece que es curioso que nuestra extrañeza supere a la suya.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como dirían las abuelicas...¡Qué buena planta tiene ese banna! Aunque yo más diría, qué bien plantao está...
    Seguro que más de una foto le habían sacado ya;-)
    Imaginándome el "salto de las vacas"... termino de acordarme de ese polémico "toro asesino" de nuestro país, al cual también saltan los mozos, pero no para casarse, claro. A otros saltos se les llama "el salto del tigre", pero este tengo mis dudas si es de casados, solteros o "arrejuntados";-))

    Viajero, después de lo que nos cuentas del "gafe", estarán tod@s conmigo, que habrá que ir contigo en el "coche de San Fernando":)

    Casi siempre suelo comentarte después de la "Infinita" así que salgo siempre con la carcajada larga puesta, JAaaaaaaaaaa...

    Besos, BlasFTomé!
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. A cuánto equivalen 3 birr, Blas? Imagino que a unos céntimos de euro, ¿no? Entonces no te quejes, que aquí no hace demasiado tiempo eramos hospitalarios y hemos aprendido a sacarle las perras a los guiris :)
    Un abrazo: emilio

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Blas por darnos a conocer curiosidades y tradiciones de esos pueblos que visitas. Tales cosas siempre nos enseñan un poco más, lo cual no es nada malo.
    Un abrazo, viajero.

    ResponderEliminar