15 de enero de 2012

Unas frases sacadas a un escritor africano

  • Durante más de un mes, ella se resistió completamente a que la tocara. Él le suplicó. Incluso intentó encandilarla ofreciéndole dinero y regalos. Pero su revulsión era incontrolable. Él acabó por enfadarse. La pegó. La castigó. La mataba de hambre. Aquello se convirtió en una guerra absurda entre la voluntad del hombre y la ausencia de deseo de la mujer. Algunas noches, él se le acercaba, desnudo, y la obligaba a contemplar su erección. Ella nunca podría olvidar la primera vez que le vio desnudo. El tamaño de su miembro la dejó horrorizada. Le recordaba a un llantén alargado y curvado. Ifeyiwa escapó a todo correr y gritando de la habitación. Un día él no la dejó escapar, la agarró, la sujetó a la fuerza, forcejeó sobre ella y de repente se desplomó encima, maldiciendo, agotado. Su esperma se había desparramado sobre el vientre de Ifeyiwa y su vestido rasgado. Ella salió rodando debajo de él, se envolvió en un paño y salió al patio, donde vomitó. Aquella noche se baño tres veces”.(Okri, Ben. Amor peligroso. Ediciones del bronce. Barcelona, 1998, pag. 115-116).
¡Qué oscura es África!, pero qué brillos de cordura y repulsa surgen a veces. Son destellos de esa natural sabiduría en un escritor africano, como el de este texto, de cierto inconformismo y denuncia de la dura vida real y cotidiana.
Esta fotografía [oscura en la noche, con brillos imprevistos] tomada en Mozambique le viene al pelo, pensó este viajero insatisfecho.
Copyright © By Blas F.Tomé 2012

8 comentarios:

  1. He leido otra obra de Ben Okri que me dio la oportunidad de vivir-pensar lo africano desde dentro, con esas contradicciones tan poco contradictorias que parecen retratar sensaciones y sentimientos que todos llevamos dentro.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, África es oscura...y llena de matices. La literatura refleja ampliamente esos "brillos de cordura y repulsa" que surgen.
    África es una mina para la literatura. Y para los viajeros insatisfechos.
    Un beso en tu nueva casa de una vieja amiga (apenada por tu mudanza).

    ResponderEliminar
  3. Hola insatisfecho. Pues sí, estoy de vuelta, y sin la barba llena de carámbanos de hielo. Ya te dije que este viaje era un "poco" más señorito que el de Larramendi el mío por Groenlandia. pero qué diantes...¡la Antártida es la Antártida! Apenado (pero comprendiendolo) por tu cambio de guarida, recibe un cordial abrazo, jovenzuelo

    ResponderEliminar
  4. Bien pues aqui estoy, a ver si "se" colgar el comentario.
    El marido de tu Okri se parece mucho a los que se cotizan por estas tierras, a los que se dejan comprar por las mujeres y, encima, intentan violarlas.
    Africa, tu Africa...para mas tarde!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola viajero! Veo que haces honor al sinónimo de "culo inquieto"...
    Una frase castellana, creo:
    -¡HA DE LA CASA!
    -¿Habrá respuestas en este nuevo terruño?
    Volveré a comprobar...

    "Pipedi15"

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no conocía a Ben Okri...pero lo leeré, lo mismo que he hecho con Kapuscinsi. Gracias por las referencia Blas.
    En cuanto al cambio de casa, me parece que más de uno en cuanto tenga tiempo va a seguir tus pasos. Un abarazo: emilio
    PD. en fcbk han abierto un grupo de "ex" de lacomunidad.

    ResponderEliminar
  7. No conozco al escritor del texto, pero sí, creo que se refiere a una oscura y dura realidad.
    Un abrazo, viajero, en esta tu nueva casa.

    ResponderEliminar
  8. Bueno... bueno... viajero frustrado mío ¿era frustrado o era insatisfecho?
    Ni conozco al autor ni (lógica deducción) el libro que mencionas, pero conociendo un poco-poco al que escribe, lo buscaré y trataré de aclararme la duda que me surge ante la selección del texto que has buscado para presentárnoslo.
    Tan de aquí, tan de allí, tan de todas partes y en todos los tiempos, sea cual sea el país, el color, el nombre de los personajes. La escena se estará repitiendo ahora mismo en miles de lugares.
    ¿Dónde? ¿Dónde están los brillos de la repulsa?
    ¿Qué cosa fuera, corazón, que cosa fuera? ¿Que cosa fuera la maza sin cantera? Me viene a la cabeza esa canción porque si no creyera en lo que duele, en lo que luche, en la esperanza, no sé a dónde me llevaría la repulsa.
    Muy oscura tu reflexión ¿es por ahorrarte letras o para darnos qué pensar?
    Besos, claritos como el agua clara.

    ResponderEliminar