12 de febrero de 2012

Los mursis y la moto / Etiopía

El V(B)iajero Insatisfecho, en moto. Al fondo, el valle del río Omo

De esta guisa y sin muchos complejos de imagen (primera foto) atravesó, de paquete en moto, el Parque Nacional Mago, sur de Etiopía, en medio de un asfixiante calor, tragando polvo por los poros y dando saltos como reconocido paquete por un camino de tierra y piedra, pisoteado por miles de turistas en sus 4x4.
Pero contento de estar allí.
Se veían ruines y abandonadas chozas de mursis, grupos de ganado guiados por niños mursis y algun joven, en solitario, con su rifle que portaba como si de una endeble vara fuese. El viajero insatisfecho y su ‘motorman’ se cruzaban con ellos y dejaban una espesa estela de polvo que ellos parecían obviar. El calor que soportaba el valle convertía aquello en un verdadero horno de sudor y verde mortecino y ceniciento. La epoca de lluvias habia pasado.
El libro guía decía que podía alcanzar 41 grados pero este mochilero (reconvertido en paquete) cree que la sensación térmica, por la abigarrada espesura de maleza, podría ser de 50 o 52.
El Parque Nacional Mago, muy cercano al lago Turkana (Kenia), fue creado originariamente para proteger una gama completa de animales y alardear de una exótica colección, incluyendo búfalos, leones, leopardos, elefantes y jirafas. En la práctica, quedaban algunos mamíferos como la cebra, kudos, y poco más.
¡Ah!, y cómo no, los mursis, explotados hasta la saciedad con fines turísticos y ellos mismos pervertidos por los 'birr' (moneda local) que reciben como intercambio.
¡Una vergüenza!.
 Mujer mursi, en el poblado artificial montado para hacer la 'turistada' de rigor.

Copyright © By Blas F.Tomé 2012

8 comentarios:

  1. Seguro que el viaje mereció la pena, pero lo de ir de paquete...Cuando leí lo del "tutirsteo" me vivieron a la mente los nativos americanos recluidos en reservas por las que se realizan "visitas turísticas". ¡¡Una pena!!
    Un abrazo, Blas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el no estar acostumbrado todavía a firmar en este blog hace que figure de anónimo...pero aquí dejo constancia.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, muy bien, señor 'paquete' a tragar polvo por esos caminos. Quedas muy resultón en la foto (primera foto)aunque no andes a lomos de una vieja bultaco.
    Siempre me da la risa cuando escribes (ver primera foto o ver foto o similares) ¿Por qué lo haces?
    ¿Es que crees que sólo nos vamos a fijar en las letras? Pues no, hijo, no, a lo primerito que vamos todos, creo yo, que interpreto el mundo por mis propios 'parámetros' a lo primerico que vamos es a la foto.
    Te sigo de cerca, guapo, como siempre, que ya me tenías preocupada de tan calladito que estabas y una, aquí, viendo que el listado de 'amigas guapísimas' del face iba creciendo pensaba -mira que casualidad- que entre polvo andaba el viajero... mala soy y bruja también, un poco.
    ¡¡Quermos más fotos de los mursis!! No seas rácano, hombre, venga.
    Cuenta... cuenta.
    Besos, sin mascarilla.

    ResponderEliminar
  4. La explotación turística es todo un tema que desarrollar e intentar no favorecer, desde Ushuaia hasta Kamchatka.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. nadie debiera ser dueño de nadie, ya no hay dioses en ningun sitio

    ResponderEliminar
  6. 'En el blog, como hacemos los blogguers'
    Si, si, así lo hacen los bloggers de raza y casta, pero es que algunas somos blogueras 'mil leches' y no nos ajustamos a la forma académica.
    ¿Huele a flores en las riberas del Tana como cuenta Reverte?
    Nos vemos el sábado, en el mercado de Bahr Dar.
    Besos, amigo, alegres besos.

    ResponderEliminar
  7. Motero, mochilero, viajero... ¡Lo que no habrá visto esa mochila azul!...
    Polvo, sudor, cansancio..., pero imagino que mucha satisfacción también por todo lo que estarás viendo. Bueno, casi todo...

    Como decía la canción, ¡háblame del mar marinero!... Dime lo que ves. Y si has visto lo que te comento por mi blog... Tengo mucha curiosidad.
    Y sí, cómo dice nuestra Infinita, venga, ¡más madera! o sea más fotos, Blas, si puede ser, claro.
    Besos,Blasftome. Los abrazos para otra ocasión porque imagino que con el calor "molestarán" mucho... Aunque si se va de paquete...
    Buenas noches y que descanses, en su idioma... Cuando puedas me lo "chivas" (no "whisky")
    Pilar (o Pipedi15, que te has empeñado...)

    ResponderEliminar
  8. Hola Blas: ¿Nos escribes desde allí o desxde aquí? No puedo imaginar a un recio representante de la estirpe leonesa aceptando sin más viajar de paquete :)
    Bueno Blas, ya fuera de bromas, espero que tengas (si es que que todavía sigues por allí) un muy provechoso viaje y recibe un abrazo: emilio

    ResponderEliminar