29 de enero de 2012

Etiopía, el país de la reina de Saba

En 2001, ya había intentado visitar Etiopía pero un problema logístico le desvió a Vietnam, desde donde vivió (o mejor, no vivió) los atentados del 11-S.
Ni se enteró.
En 2003 leyó “El safari de la estrella negra” que le devolvió, de nuevo, la vena etíope.
  • Etiopía se distinguía en el África negra por disponer de guión propio y, por consiguiente, de su propia historia escrita y un poderoso sentido del pasado. Los etíopes son tan conscientes de sus vínculos culturales antiguos con India y Egipto, y la fuente religiosa de Oriente Medio, que a menudo afirman ser los primeros cristianos. Cuando antepasados bárbaros corrían por Europa con el culo al aire y con el vientre pintado con glasto azul, los etíopes, ataviados con ropajes elaborados, criaban ganado, utilizaban la rueda y defendían su civilización del ataque del islam, mientras cumplían con devoción los Diez Mandamientos”, decía Paul Theroux, en su libro “El safari de la estrella negra”.
Y si lo decía Theroux, que era, y es, uno de los escritores viajeros por excelencia, ¿qué iba a hacer el viajero insatisfecho?.
Pues,….., prepararse -otra vez- para ir.
Hasta ahora, y han pasado varios años, no puede decir que el viaje está hecho, que no lo está, pero será inminente.
..................................................................................................................


Copyright © By Blas F.Tomé 2012

11 comentarios:

  1. Bueno Blas, creo que tienes esa deuda pendiente contigo mismo, pero por lo que parece no dentro de mucho andarás por tierras etíopes y, sin duda, nos tendrás mucho que contar.
    No me extraña que muchas veces se diga de África que es la gran desconocida, yo también lo creo.
    Un abrazo, viajero.

    ResponderEliminar
  2. Pues te recomiento vivamente que no dejes de visitar la cooperativa de mujeres productoras y recolectoras de café de la selva de Harenna... Ya, ya... no hace falta que me contestes, ya sé la respuesta.
    Sabes que de ese viaje tuyo a uno de los países más pobres del mundo vamos a quedar por aquí, muy pendientes. Del país de la reina de Saba habrás de volver cargado de historias para entretener las horas de esta 'sirena varada'.
    Creo que allí vas a ver a las mujeres más hermosas del mundo, pero no te fijes sólo en ellas, que los hombres también merecen una foto o dos, trae algo para las amigas.
    Confío en la ya probada prudencia leonesa del que se dice a sí mismo insatisfecho (alguna mentirijilla habría de decir el hombre) y no te digo 'cuidadín, cuidadín' y te mando un buen puñau de besos, con un abrazo fuerte... fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Etiopía es el país que más diferente de todos los africanos...Los etíopes son los únicos que no se dejaron colonizar.
    Además, es muy variado. A mí me apasionó, sólo puedo hablar de ese país con entusiasmo. Será un viaje que nunca olvidarás.
    Y siempre te buscas buenos compañeros de viaje, como Theroux.
    Te seguiré con interés, Blas.
    Siguiendo la tradición te envío besos para tu equipaje.

    ResponderEliminar
  4. Me has tocado la fibra viajera especialmente. Etiopía es uno de esos lugares ineludiblemente pendientes, ya veremos...

    Disfruta a tu forma, como no puede ser de otra manera, y cuenta, cuenta...

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. asi viajes (y tras, tambien)donde gustes, Etiopia...tu tieners pendiente una ruta para vivir, yo una vida para poder leer todo lo que llama (Therroux...vaya, vaya)

    ResponderEliminar
  6. Bien por ese mapa para las "descolocadas" de la nueva geo! No me digas nada de Etiopia, que aqui tengo una pareja de amigos que pasaron alli cinco anos y son unos enamorados adictos. Parece ser que la gente es insuperable...
    Te seguimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues si como mis cortas entendederas me dicen eso significa que te vas a Etiopía...¡enhorabuena! Vas hacia uno de los países más auténticos y diferentes de África. Alucinarás- No dejes de perderte por el gra mercado de Addis Abba. Y si puedes, visiat el circo local, una especie de ciudad de los muchachos, pero en etiope. Buen viaje!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Etiopía! ¡Lalilela! Lugares que ocupan un puesto de honor en mi lista de destinos futuros. No imaginas cuanto te envidio...
    No es hora de echar campanas al vuelo con eso de volver a escribir pero me has picado Blas, me has picado un poco.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto... ¿Etiopía, el país de la reina de Saba? ¿Pero no habíamos quedado en que ese reino estaba en Yemen? jajajaja Ay, tanto daros la brasa con aquel viaje y ahora me sales con esas.

    ResponderEliminar
  10. Unas veces las cosas nos salen a la primera, casi sin comerlo ni beberlo y otras...¡hay que esperar 10 años!
    Bon viatge:
    http://www.youtube.com/watch?v=eCz0y-IXbdc

    ResponderEliminar
  11. ¡Buen viaje, viajero con suerte!!!
    Espero con impaciencia tus crónicas del viaje y que me aclares una duda, el xq de la famosa frase de: ¡Ni que fueras la reina de Saba!"...
    Y, por favor (que estoy últimamente algo pedigüeña)tráete algún proverbio de la sabiduría africana...¿OK?
    Besos y abrazos para meter en tu mochila, viajero incansable.
    Pilar

    ResponderEliminar