19 de julio de 2011

La publicidad invasiva es ofensiva

En ciertos países africanos la presión de la publicidad es tremendamente invasiva. Y no es que su presencia sea mayor o menor que en otras regiones del planeta pero sí se evidencia en formas y maneras más infantiles, sencillas (con esa sencillez que ofende), descaradas y sensibles, pasadas ya de moda en ciertos países europeos; o al viajero insatisfecho eso le parecía.
[Confiesa públicamente su malestar con ese tipo de publicidad que mete sus narices en parcelas humanas demasiado afectivas con el propósito, eso sí como el resto, de captar la atención para luego entregarles algún mensaje].
Esas estatuas coloreadas de Coca-cola, en Vieira (Mozambique), situadas donde en Madrid, por ejemplo, aparecería ‘Felipe IV, a caballo’, catapultaba al producto americano a símbolo de la historia de ese país africano. ¿Qué mensaje estaban entregando?.
¡Demasiado entrometido!.
La publicidad se centraba en variadas plazas o rotondas.
¡Poco tacto!
Para evitarla, el viandante podía modificar el itinerario o mirar a otro lado.
¡Inconveniente añadido!
Casi un parque temático de la publicidad. Si en Disneylandia el puesto donde se vendían ‘perritos calientes’ tenía forma de salchicha, en Mozambique su ‘particular Felipe IV’ tenía forma de botella de Coca-Cola.
Todo un manipuleo continuado y peligroso que, en fin, parece todo un intento de ‘matar moscas a cañonazos’.

Copyright © By Blas F.Tomé 2011

5 comentarios:

  1. Lo cierto es que la cocacola ha logrado erigirse en todo un símbolo, y sí, ya es incluso histórico. En fin, hay gente que la odia, como símbolo, la verdad es que yo estoy viciada, me gusta, como refresco. Oye, en la última entrada, te digo primero lo positivo, el texto me gusta, tiene sensualidad mezclada con algo de morbo, lo justo parece que resulte sensual, con esas flores, una comparación sugestiva, bella. Pero, en mi opinión, la foto al final sobra, después de todo es una menor y nos la insinúas como objeto de deseo de posibles burdeles; con las perspectivas que le imaginamos, tal vez con desconocimiento, resulta un poco trágico. Y, bueno, eso, la foto es bien real y es de una menor y es de suponer que la publicas sin consentimiento o sin conocimiento al menos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el VºBº del todo como que no te lo puedo dar, entiéndeme, no es sólo un hecho sino las emociones de una vida subyacente, no sé si me explico, traumas, historias y perspectivas femeninas. Uno piensa no sólo con la cabeza sino también con las respuestas emocionales. De todos modos dices que no había ninguna mala intención y eso lo creo, ya lo creía antes de que lo dijeras, que conste. Y no, no creo que tengas que cambiar comas, no he dicho eso, dije que me gustaba el texto. Sólo era el tema de la foto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No será por falta de comentarios, que te vengo comentando desde lo de Egipto (me olvido que, en blogger, no se ven los comentarios de los anteriores blogs)
    Ahora mismo y visto lo visto en Oslo, la publicidad de una botellina y lo que puede inducirte a hacer y pensar, suena a gloria.
    La publicidad puede ser tan nociva como la medicina si se la usa mal o no hay un médico o educadores. que guien su uso y comprensión
    Ahrora sí, me despido hasta septiembre (espero que no te toquen vacaciones en agosto: solo vas a poder escuchar hablar castellano en Egipto)

    ResponderEliminar
  4. Ctk: también me despido de vos, hace mucho que no te veía

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, no me gusta nada la publicidad que hace Coca Cola en muchos países del mundo. Lo peor es que logra su objetivo. La gente de estos países lo ve normal, bueno, gracioso y hasta piensan que forma parte de ellos.
    Lavado de cerebros total!

    Otra cosa: yo también quiero saber, como el señor que pregunto por aquí o en la comunidad (no estoy segura donde), porque escribes en tercera persona? No lo tomes a mal ehhh, que es que me gusta.

    Un saludo viajero Blas!

    ResponderEliminar